En las rocas durante mucho tiempo y debido a los embates del clima se forman o quedan grabados restos de seres vivos originarios de muchos años atrás antes de la era del hombre, siendo la Paleontología la ciencia que estudia los restos que se consiguen en cada roca del planeta ¿Quieres saber más?

Estos restos han perdido en su totalidad la sustancia animal o vegetal que los recubría quedando inmersos en la piedra manteniendo su forma original además del aspecto que le proporciona a la persona que se dedica a su estudio muchos detalles importantes para su análisis e investigación.

Por ello la Paleontología viene a ser una rama de la ciencia que involucra otras como la Biología, entre muchas otras aportando la mayor fuente de información sobre el origen de la tierra, los seres vivos incluyendo al hombre además de las plantas.

Aunado a todo esto también otorga mucha información relevante sobre cualquier alteración que se ha generado a lo largo de las eras, diferentes tipos e clima así la evidencia de que hubo agua en los actuales paisajes desérticos y secos que tenemos hoy en día.

De allí nace la importancia del estudio de la Paleontología, que nos lleva a ambientes distintos que recreamos hoy en día gracias a las nuevas tecnologías y que nos muestran un planeta tierra muy diferente al que conocemos en la actualidad ¿Te interesa este tema? Sigue leyendo entonces.

Que Necesitas

  • Estudia muchas veces los fósiles que han surgido de animales vertebrados como los dinosaurios y los primeros humanos.
  • Además se interesa en buscar información de otras fuentes como los moluscos, gusanos y otros tipos de insectos primitivos.
  • Proporciona información importante acerca de los fósiles de animales microscópicos quienes fueron los primeros habitantes de la tierra y raíces de toda vida animal y vegetal.
  • Además ha proporcionado testimonio sobre las algas, polen, esporas y hongos que dieron vida a las plantas en la actualidad.
  • Mantiene un importante recelo en el cuidado y protección de cuanto fósil se ha descubierto en las diferentes partes del mundo.
  • Además siempre anda en la búsqueda de nuevos descubrimiento a través de aquellas personas que se apasionan por estudiar esta carrera tan importante y que ha dado buenos frutos y gran parte de la información que se tiene del origen de nuestra tierra.
  • Proporciona importante asesoría e indagación sobre el clima de épocas pasadas que han influenciado el que se tiene en la actualidad.
  • Nos ha proporcionado mucha información del pasado que refuerza lo que vemos hoy en día en cuanto a clima, relieve, vegetación y seres vivos.
  • Hace uso de otras ramas de las ciencias para ofrecer consideraciones que nos lleven a entender sobre la extinción y destrucción de seres vivos de hace millones de años.
  • Construye la historia del pasado a través de los restos encontrados por lo que su importancia nos dice cómo debemos conducirnos en la actualidad de acuerdo a nuestro pasado.
  • Una fuente de información que nos ha indicado como se manejaban nuestros antepasados sobre la tierra.
  • Nos dio la teoría de la evolución del hombre y respuesta a preguntas sobre la extinción de los animales prehistóricos.
  • El conocimiento sobre cómo debemos conducirnos para evitar la extinción del hombre sobre el planeta tierra.

Instrucciones

La Paleontología como ya te dijimos anteriormente es una ciencia que se encarga de estudiar los seres que vivieron hace millones de años en la tierra a través de los fósiles, que son restos petrificados en piedra, en diferentes capas de la corteza terrestre.


Estas reliquias tienen en su interior una gran información cargada de la historia de la tierra que proporciona un conocimiento científico, racional y tangible de cómo fue la formación e nuestro planeta y de cómo vivieron los primeros habitantes del mismo.

Se puede unificar con ciencias como la Biología, la Geología, la Química, la Física y las Matemáticas que proporcionan muchos datos relevantes para dar información sobre el estudio de cualquier ser vivo, animal o planta que haya existido hace más de diez mil años.

Es por ello que el fósil es reconocido como el molde o huella que ha dejado una planta o un animal en una roca sedimentaria situada en playas, lagos, ríos o quebrada donde generalmente se han encontrado muchos de los actuales restos que mantenemos en los museos.

Existen casos de fósiles encontrados en otros tipos de roca como las metamórficas y las de origen magmático, las primeras por una fuerte presión y las segundas por relleno, pero es muy raro por lo que su estudio no es muy relevante al igual que las de sedimentos.

