Qué es masa – Definición, Significado y Concepto

Masa es un sustantivo femenino que proviene del latín «massa», un término que a lo largo del paso del tiempo ha ido adquiriendo diferentes significados de acuerdo al contexto en el que se aplique.

Masa es un concepto que se encarga de identificar a aquella magnitud de carácter físico que se encarga de indicar la cantidad de materia que un cuerpo contiene. En el Sistema Internacional, la masa se encuentra representada por la unidad kilogramo (kg).

Este término también se utiliza para hacer referencia a la mezcla espesa, consistente y blanda que se produce al incorporar un líquido a una materia que se ha desmenuzado de manera previa. Por otro lado, la masa se describe como la fusión entre harina, agua y levadura que se utiliza para fabricar el pan. Asimismo, tanto los pasteles como algunas galletas pueden ser considerados como masas.

De manera general se puede denominar masa a un «todo«, es decir, un conjunto o reunión de elementos o cosas que se considera un grupo o grueso. Esto hace que se pueda utilizar la palabra masa al hacer referencia a un grupo de personas  (masa de personas), de productos (masa de productos), etcétera.

De esta manera, puede utilizarse para referirse a un conjunto elevado de gente o la muchedumbre. Por ejemplo, en el caso de la sociología, masa se utiliza como término opuesto a comunidad o sociedad.

Tipos de masa

De acuerdo al ámbito en el que se hace uso de una masa este concepto puede tener un significado muy diferente. De acuerdo al contexto en el que se esté haciendo referencia a la misma, podemos encontrarnos con las siguientes opciones.

Física

En física, al hablar de masa, se hace referencia a la materia que se encuentra contenida en un cuerpo y que está relacionada con la unidad de volumen. Esta se revela por su peso, si bien hay que saber distinguir entre masa y peso. El peso representa la fuerza y su unidad es el Newton, mientras que la masa tiene como unidad el kilogramo.

En este caso, el cuerpo ofrece una resistencia al estado de reposo o la variación de un movimiento. Además de la representación de la masa. La masa es constante, a diferencia del peso, que es una fuerza y que varía según la gravedad.

La masa molar, por su parte, es la masa de un mol de una sustancia. Es decir, es la propiedad física de un compuesto que muestra la relación constante que existe entre la masa y la cantidad de sustancia. Se expresa en gramos por mol (g/mol) o kilogramos por mol (kg/mol).

En física también se encuentra la masa inerte (o inercial), que es la magnitud que indica la oposición o resistencia que presenta un cuerpo ante un cambio de velocidad.

Química

En química podemos hablar de masa atómica, que es la masa de un atómo. Esta es la suma de las masas de los protones y neutrones que lo conforman. Varía en función de los diferentes isótopos y la unidad de masa atómica es la doceava parte del carbono-12. Su unidad de medida es la UMA (u) o el Dalton (Da).

La relación entre masa y energía ya fue promulgada por Albert Einstein, quién indicó que la energía es proporcional a la masa de la que procede.

La masa molecular, por su parte, es la que indica la masa de una molécula en una sustancia en particular. Para conocerla se deben sumar los diferentes pesos atómicos que se encuentran en la fórmula molecular de una composición. Se mide en UMA (u) o Dalton (Da).

Electrónica

En electrónica se utiliza la palabra masa para hacer referencia a las piezas eléctricas que se encuentran en contacto con el suelo, evitando así que se puedan producir descargas eléctricas.

Sociología

En el ámbito de la sociología, la masa equivale a una gran cantidad de gente o muchedumbre, personas que son anónimas y sin poder legal, pero que tienen una gran fuerza social. Se dice masa social cuando un fenómeno llega a crecer notablemente y se masifica.

Derecho

En Derecho, masa es aplicable a un conjunto de bienes. Por ejemplo, se hace referencia a masa hereditaria cuando se quiere indicar una pertenencia sucesoria.

Gastronomía

En el caso de la gastronomía, se llaman masas a las preparaciones homogéneas que contienen diferentes ingredientes, entre los que se encuentran agua o leche y harina. Este tipo de preparaciones se realizan para poder crear diferentes platos, como es el caso de pizzas, tortas, pasteles, etcétera. Para ello se hierven, fríen u hornean.

Biología

Al hablar de masa en biología hay que hacer hacer referencia principalmente a la masa corporal, la cual viene determinada por el Índice de Masa Corporal (IMC). Esta, en base a una fórmula que tiene en cuenta diversas variables, determina el peso ideal y el nivel nutricional de una persona. Relaciona la altura con el peso.

El valor obtenido podrá saber si una persona se encuentra en el considerado «peso ideal» para ella o si está por debajo o por encima de los valores recomendados.

De esta manera, la masa tiene diferentes acepciones y significados. Todo depende del contexto en el que se haga uso de este concepto, que puede utilizarse en ámbitos muy diversos.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.