Qué es lógica – Definición, Significado y Concepto

La lógica es una ciencia formal que está basada en las leyes, modalidades y las formas del conocimiento científico. La lógica se encarga del estudio de la estructura o formas del pensamiento humano para establecer principios y leyes válidos. Para ello recurre a proposiciones, conceptos y razonamientos. Su misión es la de obtener criterios de verdad, es decir, identificar razonamientos correctos frente a los que no lo son.

De igual manera, al utilizarlo como adjetivo, decir que algo es «lógico» o tiene «lógica» quiere decir que sigue las reglas de la razón y la propia lógica. También puede hacer referencia a un resultado que es normal o natural. Asimismo, también se utiliza para hacer referencia al «sentido común». 

En cuanto a la etimología de la palabra, tiene su origen en el vocablo latín logĭca, que proviene del griego logikós y cuyo significado es «razón» o «estudio».  Los expertos aseguran que fue el filósofo griego Aristóteles el que empleó el término por primera vez para nombre un razonamiento correcto, como indicador de verdad y determinar un argumento válido.

Los orígenes de la lógica se remontan a la Edad Antigua, con brotes en China, Grecia e India. Desde entonces se considera una rama de la filosofía, aunque en el siglo XX empezó a ser principalmente la lógica matemática, por lo que también se considera parte de las matemáticas e incluso una ciencia independiente.

Tipos de lógica

En función del ámbito en el que se utilice este término, la lógica puede tener diferentes acepciones o conceptos, de las cuales te vamos a hablar a continuación de manera individual. De esta manera podrás conocer los diferentes lugares en los que te podrás encontrar con este término.

Lógica matemática, proposicional o simbólica

La lógica proposicional es la rama que forma parte de la lógica y que se encarga de estudiar diferentes variables proposicionales, las conectivas lógicas. También existe la lógica matemática o la lógica simbólica. En ellas se recurre a la utilización de algunos símbolos especiales similares al lenguaje matemático.

Las proposiciones en este sentido pueden ser verdaderas o falsas.

Lógica computacional

La llamaga lógica computacional es la misma lógica matemática pero que se encuentra aplicada al contexto de las ciencias de la computación. Esta es fundamental para diferentes aspectos: en la programación lógica, en los circuitos computacionales y en el análisis y optimización de algoritmos.

Con el paso de los años ha ido evolucionando hasta ser en la actualidad extensamente aplicada en determinados campos, como son las ciencias de la computación o la Inteligencia Artificial. En ellas se recurre a la lógica para poder encontrar respuestas y soluciones acertadas a los diferentes problemas planteados.

Dentro de este tipo de lógica se pueden encontrar los circuitos computacionales, que siguen los patrones marcados por la Lógica booleana. Esta se basa en la existencia de compuertas lógicas en circuitos electrónicos que responden a diferentes señales eléctricas, devolviendo un valor en función de las entradas del sistema.

En ella existen 8 compuertas lógicas que son las básicas y a través de ellas se pueden llegar a formar sistemas muy complejos. Las puertas son: AND, OR, NAND, NOR, XOR, XNOR, Inverter y Buffer. Estas se representan mediante un símbolo y una tabla de valores de verdad.

Lógica filosófica

Aunque la lógica suele ser considerada como una parte de la Filosofía, la realidad es que, aunque está presente en ella, se aplica en diferentes áreas y actividades de las personas.

En lo que respecta al ámbito filosófico, la lógica utiliza cuatro principios fundamentales, en base a los cuales se establece que un pensamiento es correcto. Estos principios son los de:

  • Identidad.
  • No contradicción.
  • Tercero excluído.
  • Razón suficiente.

Lógica formal e informal

La lógica formal es aquella que se centra en estudiar las inferencias de una manera técnica a través del uso de diferentes sistemas deductivos y también con lenguajes y semánticas formales. La lógica informal, por su parte, es aquella que se encarga del estudio de los sistemas de razonamiento y la argumentación natural recurriendo al pensamiento y al lenguaje cotidiano.

Lógica aristotélica

La llamada lógica aristotélica, como su propio nombre indica, está basada en los estudios realizados por el conocido filósofo griego Ariestóteles. Para ello recurre a los denominados silogismos. Estos son una forma de razonamiento en el que se establecen una serie de premisas de las cuales se puede llegar alcanzar una conclusión.

De esta manera es un concepto que es similar a argumentos deductivamente válidos.

Lógica difusa

El concepto lógica difusa llega del inglés y es un tipo de lógica que recurre a valores que están contextualizados y relacionados entre ellos pero aleatorios, estableciendo lo relativo de lo observado como posición diferenciar. Es aplicada principalmente en áreas como la industria o la informática. También se la conoce como lógica borrosa.

En ella se toman dos valores aleatorias y está basada en las reglas heurísticas, de forma que «SI» (antecedente), «ENTONCES» (consecuente). Tanto el antecedente como el consecuentes son en este caso difusos.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.