¿Qué es Manga? – Todo lo que debes saber

En américa y Europa suelen ser más conocidos los comics, historietas o tiras cómicas. Sin embargo con el pasar de los años se empiezan a dar a conocer mas la versión japonesa de los comics… Así es, hablamos de los Mangas. Estos se pudiesen describir precisamente como la versión oriental de los comics americanos, dado que por lo general son libros o revistas. Compuestas por páginas que contienen dibujos y globos de dialogo, los cuales siguen una secuencia narrativa. Y donde los protagonistas en estas obras suelen ser chicos jóvenes.

Normalmente los mangas están hecho dirigidos al público infantil o adolescente. Pero eso no significa que todas las obras manga son para ese público, hay algunas que suyo contenido se considera más maduro, y por ende su target o público objetivo son los mayores de edad.

Por daros un ejemplo de un manga, los más conocidos serian Dragón Ball y Naruto. Ambas obras si bien fueron conocidas en américa y Europa gracias a su adaptación anime. Estas tuvieron su origen en el manga, siendo así el manga la obra original y el anime solo una adaptación.

Si este tema te parece interesante y quieres conocer en detalle que es el manga, quédate, porque hay mucho más que contar de este medio de expresión artístico japonés.

manga

También puede interesarte leer “Cómo diferenciar el anime del manga”.

Diferencias entre el manga y los comics Americanos.

Si bien existen similitudes entre ambos formatos, como lo puede ser su inclinación hacia el público más joven (Aunque los comics modernos tienden a ser más maduros). Existen multitud de diferencias entre ambos, y a continuación describiremos algunas de las diferencias que tiene el manga sobre el comic:

  • Los mangas no son a color, todo es en blanco y negro (Aunque hay veces en las que tienen páginas a color).
  • Las historias de los mangas tienden a ser más “variadas”. Dado que existen multitud de demografías, géneros y sub géneros. Incluso existiendo obras dirigidas a sectores sociales que rara vez tratan los comics, como lo pueden ser los mangas Yuri o Yaoi.
  • El sistema se serialización y publicación de un manga suele ser más intenso que el de los comics.
  • Suelen ser más propensos a contar con una adaptación animada (Anime).
  • El trazo o estilo de dibujo usado en los mangas suele ser menos realista que el de los comics.
  • Los mangas se leen de izquierda a derecha y no al revés (Cuestiones de su tierra de origen).

Es posible que te interese leer “¿Cómo funciona Tyrano Builder?”.

¿Qué relación tienen con el anime?

El anime y el manga de alguna manera siempre se han llevado bien. Quizás se deba a que son los medios artísticos y creativos más populares en Japón, especialmente en cuanto a público juvenil se refiere. No obstante no existe ninguna dependencia entre ambos, pues un anime puede ser perfectamente una obra original y no ser la adaptación de otra (Casos así hay bastantes). Así como un manga no necesariamente recibirá una adaptación animada (También existen muchos casos).

Las únicas relacione o similitudes que comparten ambos medios creativos serian el público al cual apuntan y su estilo gráfico. Pues ambos emplean ese estilo japonés que resulta ser un punto intermedio entre lo realista y lo cartoon. De allí que dicho estilo de dibujo s ele conozca como “Estilo Manga/anime”. Ya que sus trazos y diseños de personajes logran reconocerse y diferenciarse de las obras américas (Tanto en el comic como en las animaciones).

manga

Este estilo de dibujo se podría considerar como une estándar para los japoneses, ya que otros medios creativos como lo pueden ser las novelas ligeras (También provenientes de Japón). Cuando disponen de usar alguna ilustración emplean es estilo Manga / anime.

¿Cómo crear tu propio manga?

Realmente cualquier persona que domine el estilo manga/anime puede hacer su propia manga. Pues en si el único requerimiento para ser un mangaka (nombre dado a quienes se dedican a hacer mangas). Es saber dibujar, tener una buena idea, y por supuesto saber contarla con cada página dibujada.

Ahora, si tu intención es que tu manga aparezca en una revista japonesa te será un poco más complicado. Ya que en si te tocara postular una obra One shot (Es como se le denomina al “episodio piloto” de una obra manga) en alguna de las editoriales japonesas. Y tras pasar una serie de filtros y contar con la aprobación del público, es posible que la editorial decida serializar tu obra y publicarla semanal o mensualmente en su revista.

No obstante esto entra más en temas de como serializar una obra o lograr que una editorial publique tu obra. Que en el proceso como tal de crear y desarrollar un manga.

De esta manera concluimos con la redacción de este artículo, esperamos que haya sido de tu agrado e interés. Si quieres leer temas relacionados. El siguiente puede que te guste “Cómo dibujar Anime”.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.