¿Qué es la síntesis Gráfica?

Como seguro sabéis, en los últimos años ha existido un movimiento, digamos “artístico” el cual es conocido como; el minimalismo. En la expresión más general de esta palabra, el minimalismo no es aplicable únicamente al arte o el diseño, y es de hecho algo funcional en muchos aspectos de la vida. El tema con el minimalismo es que se encuentra muy llevado de la mano con el tema de hoy, la síntesis gráfica. La cual podríamos considerar como el termino más adecuado para referirnos al minimalismo implementado en el diseño gráfico.

A lo largo de esta entrada mi intención será la de explicarles todo lo que tienen que saber acerca de la síntesis gráfica. Con el propósito de que podáis llevara cabo esta técnica en vuestros diseños, o simplemente como un artículo más de índole educativa, para todos aquellos interesados en el tema. De esta manera sabrás como identificar esta técnica, tanto en logos como emblemas. Y entender porque últimamente son muchas las marcas que se unen a esta tendencia minimalista. La cual tiene pinta de prevalecer por un largo periodo, dada su gran funcionalidad.

síntesis Gráfica

Por otro lado, si eres de disfrutar la lectura de temas relacionados con el diseño gráfico, considera visitar: Qué es Diseño Gráfico – Definición, Significado y Concepto.

Definiendo la síntesis gráfica.

Como es de esperar, siempre que abordemos un nuevo tema o concepto, lo ideal es conocer cuál es su definición. O como mínimo, a que hace referencia. Para este caso podemos decir que la síntesis grafica es una técnica o proceso de extracción de atributos. Ya que su principal intención es la de obtener los atributos más significativos de un objeto, representación visual o concepto, pudiendo de esta manera transmitir un mensaje. Mensaje el cual permitirá identificar sin mayor complicación, a ese objeto que fue simplificado.

Por ejemplo, digamos que quisiésemos hacer una síntesis grafica de un cangrejo. Si tuviésemos que extraer los atributos más representativos de un cangrejo, nos encontraríamos con dos muy notables:

  1. El cuerpo de los cangrejos se asemeja mucho a un ovalo.
  2. Las pinzas de los cangrejos es posiblemente su atributo más distinguible.

Sabiendo esto, ya solo quedaría buscar la manera mas optima de poder representar ambos atributos en un logo o diseño. Y os puedo asegurar que, sin importar que tan reducida haya sido la síntesis gráfica, es muy probable que se logre distinguir la forma del cangrejo en ella.

¿En que se relaciona con el minimalismo?

La mejor manera de identificar cuales la relación o similitud entre ambos, es acudiendo también a la definición de minimalismo. Para posteriormente proceder a compararlo con la síntesis gráfica.

El minimalismo se puede definir como la reducción a lo esencial, es decir, tomar un objeto, concepto o espacio. Y proceder a despojarlo de todo elemento que no sea de gran relevancia, es decir, erradicar los excesos y quedarse únicamente con lo fundamental. Es importante comprender que esto no significa los detalles o lo “sobrante” sea explícitamente algo malo o negativo, No. Simplemente es reducir algo a su esencia. De hecho, la frase que mejor representa al minimalismo es “Menos es Más”.

Comparando ambas definiciones podemos darnos cuenta que ciertamente son lo mismo, o al menos, sinónimos. Aunque su mayor distinción se da en su envergadura o amplitud. Ya que al síntesis grafica se relaciona directamente con el diseño, siendo un proceso usado para llegar a lo fundamental. Mientras que el minimalismo en si es de carácter general, pudiendo incluso considerarse un estilo de vida.

Ahora que comprendemos que es la síntesis gráfica y su relación con el minimalismo. Lo siguiente es proceder a comprender él porque es tan implementado hoy día en el campo del diseño gráfico.

síntesis Gráfica

La importancia de la simplificación.

Es probable que hayas leído en internet como algunos usuarios han tachado de “malo” al minimalismo o la síntesis grafica en los diseños modernos. Llegando a considerarlos algo feos, poco elaborados, sosos o directamente insípidos. Y si bien se les podría brindar algo de razón, la verdad es que un diseño simple no necesariamente tiene por qué ser considerado como vago o poco elaborado. Lo que ocurre es que el trabajo de estos diseños no está tanto en lo visual, sino en el análisis de su reducción. Pues lo creáis o no, el reducir algo a su esencia y que este aun mantenga su forma o identidad visual, es más complejo de lo que se cree.

Además, la síntesis grafica posee una ventaja que pasa desapercibida por muchos, y es su practicidad o funcionalidad. Los diseños minimalistas son altamente funcionales, ya que sirven para reducciones, ahorrar gastos, brindar frescura a la marca y modernidad. Todos estos aspectos positivos para una marca.

De esta manera concluyo con la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado e interés, considera visitar: ¿Qué son los editores gráficos? – Definición y concepto.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.