Qué es un líder – Definición, Significado y Concepto

Tener las virtudes y características de un líder es algo que no todo el mundo puede decir tan fácilmente. Pues al igual que el artista, este no nace, se hace. Y solo con determinación, valor, constancia. Pero sobre todo, ganas de querer trabajar y seguir adelante. Son las cualidades que dotan a una persona del gen  de líder. Hoy nosotros queremos compartir con vosotros, un par de puntos muy específicos, pero que sin duda tienen una gran relación en cuanto a liderazgo se trata. Pues no solo será nuestra misión aclarar tus dudas y responder a la interrogante que da pie a esta entrada. Sino también poder desarrollar en ti el espíritu de liderazgo. Sin más dilación con esta motivadora introducción, iniciemos con el tema en cuestión.

Un líder es aquella persona que representa la cabeza de una organización o grupo de personas. Al disponer de este rol, tiene el deber y obligación de tomar las decisiones cruciales y guiar todos sus seguidores hasta el objetivo que quieran alcanzar. Si lo vemos desde un punto de vista competitivo. El líder es quien tiene la responsabilidad de sostener no solo la moral y el espirito de progreso. Sino también el cumplimiento de los objetivos y constante evoluciona y desarrollo con el equipo.

líder

Cabe mencionar que es común que se confunda un líder con un jefe. Pues si bien se puede entender el porqué de esta confusión, debemos tener claro que un jefe solo aquella persona que por diversos motivos (principalmente por cuestiones de jerarquías). Se encuentra en una posición superior a la de otros individuos, pero que si bien es una figura a la cual obedecer y seguir instrucciones. La persona no tiene por qué considerarlo un guía o estar de acuerdo en plenitud con sus decisiones. Es más una cuestión de rangos y jerarquías que por admiración y capacidad. En resumen un líder no es el que da órdenes, sino aquel que guía y orienta a los demás.

Es posible que os interese leer «Qué Es Autoridad – Definición, Significado Y Concepto«.

Capacidad para tomar decisiones importantes.

Esta es quizás la característica más importante que debe poseer un líder. Tal y como hemos explicado anteriormente, al ser cabeza de un grupo de individuos, comunidad o equipo de trabajo. El líder debe tener la suficiente capacidad para toma una decisión. Bien sea que se encuentra en una situación de relativa calma o bajo presión. Lograr mantener una mente fría y calculadora para ese tipo de situaciones complicadas. Siempre teniendo en mente el bien de la organización y poder usar eso como guía sobre que decisiones que convienen más al equipo (y también saber reconocer cuales no).

Esto se forma un elemento crucial ya que la toma de decisiones es un factor que definirá los resultados que alcanza la organización. Y en caso de no lograr llevar a su equipo al éxito, lamentablemente eso puede ocasionar debilidad en la visión que tengan los demás integrante ante el líder a cargo. Recuerden estas palabras… «Un líder siempre será juzgado por los resultados que este pueda alcanzar». Sin valor o capacidad para tomar decisiones, no se consiguen resultados óptimos y sin buenos resultados, simplemente no hay líder ante los ojos de los demás.

Seguro que os llama la atención leer el contenido de esta entrada «Qué Es Trabajo – Definición, Significado Y Concepto«.

Un líder debe ser capaz de motivar.

Si te consideras una persona capaz de tomar decisiones con o sin presión. Y que piensas que no hay objetivo al cual no puedas alcanzar y consigo, obtener buenos resultados. Entonces solo te queda demostrar que tan bueno eres motivando a tu gente. Así es, si creían que un líder es solo una persona que pueda estar a cargo y analizar situaciones complicadas. Se equivoca, otro elemento que debe tener muy en cuenta cualquier líder es saber cómo motivar a sus seguidores.

Si no eres capaz de motivar a tu gente para conseguir los resultados deseados, no esperes que solo puedas lidiar con toda la carga que pueden llevar distribuidas entre el equipo. El saber que palabras usar, decir lo que tu gente necesita y debe oír y enseñarles a soñar. Son cosas tan importantes como la presencia o contactos que tengas.

líder

Saber enseñarle a tu gente a como soñar y mantener los ánimos siempre a lo alto, te garantiza contar con un equipo sólido y muy bien formado. Uno que no se quebrara ante el mínimo fracaso porque sí, ten en cuenta que por más buen líder que sea una persona. El fracaso siempre estará presente e inclusive puede ser necesario para fortalecer las aptitudes del equipo.

Si eres o consigues a una persona con dichas cualidades que hemos mencionado a lo largo de esta entrada, podéis decir sin ningún temor a que estas ante un líder.

Esperamos que os haya gustado el tema tratado, si queréis leer más de nuestro contenido, pasaros a ver «Qué Es Costos De Producción«.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.