Qué es materialismo histórico – Definición, Significado y Concepto

Antes de empezar a desglosar distintos aspectos que ayudarán a discernir qué es materialismo histórico, su definición, significado y concepto. Se muestran, de forma resumida, algunos aspectos importantes que deben ser definidos:

Qué es materialismo, el materialismo es una posición filosófica en la que la materia se establece como la única realidad. Es decir, en el materialismo los conceptos de ideas, pensamientos, conciencia o libre albedrío son resultado de la organización y las leyes del mundo físico.

Origen del materialismo, el materialismo es un pensamiento que viene desde civilizaciones antiguas en las que el ser humano intentaba dar sentido al mundo a través de materiales constituyentes, entiéndase agua, aire, fuego y tierra. En esta misma línea, filósofos en la edad antigua formularon hipótesis sobre la gran influencia de los materiales en todo lo que se conocía. Inclusive, el filósofo Demócrito habló sobre el átomo, afirmando que todo lo que existía provenía de este.

En resumen,  el materialismo reduce el proceso del pensamiento a un fenómeno netamente material.

Tipos de materialismo:

  • Materialismo cultural
  • Materialismo dialéctico
  • Materialismo histórico
  • Materialismo eliminativo
  • Materialismo emergente
  • Materialismo filosófico
  • Materialismo francés
  • Materialismo mecanicista
  • Naturalismo, esta se incluye porque es una doctrina que establece que todo puede ser explicado a través de las leyes naturales. Ya que todo cuanto existe proviene de la naturaleza.

Pero, ¿qué es materialismo histórico,  cuál es su definición, significado y concepto? Veamos.

Que Necesitas

Definición

El materialismo histórico es una teoría que fue desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels. Es una interpretación de hechos históricos y sociales destinada a explicar desde un punto de vista naturalista, empírico y científico, diferentes eventos históricos. Teniendo como bases fundamentales el aspecto industrial y económico.

Qué es materialismo histórico – Definición, Significado y Concepto

Fuentes de inspiración

La teoría del materialismo histórico fue inspirada por tres fuentes:

Filosófica

El materialismo histórico se presentó en contraposición a los escritos de Hegel, quien escribió sobre el mundo de las ideas. En el que describe la evolución del pensamiento como un proceso de externalización de ideas. Igualmente, proclamó que el trabajo de los hombres servía para desarrollar la mente humana y humanizar el mundo natural. Marx por su parte, analizando el desarrollo de la industria y el capitalismo, estuvo en desacuerdo con Hegel. Afirmando que el trabajo se había convertido en la producción de productos para la venta y era en sí mismo un producto comprado y vendido en el mercado. De modo que no servía para el desarrollo de las capacidades de los trabajadores. Por el contrario era un medio para someterlo a las fuerzas impersonales del mercado. De las que el trabajador no tenía control y no podía escapar. Analizando la situación Marx llegó a la conclusión de que tanto la persona como su trabajo estaban siendo vendidos.

Política

Marx tenía la creencia de que una ciencia general de la sociedad humana tenía la capacidad de describir y explicar la sociedad desde un punto de vista netamente empírico. Por lo que los teóricos socialistas franceses e ingleses ganaron su admiración, al llevar a cabo escritos desde un punto de vista materialista, empírico y científico. Siendo la publicación Historias de la sociedad civil, de comercio e industria, la que más impacto tuvo en Marx y Engels. Debido a que ambos consideraban la industria y el comercio como material contrastante con la religión y la moralidad, e inclusive con la política y el derecho. De esto proviene una de las características del materialismo histórico, la cual es su cercana relación con el sentido común desde un punto de vista científico, y su desapego a las explicaciones de tipo metafísico y especulativo.