Instrucciones para conocer el concepto de Paleontología

  1. La Paleontología la podemos precisar como el conocimiento adquirido del pasado de nuestro planeta a través del estudio de los seres vivos, plantas, animales microscópicos entre otros que nos dejaron su huella en el tiempo a través de los fósiles.
  2. Comparte información relevante con otras ciencias dando información sobre el clima, el relieve, la flora, la fauna asimismo como la forma de la corteza terrestre en el pasado, proporcionando razones del comportamiento de muchas especies en la actualidad.
  3. Ha suministrado suficiente evidencia importante sobre el origen de las especies, de los cambios que se ha producido en ellos, cómo habitaron en la tierra y sus costumbres además de cómo fue la manera en que se extinguieron para dar paso a otros seres vivientes.
  4. También ha aportado un amplio conocimiento en la reconstrucción de las formas, estructura, tamaño e inteligencia de los primeros pobladores de nuestro planeta ya sea animal o ser humano lo que le ha dado a la ciencia respuestas a muchas preguntas en el tiempo.
  5. Aunado a todo esto también otorga importante información sobre el hábitat de los seres vivos asimismo la relación con su entorno y los seres que cohabitaban la tierra durante el período primitivo, ofreciendo una fuente rica de conocimiento.
  6. Tener en cuenta un registro de cada uno de los fósiles encontrados en todo el mundo además de reseñar aquellos que van apareciendo a lo largo de los diferentes estratos y búsquedas por parte de los grandes aficionados de esta ciencia.
  7. La relación entre el clima, la biosfera y las causas que originaron la extinción de los animales prehistóricos gracias al estudio a fondo de los fósiles que han sido encontrados de acuerdo a su ubicación en los diversos países del mundo.
  8. Una ciencia que resume toda la historia de la evolución de nuestro planeta desde épocas prehistóricas hasta nuestros días dando respuestas a misterios que han quedado sin resolver a lo largo de los años en todo el mundo.
  9. Por otro lado también ha mostrado la estructura de las capas de la tierra identificando cada uno de los estratos en que se divide nuestro planeta desde la corteza hasta su interior en el mismísimo núcleo central asimismo como el material que lo recubre.
  10. Ofrece sus respuestas de acuerdo a la información que obtiene de los fósiles los cuales se pueden definir como las huellas dejadas por un ser vivo animal o planta de tiempos antepasados y que se conservan intactos hasta nuestros días.
  11. Se encuentran en rocas sedimentarias en los asientos de ríos, lagos, lagunas, donde solían acercarse estos animales para abastecerse del preciado líquido y seguir con sus migraciones hacia otras tierras en búsqueda de alimentos.
  12. A través de los fósiles también se evidencia la existencia de las sociedades enraizadas entre las distintas especies prehistóricas que vivieron en épocas pasadas y que todavía se mantienen en los animales que vemos en la actualidad.

Consejos

  • La evolución y cambios que estos animales han experimentado pueden ser evidencia dejada para la subsistencia de nuestra especie en la actualidad.
  • Obtener una aclaratoria que nos pueda servir de lección sobre la forma de vida primitiva, lo que llevó a su desaparición y lo que tenemos hoy en día.
  • Entender que es una ciencia que trata la composición y cómo se organizaban los seres vivos antes de la vida humana así como el origen y la causa que dio paso al hombre.
  • Apropiarse del conocimiento que nos ha llevado a la formación de nuestros continentes como se ven hoy en día y como los conocemos.
  • A través de su estudio entender Las fuerzas de la naturaleza que originan cambios en el clima que causan los distintos fenómenos naturales que arrasan con todo a su paso.
  • El estudio de esta ciencia nos proporciona evidencia irrefutable que nos proporcione una advertencia sobre las consecuencias que estos cambios climáticos nos pueda afectar.
  • Apropiarse del conocimiento de nuestros antepasados que nos han llevado a identificar algunos rasgos de nuestros antepasados y que mantenemos en la actualidad.
  • Mucho del conocimiento adquirido tiene su evidencia en la paleontología, tales como el fuego, el proceso migratorio, el uso de los cuchillos para cortar la rueda, entre muchos otros.

Te gustará leer también otros post como sonCuáles son los siete pecados capitales y Dominio de las bacterias – Toda la clasificación de bacterias.

¿Te ha gustado?