Qué es materia prima – Definición, Significado y Concepto

Cada producto que consumimos o de los que disponemos a diario, por lo general,  viene del procesamiento de una materia prima. Por esa razón, cuando escuchamos hablar de qué es materia prima, es normal que se nos venga a la mente la extracción de los elementos puros de la naturaleza y el posterior procesamiento de dichos elementos para adaptarlo a un uso final.

La materia prima presenta características, se pueden diferenciar tipos, se pueden clasificar según su estado físico y tiene su importancia para la humanidad, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la materia prima para que no te queden dudas en lo relacionado con este tema.

Que Necesitas

que-es-materia-prima-definicion-significado-concepto

Necesitar tener conocimientos de:

  • La definición de materia prima
  • Características de la materia prima
  • Clasificación y tipo de materia prima
  • Importancia de la materia prima
  • Consejos para evitar el consumismo

Instrucciones

Definición

La materia prima se define como todo elemento extraído de la naturaleza con el objetivo de procesarlo para adecuarlo y darle una forma final que facilite su consumo.

que-es-materia-prima-definicion-significado-concepto

La materia prima al ser sacada de la naturaleza no se ha visto sometida a ninguna intervención humana y se consideran  el principal eslabón en la cadena de fabricación, por lo que se extrae con el objetivo de proveer a las industrias y fábricas de los recursos necesarios para su actividad diaria.

Características de la materia prima

La materia prima independientemente de su tipo o clasificación presenta características que nos permiten definirla, entre las principales están:

  • El sector primario de la cadena productiva se encarga de su extracción.
  • Son el recurso esencial que utilizan las industrias y fábricas para su actividad diaria.
  • Son recursos que se extraen de la naturaleza en su estado puro o relativamente puro.
  • Se caracterizan por necesitar procesamiento y tratamiento para poder ser consumidos o utilizados por los consumidores.
  • Diversos tipos de materia prima dependen de la estación del año para poder ser producida.
  • La materia prima puede ser renovable o no renovable.
  • La materia prima puede originarse de diferentes fuentes, puede ser de origen vegetal, animal, fósil, mineral y universal.

Clasificación y tipo de materia prima

La materia prima puede dividirse en dos grandes tipos, pueden ser renovables y no renovables.

  1. La materia prima renovable es aquella que se puede conseguir en la naturaleza en grandes cantidades, de modo que resulta difícil pensar que se agoten en un corto plazo. Este tipo de materia prima se caracteriza por ser constante, por reproducirse rápidamente o reponerse con facilidad en la naturaleza. Un ejemplo de materia prima renovable es la energía solar, la cual existe en gran cantidad y es difícil pensar que se agote a corto o mediano plazo.
  2. La materia prima no renovable, por otra parte, es aquella que requiere un largo proceso geológico para producirse en la naturaleza. Aunque puede conseguirse en grandes cantidades, debido a su alto consumo y a que dura bastante tiempo para producirse en la naturaleza, resulta fácil pensar que se agoten a mediano plazo. Un ejemplo de materia prima no renovable es el petróleo, el cual aunque existe en gran cantidad, debido a su alto consumo puede provocar que se agote a mediano plazo.

Asimismo, según la fuente de donde procede la materia prima, esta puede clasificarse en cinco tipos diferentes:

  1. La materia prima de origen vegetal es aquella que proviene de las plantas, árboles e involucra las semillas, las frutas, la madera y demás derivados. La actividad encargada de extraer esta materia prima se conoce como agricultura.
  2. La materia prima de origen animal es aquella que se obtiene del reino animal, se extraen de sus cuerpos o de lo que producen, entre las más comunes están: lana, cuero, pieles, leche, perlas y seda. La actividad encargada de extraer esta materia prima se conoce como ganadería.
  3. La materia prima de origen mineral es aquella que se extrae de los yacimientos de la tierra, de las amalgamas y de las mezclas de metales, entre ellos están: el oro y la plata. La actividad encargada de extraer esta materia prima se conoce como minería.
  4. La materia prima de origen fósil es aquella que se produce después de un largo proceso de sedimentación y fosilización de residuos orgánicos, el caso más común es el de los hidrocarburos.
  5. La materia prima de origen universal es aquella que se encuentra en el planeta desde su comienzo, se encuentran en sustancia líquida o gaseosas ordinarias, entre ellas están el agua y  el aire.

Importancia de la materia prima

La materia prima ha jugado por años un importante papel en el avance industrial de los países, en el avance de su cadena productiva y en el desarrollo en general de un país. Gracias a que hay materia prima y que existe la necesidad de transformarla, existen industrias y fabricas encargarlas de hacer esa transformación, por lo que la extracción y procesamiento de materia prima genera empleo.

Así mismo, la materia prima se ha convertido en el sostén económico de muchos países del llamado tercer mundo, gracias a que estos países tienen grandes reservas de recursos minerales y biológicos, han podido exportarlos para generar requisas que a su vez le sirven para adquirir nuevos productos y servicios.

Otra razón por lo que es importante la materia prima, es que gracias a ella y a que se pueden transformar en productos más completos, podemos disfrutar de productos que hacen la vida más sencilla y placentera. Si no dispusiéramos por ejemplo del petróleo y sus derivados, no contaríamos con los aceites que se emplean como lubricantes, tampoco dispondríamos del asfalto presente en las calles y autopista, ni dispondríamos de unas de las mejores fuentes de energía que han aumentado la productividad de las industrias y fábricas.

Lo anterior demuestra lo importante de la materia prima, de una u otra forma, directa o indirectamente, la materia prima ha contribuido al avance que ha tenido la humanidad en todos estos años.

Consejos

La materia prima ha cumplido y sigue cumpliendo un papel importante en las actividades diarias de la humanidad, son varias cosas que valen la pena recordar, por eso las resumimos a continuación:

  • La materia prima proviene directamente de la naturaleza, se caracteriza por encontrarse en estado puro sin intervención de un proceso humano.
  • Para extraer y conseguir la materia prima se recurren a distintas actividades, según el tipo de materia prima: a la ganadería, a la agricultura, la minería, la pesca o la explotación forestal.
  • Para ser aprovechados por los consumidores finales, la materia prima necesita ser procesada y tratada por las industrias y fábricas.
  • La materia prima pueden ser renovables y no renovables y según su origen pueden ser: vegetal, animal, mineral, fósil o universal.
  • La materia prima ha jugado un papel importante en el avance de la industria y la fabricación de productos que hacen la vida más sencilla y agradable.

Te hemos aclarado lo que es la materia prima, te mencionamos sus características, cómo se clasifica y su importancia para la humanidad, esperamos hayas podido aclarar tus dudas y sepas más de todo lo que está relacionado con la materia prima.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.