Qué es un mapa – Definición, Significado y Concepto

Un mapa es algo que probablemente todos tenemos en nuestras manos, nos rascamos la cabeza o marcamos con chinchetas para mostrar dónde hemos estado y hacia dónde nos gustaría ir a continuación.

Los mapas se utilizan para visualizar el mundo en general, para encontrar nuestro camino a lugares en los que nunca hemos estado antes y para ayudarnos a navegar incluso cuando no podemos ver. Si te interesa, te invitamos a seguir leyendo el artículo y aprender todo acerca de Qué es un mapa – Definición, Significado y Concepto.

Que Necesitas

¿Qué es un mapa?

que-es-mapa-definicion-significado-concepto3

Puede parecer una tontería preguntar qué es un mapa, pero es importante entender qué y por qué de los mapas. Una definición simple es que un mapa es una representación de un lugar. Esto conlleva dos implicaciones importantes que a veces se descuidan:

Un mapa no es una representación objetiva de la realidad. Refleja elecciones, sesgos y agendas del cartógrafo. Cuando vea o haga un mapa, piense críticamente al respecto. ¿Qué muestra el mapa, qué omite y por qué? ¿Cómo se recopilaron y manipularon los datos para producir el resultado final?

Esas son solo un par de cosas que afectan la forma en que los lectores interpretan un mapa en última instancia.

Los mapas pueden ser estrictamente geográficamente precisos o dibujados según las percepciones; No importa qué tipo de mapa sea, se puede aprender mucho más que la ubicación de todos y cada uno.

Una comprensión común de un mapa es una representación plana o 2D de una ubicación. Sin embargo, los mapas también pueden estar allí dimensionales, como un globo o un globo virtual 3D.

La creación de mapas a lo largo de la historia humana ha brindado a los investigadores una gran comprensión de cómo las diferentes culturas y civilizaciones vieron el mundo a su alrededor en función de cómo hicieron mapas y lo que se representaba en esas creaciones.

La práctica de la cartografía se trata tanto de eliminar cosas como de representarlas. Un mapa no representa y no puede representar todo en el lugar. Las cosas deben ser omitidas, simplificadas, etc. para que el mapa tenga sentido. Así es como un mapa logra claridad y utilidad: elimina los detalles del mundo para que el propósito del mapa brille.

Instrucciones

Tipos de mapas

que-es-mapa-definicion-significado-concepto2

En general, los mapas se dividen en dos categorías:

  1. Los mapas de referencia enfatizan la ubicación de los fenómenos espaciales, como países, ciudades, ríos, etc. Lo más probable es que los mapas que usa más en su vida diaria son mapas de referencia, mapas de calles que lo ayudan a ver dónde están las cosas. Otros mapas de referencia comunes enfatizan los paisajes físicos: piense en mapas topográficos o mapas de un parque nacional.
  2. Los mapas topográficos de USGS y Google Maps son ejemplos clásicos y modernos de mapas de referencia, principalmente destinados a mostrar dónde están las cosas.
  3. Los mapas temáticos enfatizan el patrón espacial de atributos geográficos o estadísticas sobre lugares y relaciones entre lugares. Por ejemplo, si bien un mapa de referencia puede mostrar las ubicaciones de las ciudades, un mapa temático también puede representar la población de esas ciudades. Un mapa de referencia puede mostrar ubicaciones de bancos, mientras que un mapa temático muestra el ingreso promedio en un área. Es la diferencia entre mapear lugares y datos de mapeo.

Elementos de un mapa

  1. Los mapas comúnmente tienen algunas características que les permiten leerse universalmente. Estas características incluyen una rosa de los vientos que muestra hacia dónde están el norte, el este, el sur y el oeste en relación con los accidentes geográficos en el mapa. Los mapas modernos generalmente se dibujan con el Norte en la parte superior, pero este no es siempre el caso y ciertamente no fue por muchos miles de años.
  2. Los mapas también tienen una escala, que muestra cuán pequeña es la imagen en relación con el tamaño real de la masa terrestre que se muestra en el mapa. Esto a veces se muestra como una relación como 1: 1,000,000 o un centímetro equivale a 100 kilómetros en el mapa. Estos símbolos se muestran en la clave o leyenda, un cuadro en el mapa que descifra estos símbolos para una lectura rápida y fácil del mapa.
  3. También puede haber una superposición de cuadrícula en el mapa, que no solo puede ayudarlo a determinar qué tan lejos están los lugares alejados entre sí, sino que también le brinda una manera más fácil de hacer referencia a los lugares que está tratando de encontrar. Por ejemplo, la mayoría de los mapas tienen líneas de latitud y longitud etiquetadas alfabéticamente en una dirección y numéricamente en la otra. Si desea encontrar una ciudad específica, simplemente búsquela en el índice del mapa y haga referencia a la letra y el número en la cuadrícula, lo que le daría una visión más centrada de dónde encontrar el lugar que está buscando.
  4. Mapas tempranos. Los mapas se crearon con piedras, arcilla y otros materiales comunes a las regiones en las que se hicieron. Estos mapas a menudo eran muy abstractos, ya que las primeras civilizaciones no tenían la capacidad de mapear y abarcar ubicaciones específicas o matemáticas. Por lo tanto, estos mapas se hacen con ciertas ciudades o países en sus centros, en lugar de una dirección cardinal como el Norte. La evidencia de esto se ve en los primeros mapas que muestran a Jerusalén como el centro con ciudades como Acre, Alepo, Damasco, Amán y Tiro a su alrededor; Algunos mapas descubiertos en Japón solo se pueden leer cuando están alineados con el palacio imperial.
    Los primeros mapas también se dibujaban con énfasis en las vías fluviales cercanas, ya fueran los océanos o los mares cercanos o los ríos y lagos locales. El agua fue y sigue siendo el recurso más importante para mantener a las civilizaciones y, por lo tanto, se mostró en los mapas desde el principio.
  5. Mapas modernos. Hoy tenemos la capacidad de crear proyecciones de mapas, o formas de ver el mundo 3D en superficies 2D. Cada proyección tiene sus pros y sus contras, ya que es imposible crear una representación plana 100% precisa de una superficie 3D sin distorsiones. Las proyecciones comunes son la Proyección de Mercator, el Mapa de Mariposas de Cahill, la Proyección de Wagner VI y la Proyección de Mollweide. Estos son solo algunos de los muchos tipos diferentes de proyecciones de mapas modernos que tenemos a nuestro alcance.
    Poder mapear el mundo que nos rodea es una habilidad que los cartógrafos han seguido aprendiendo y perfeccionando durante años de trabajo y estudio. Los mapas de civilizaciones antiguas nos ayudaron a crear nuestra comprensión del mundo actual, además de cómo vieron el mundo a su alrededor en ese momento.

Consejos

¿Cómo se hacen los mapas?

Antes de hacer un mapa, los cartógrafos deciden qué área quieren mostrar y qué tipo de información desean presentar. Consideran las necesidades de su audiencia y el propósito del mapa. Estas decisiones determinan qué tipo de proyección y escala necesitan, y qué tipo de detalles se incluirán.

La mayoría de los mapas se realizan con la ayuda de ordenadores. Las coordenadas de cada punto se ingresan en una computadora. Al introducir datos nuevos en el pc o eliminar datos antiguos, los cambios en el mapa se pueden realizar de forma rápida y sencilla. Se pueden cambiar los colores, agregar nuevas carreteras y modificar las características topográficas, como el flujo de un río. El nuevo mapa se puede imprimir fácilmente gracias a la informática.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.