¿Qué es la ciencia ficción?

Hoy nos corresponde hablar un poco de la ficción, siendo más específicos, el género tanto literario, historietica, o televisivo; la ciencia ficción. Que, como ato curioso, resulta que se encuentra mal traducida al español Pues su traducción correcta seria “Ficción científica”. Sin embargo aquí no venimos con intenciones de corregir o establecer nuevos conceptos. Sino de explicar brevemente todo lo que debes saber sobre este género, y como puedes reconocerlo al ver cualquier obra o franquicia que le implemente.

Empecemos dejando claro que la ciencia ficción es un género, el cual nación en la literatura. Pero no por ello significa que es exclusiva de la misma, ya que este género se ha expandido a otros medio de entretenimiento. Llegando hasta la pantalla grande con sagas de películas (Ejemplo de ello, la guerra de las galaxias). No obstante, es cierto que ha sabido encontrar mayor confort en medios televisivos. Pues gracias al avance de nuestra propia tecnología, es posible deslumbrarse con efectos especiales más avanzados. Pudiendo así añadir una mayor capa de inmersión a lo que este género propone. Si te preguntas, ¿De qué va la ciencia ficción? Pues quédate, que la siguiente pregunta a responder es esa.

ciencia ficción

También puede que te interese leer nuestro artículo sobre “Cómo publicar un libro”.

¿Cómo identificar este género en una obra?

Esta pregunta titular se refiere a que es aquello que nos permite distinguir una serie, película o libro y etiquetarlo como “ciencia ficción”. Podemos saber que estamos ante una obra de ciencia ficción cuando  en la historia, se relatan acontecimientos “posibles” (en un marco imaginativo, claro está). Y que cuya verosimilitud puedes verse respaldada narrativamente por algunos campos de la ciencia, como lo puede ser; las ciencia sociales, físicas y naturales.

Generalmente en este tipo de obras la acción o trama se desarrolla en torno a un abanico muy amplio de conflictos. Pudiendo encontrar historias sobre:

  • Civilizaciones alienígenas.
  • Viajes interestelares.
  • Realidad virtual.
  • Conquistas planetarias.
  • Evolución de robots, androides o autómatas.
  • Las consecuencias de una hecatombe cósmica o terrestre.
  • Mutantes o catástrofes biológicas.
  • Evolución humana y su sociedad.

Y así seguiría el listado, pues insistimos. El límite lo termina estableciendo la creatividad el autor. Sin embargo la obra siempre será considerada como ciencia ficción cuando esta involucre alguna de las ciencias previamente comentadas. O en palabras más sencillas, avances tecnológicos y el futuro en sí mismo de la humanidad.

¿Te gusta lo que lees? Sigue aprendiendo de cosas nuevas e interesantes con nosotros; Cómo hipnotizar a alguien.

¿Cómo escribir una buena historia de ciencia ficción?

La verdad es que responder a esta pregunta tomaría un artículo entero (y puede que hasta más). Ya que los factores o variables que determinan si una historia es buena o no, van más allá de la propia ciencia ficción. No obstante, si es cierto que existen un par de recomendaciones o consejos que, de tomarlos en cuenta, es posible destacar tu historia.

Para empezar, lo mejor que puedes hacer es saber en qué ciencia se centrara tu historia. Muchos creen que para que una obra pueda entenderse como ciencia ficción deben tener presentes robots o tecnología avanzada. Y si bien de cierta manera tiene razón, no es obligatorio que esto sea así. Por ejemplo, una obra de mutantes puede entrar en este género y no necesariamente debe involucrar máquinas para catalogarlo como ciencia ficción. Sabiendo eso, en caso de incorporar un elemento propio de la ciencia ficción, lo siguiente que debes hacer es explicarlo.

Lo que distingue a la ciencia ficción de la fantasía, es que esta última no necesita una explicación realista para funcionar. Sin embargo la Sci-fi si, pues técnicamente estás hablando de elementos o sucesos imaginarios que tienen cierto nivel de realismo. Por ejemplo son muchas las obras que tratan el tema de la revelación de las maquinas contra la humanidad. Y si bien todas son fantasía, es posible pensar en que algo así ocurra. Por lo que al final una buena historia de ciencia ficción te puede hacer creer que eso que cuenta, no esta tan alejado de la realidad.

ciencia ficción

Diferencia con el ciberpunk.

Ya para concluir, queremos diferencia un poco al ciberpunk de la ciencia ficción (sci-fi). El ciberpunk bebe mucho de esta última, sin embargo logra diferenciarse porque este si involucra obligatoriamente a la tecnología y el futuro de la humanidad. Solo que incorporando en la ecuación un elemento “punk” (Rebelde). Lo que da como resultado historias futuristas donde la tecnología es una parte fundamental de la vida de las personas. Bajo un entorno anárquico o caótico, donde incluso se padece cierta miseria. Esa es la diferencia entre el ciberpunk y la ciencia ficción, por lo que ya sabes cómo diferenciarlas.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado e interés, os invitamos a leer “Cómo escribir una crónica”.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.