Económica

Antes de que Engels diese comienzo a sus colaboraciones con Marx, era bien sabido que Karl sustentaba sus puntos de vista con filosofía y moralidad. Fue en 1844 cuando Engels alentó a Marx para que llevara estudios intensivos sobre economía. Lo que dio como resultado a lo que hoy se conoce como los Manuscritos económicos y filosóficos, o Manifiesto de París.  Mientras llevaba a cabo estos estudios se encontró criticando los escritos de Hegel y cuestionando su visión acerca de la relación entre las ideas y el mundo material.

Elemento central de la teoría del Materialismo Histórico

Se tiene que el elemento principal del materialismo histórico es la afirmación de que todos los cambios sociales importantes se originan en las actividades productivas y en las organizaciones en las que tienen lugar. Entonces se tiene que si las condiciones materiales de vida son importantes en las estructuras, social, legal, política e ideológica. Los cambios que afecten dichos materiales también lo harán en dichas estructuras.

Con esto en mente Marx y Hegel explican, cómo el comunismo primitivo fue sucedido por las sociedades esclavistas, estas por el feudalismo y el feudalismo por el capitalismo. De forma resumida, se explica cómo el feudalismo fue sucedido por el capitalismo.

Se tiene que el sistema feudal se basaba en la propiedad de la tierra, gracias a esto la sociedad de ese entonces era fundamentalmente agrícola.  Por lo que los dueños de las tierras, conocidos como los señores feudales eran los que tenían el mayor poder en la sociedad. Con la evolución de los asentamientos humanos en ciudades, se inició un nuevo tipo de comercio. Se trató de comerciantes que atraían, ofreciendo salarios, a trabajadores del campo para la producción de bienes en grandes talleres.

A este nuevo tipo de comerciante se les denominó burgueses.  Para la época, la legislación feudal obstaculiza en varios aspectos la forma de comercio burgués. De esta manera la burguesía se organizó e inició una lucha política en contra de las leyes establecidas. Con el paso de tiempo y el nacimiento de nuevos métodos de producción que conlleva a nuevos estilos de vida. La sociedad mutó a un nuevo orden que no podía coexistir con las antiguas leyes. De allí provinieron diferentes revoluciones que buscaban abolir el viejo sistema feudal, siendo la Revolución Francesa de 1789 la que puso el punto final al feudalismo.

Instrucciones

El materialismo histórico, en líneas generales, es un análisis sociológico de las sociedades humanas. A través de este, Marx fue capaz de identificar la caída y el ascenso de numerosos sistemas sociales.

que-es-materialismo-historico-definicion-significado-concepto2

Es así como las estructuras sociales se convierten en un tema de interés dentro del materialismo histórico. Para analizarlas, se tomó en cuenta lo siguiente.

  1. División del trabajo. Se refiere a la división de actividades dentro del proceso de producción, lo que fomenta la producción de bienes para la venta, aumentando la producción y mejorando el poder del dinero. Marx y Engels, concuerdan en que la división del trabajo y la propiedad del trabajo eran lo mismo. Ya que la propiedad de un objeto fabricado, pertenecía a quien lo había creado aunque no lo utilizara y no a quién necesitaba usarlo. Es así como distinguen cuatro tipos de propiedad:
    Propiedad tribal; Propiedad estatal; Propiedad feudal; Capital.
  2. Propiedad y poder. Esto se refiere en que el poder reside en la propiedad donde se encuentre la mayor fuerza de producción. Es decir, si la fuerza de producción se encuentra en la tierra, la propiedad y estructura social es Feudal. Si el derecho de propiedad se encuentra difundido en la sociedad será Tribal. Y así sucesivamente.
  3. Economía, política y cultura. Con este indicador de análisis se establece que todas las expresiones culturales, filosóficas, económicas y políticas estarán acorde a las actividades de producción e intercambio que se realicen en determinado sistema social.

Consejos

Aprender historia es saber de dónde venimos y hacia dónde podemos encaminar nuestros pasos, porque nada enseña más que la experiencia, ya sea nuestra, o de quienes nos precedieron.

Estudia historia, interésate por saber sobre los hechos y personalidades del pasado y descubre cómo hemos llegado a nuestros días, en sociedad y en política.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.