Qué es integridad – Definición, Significado y Concepto

Tal y como dicta nuestro título, a lo largo de todo este articulo nos vamos a estar centrando en dar con la definición y significado del término «Integridad». Sin embargo consideramos apropiado primero conocer cuál es el origen de dicha palabra y atender a preguntas como… ¿De dónde deriva la palabra integridad? ¿Provienen de algún lenguaje antiguo? ¿Es considerada una palabra moderna? La respuesta a dicha interrogantes serán dadas a continuación.

«Integridad» deriva de la palabra en latín «integrãtis» o «integrĭtas».En resumidas cuenta se puede interpretar como robustez, totalidad o virginidad. Que de forma mucho más sencilla, se refiere a que algo se encuentra en un excelente estado físico y no ha sido afectado o alterado de alguna forma.

Esta palabra proviene del adjetivo «integer», que se define como no tocado por algún mal, que se mantiene intacto o que se encuentra entero. Y si decidimos apreciar con mayor detalle los orígenes de ese adjetivo. Daremos con que se encuentra compuesto por el vocablo «in-» (Que puede entenderse como una negación «no»). Y otro término del mismo origen, es decir del verbo «tangere». Este último significa alcanzar o tocar.

integridad

Si unificamos todo lo comentado hasta ahora. Podemos concluir en que la integridad es la pureza o ausencia de contaminación por un mal que posea un objeto, individuo o inclusive identidad moral. Es en esencia la originalidad que se posee, sin haber percibido daño.

Otra manera de definir lo…

La integridad también se puede definir como la calidad de íntegro. O el estado de pureza de las vírgenes, sin mal alguno. Es el estado de aquello que esta entero, construido por la totalidad de sus partes. Véase su plenitud, y lo intacto que se encuentre el elemento en cuestión.

Si os interesa conocer más definiciones sobre otros conceptos, porque nos dais una vuelta por «Qué Es Bizarro – Definición, Significado Y Concepto«.

Lo diferentes tipo de integridad que existen en el mundo.

Integridad es un término que es visto en amplia gama de campos de estudio, así como también se usa segundo el contexto de la situación o a quien (o que) se le dirige. Ejemplo:

Hacia un apersona.

Cuando se refiere a una persona, la integridad personal va dirigida hacia un individuo, o mejor dicho persona. Que cumple con las siguientes cualidades, se honesto, se respeta a sí mismo, posee un gran dominio emocional. Respeta a las demás personas, posee disciplina, es responsable. Se caracteriza por ser alguien pulcro, directo, leal y puntual. Además de poseer seguridad en las acciones que realiza, así como ser atento e intachable.

Al juntar cada una de las cualidades que se mencionaron, tenemos como resultado una persona con alta integridad. En estos casos es visto como un valor de todos aquellos que poseen una amoral pura, es alguien en quien se puede confiar.

Seguro que os apetece pasaros por nuestra entrada sobre «Qué Es Diversidad – Definición, Significado Y Concepto«.

La Integridad vista como un derecho fundamental.

En este caso se relaciona a aquel derecho a no ser objeto de vulneraciones en cuanto al estado físico se refiere. Cualquier tipo de daño producido hacia un individuo, por parte de otro, en un arrebato violento, se considera un atentado a la integridad física d ella persona. En ello se toman en consideración, daños como:

  • Penas de muerte.
  • Condenas excesivamente crueles.
  • Lesiones de cualquier tipo.
  • Tratos inhumanos.
  • Cualquier tipo de tortura.

Esto nos permite decir que bajo esta definición, ser integro es tener salud, tan sencillo como eso.

Sin embargo también dentro de este punto, podemos agregar la integridad como el derecho que posee cualquier ser humano de efectuar cualquier tipo de actividad lícita que no perjudique a otros. Es decir puede ampliar su gama de habilidades y aptitudes y capacidades.

integridad

En lo Moral.

Y finalmente para concluir, tenemos la integridad en lo moral. Aquí adopta u significado orientado más a las cualidades de un individuo que condiciona o le da poder para poder tomar una decisión en su comportamiento. Sin arrebatar esta voluntad propia que cualquier de nosotros merece y puede desarrollar.

Tener la suficiente capacidad para resolver los problemas que deriven de nuestras acciones, bajo nuestro propio poder. Es notable que este tipo de integridad está altamente ligada al pensamiento, las ideas, las creencias, el comportamiento y la forma de actuar de cada uno de nosotros.

Si no inclinamos por la parte de creencias, la integridad moral es el comportamiento de las personas, ante lo que sabemos que debemos hacer, de acuerdo a la religión que se siga, o al dios que se adore. Por lo general cada religión tiene muy bien definida la conducta moral que deben tener sus diversos seguidores.

Esperamos que todo lo redactado os haya servido, si es así recordad comentar y seguir disfrutando de cualquier de nuestras otras definiciones, aquí os dejamos «Qué Es Estructuralismo – Definición, Significado Y Concepto«.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.