El Marco Teórico es como todo en la vida si se desea aplicar o ejercer en algún trabajo, investigación o simplemente por fines de estudio. Es necesario conocer su concepto y no solo eso sino también saberlo interpretar. Es por ello que daremos inicio a este artículo con la definición del tema.

Tenemos que entender y tener claro una cosa.  El marco teórico se constituye por la recopilación de antecedentes, consideraciones teóricas e investigaciones que se hayan realizado previamente a la postulación de un nuevo proyecto. Ya que estas van a proporcionarle un sustento al nuevo proyecto de investigación que se pretende realizar.

Cabe mencionar que no es algo  exclusivo de un proyecto de investigación, pues también un experimento, hipótesis y análisis amerita ser acompañado de un antecedente teórico. En este artículo haremos mucho énfasis en los proyectos de investigación ya que es lo más común para un estudiante.

Investigación

Cuando un proyecto de investigación se encuentra respaldado por un marco teórico bien fundamentado. Le brindara una mejor interpretación de los datos que arroja el resultado en el trabajo, además de ayudar en la formulación de una conclusión.

El Marco de Referencia.

Por las razones mencionadas, es que al marco teórico también se le conoce como marco de referencia. Por que precisamente funciona como soporte conceptual en la teoría que se propone. Así como también de los conceptos teóricos que son empleados para el planteamiento del problema de tu proyecto de investigación o en dado caso una tesis de grado. Por ejemplo:

Una de las principales características del marco teórico, es poseer un lenguaje teórico. En donde se vea reflejada de forma clara, la disciplina a la cual enmarca el campo de estudio escogido. También es vital que se muestren los fenómenos y conceptos relevantes a los que se pretende estudiar. Teniendo en cuenta que en el trabajo se busca profundizar en el tema de estudio.

Un marco teórico bien fundamentado permitirá visualizar de forma coherente y organizada la investigación. Además de poder demostrar, justificar, interpretar y apoyar las hipótesis planteadas en el proyecto.

Así como respaldar sus resultados. A su vez permite que se formule de una manera confiable las conclusiones dadas en tu proyecto. En algunos casos también permitirá que se re-plantee preguntas de niveles superiores de profundidad y abstracción.

Antecedentes de una Investigación.

Se puede denominar como antecedente a todo aquello que precede o que es anterior a algo. A su vez un antecedente puede referirse a una circunstancia, dicho, acción o hecho. Que permite valorar o comprender hechos que ocurrirán posteriormente.

Se puede apreciar que el concepto de antecedente se encuentra estrechamente relacionado con el marco teórico. Especialmente por que este último consiste en la utilización de trabajos de investigación que han sido realizados previo al nuestro. Los cuales cuentan o comparten con una clara similitud y relación al nuestro.

Es por ello que cuando hablamos de antecedentes, estamos haciendo referencia a este conjunto de trabajos previos. Que fueron hecho por otras instituciones o autores sobre un tema de estudio en concreto.

Se le considera antecedente a los trabajos de grado, trabajos de ascenso, ponencias y resultado de investigaciones institucionales. Así como también a  tesis de posgrado, artículos o revistas especializadas. E incluso conferencias.

Por razones obvias los antecedentes van situados en el marco teórico de un proyecto de investigación. Es allí donde serán analizados todo aquel trabajo previo que se agregue al proyecto que se postula. Con el fin de revisar los objetivos, resultado y enfoque metodológico.

Antecedente

Al agregar un antecedente se garantiza o facilita el poder determinar el estado de conocimiento actual que se posee en el área de estudio tratado. Y los avances más relevantes en conjunto a sus aportes.

Las Partes que conforman el Marco Teórico.

Por lo general el marco teórico se divide en dos partes, estas son:

  • Primera Parte: La primera parte del marco teórico es donde se expone de manera detallada. Todos los conceptos teóricos que son utilizados para el planteamiento del problema en la investigación. Es en esta parte donde se incluye la definición de los términos básicos, bases teóricas, bibliografía, tipos de datos y antecedentes.
  • Segunda Parte: En la segunda parte del marco teórico se busca la redacción e interpretación del problema. Bajo la jurisdicción de la teórica que se expuso anteriormente en la primera parte.

Importancia del Marco Teórico.

Por si aún y a estas alturas considera que no es importante el agregar un marco teórico a un proyecto de investigación. A continuación te ilustraremos el por que si lo es y con algunos ejemplos.

Una de las principales importancia que tiene el marco teórico es en estos trabajos que son dirigidos a la comunidad. Se aprecian en la lucha contra diversas enfermedades Los progresos contra el cáncer, el sida, el alzheimer e infinidad de problemas puntuales que afectan a la salud y vitalidad de un individuo. Es posible a partir de las experiencias, la identificación de errores y el análisis de resultados. Que Se den con aciertos para continuar adelante con la búsqueda de una solución a la enfermedad tratada.

Esto no tiene por que estar limitado al área de la medicina y salud, hay que tener en cuenta que el marco teórico es un postulado que puede estar presente en varios ámbitos. Pretendiendo poder explicar pequeñas cuestiones económicas y sociales o  llegar a explicar el principio y formación de la vida. Hasta explicar el origen del universo con teorías como la del big bang.

En si queremos dar a entender no es algo limitado a un área de estudio en especifica.

El Rol del Marco Teórico en la Investigación.

En palabras sencillas y sin llegar a complicarnos tanto, podríamos decir que todo trabajo de investigación comienza con una teoría. Y a su vez toda teoría parte teniendo como base una idea, es decir. Podemos afirmar que si no existiesen ideas que trataran de explicar los problemas que surgen a nuestro alrededor (Enmarcados en un contexto científico). No habríamos evolucionado hasta lo que somos hoy día.

Se sabe que no siempre es fácil validar una teoría. Para ello arrastra una serie de pruebas, experimentos y estudios que deben ser realizado con anticipación para establecer su veracidad. Pero si se mantiene una «Línea de sucesión» con el tiempo se logra apreciar que en los resultados obtenidos se generan nuevos conocimientos.

En síntesis a todo lo aportado a lo largo de este artículo. Invitamos a tener muy presente la inclusión de un marco teórico en su proyecto de investigación, trabajo investigador o tesis de grado. Pues como hemos ilustrado su importancia es clara y su participación imprescindible.

Hay que verlo como un respaldo y base de la cual parte el proyecto que se plantea. Y a su vez es la manera en la que se contribuye a la evolución del estudio. Ten en mente que así como tu empleaste como antecedente el trabajo de otro autor. A futuro tu proyecto tendrá el mismo propósito y utilidad para otra persona y de esta forma seguir avanzando. Manteniendo así esa línea de sucesión que mencionamos antes.

Sin mas que decir daremos cierre a esta publicación, no sin antes incentivarlos a seguir leyendo alguno de nuestros variados post que están entre las diferentes categorías que conforman doncomos.com. Como lo puede ser el siguiente artículo sobre «Como saltar al Vacío«, del cual estamos seguro captará tu atención.

¿Te ha gustado?