Qué es mecánica – Definición, Significado y Concepto

En diferentes lugares y momentos de tu vida seguro que has escuchado hablar de mecánica. Por ello es importante que sepas qué es en realidad y en qué ramas se puede aplicar, de manera que no tengas dudas a la hora de leer o escuchar este término.

El término deriva del latín mechanĭca, y al mismo tiempo del griego mēchanikḗEl concepto tiene diferentes usos en función del contexto en en el que se utilice.

Qué es la mecánica

La mecánica es la ciencia que se encarga de estudiar el movimiento y equilibrio de los cuerpos que están bajo la influencia de una fuerza. De esta manera, se encarga de estudiar el desplazamiento y reposo de elementos sometidos a fuerzas.

En el campo de la física, el llevar a cabo estudios mecánicos acerca de los diferentes comportamientos de objetos diversos son fundamentales para conocer el mundo de nuestro alrededor. De esta manera surgen la mecánica clásica, la mecánica relativista y la mecánica cuántica, si bien la aplicación de la mecánica se extiende a otros ámbitos.

Por ejemplo, la aplicación de los conocimientos sobre la mecánica ha ayudado a la hora de llevar a cabo la construcción de diferentes estructuras. Esto estudios por ejemplo, han dado origen a la mecániza automotriz o la ingenería mecánica.

En cualquier caso, tanto para su estudio como para su aplicación, es necesario conocer los principios de la energía mecánica.

Ramas de la mecánica

Los principios de la mecánica contemplan diferentes áreas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Mecánica clásica

La mecánica clásica o mecánica de los objetos ordinarios de la Tierra se centra en los objetos que tienen una velocidad de movimiento inferior a la velocidad de la luz. Estos son la gran mayoría de los cuerpos que existen en el planeta tierra. Esta se basa en la mecánica newtoniana.

Mecánica relativista

También llamada mecánica celestial o de los movimientos celestes, se encarga del estudio de los desplazamientos y comportamientos de los objetos celestes y los astros que conforman el sistema solar, tales como los planetas, el sol o las lunas. Estas se mueven a gran velocidad por el espacio y tiempo. Está relacionada con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Mecánica cuántica

Le mecánica cuántica, también conocida como teoría cuántica de campos, está enfocada a los fenómenos relacionados con la radiación electromagnética y conductas de la materia en una escala atómica y subatómica, siendo necesario su estudio a nivel microscópico.

Clasificación de la mecánica

El físico alemán Gustav Robert Kirchhoff fue quién tuvo la iniciativa de clasificar la mecánica en dos grandes grupos principales, la mecánica cinemática y la mecánica dinámica.

Mecánica cinemática

La mecánica cinemática, que también recibe el nombre de geometría del movimiento, se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos físicos como cuerpos geométricos. Al hacerlo desprecia sus posibles relaciones con las causas o las leyes y se refiere principalmente a dos tipos de objetos:

  • Sólidos rígidos: Este tipo de elementos son aquellos que tienen moléculas que mantiene una distancia de manera constante independientemente de la fuerza que se ejerza.
  • Sólidos elásticos: Estos cambian su estructura interna en función de la fuerza que se ejerza sobre ellos.

Mecánica dinámica

La mecánica dinámica está centrada en el movimiento de los cuerpos. La diferencia con la anterior es que, en este caso, sí se tienen en cuenta las leyes y sus causas. A su vez, se pueden dividir en:

  • Cinemática: Estudia aquellos objetos animados teniendo en cuenta la fuerza recibida por la aceleración.
  • Estática: También denominada ciencia del equilibrio, se encarga del estudio del movimiento rectilíneo y uniforme de los cuerpos.

Otras disciplinas de la mecánica

Más allá de las disciplinas de la mecánica comentadas anteriormente, como la mecánica clásica, la relativista o la cuántica, existen otras que nos acompañan a diario, como son:

Mecánica analítica

Se trata de una formulación abstracta y general de la clásica. Mediante su uso se pueden utilizar sistemas tanto inerciales como no inerciales de acuerdo a unas idénticas condiciones sin que se produzca un alteramiento en la ecuación de movimiento básica.

Mecánica automotriz

Al hablar del término mecánica, en muchas ocasiones nos lleva a pensar en la mecánica automotriz. Estos son los sistemas y principios que se encargan de generar y transmitir el movimiento en los automóviles que tienen una tracción mecánica.

Máquinas y mecanismos

Al hablar de mecánica también podemos hacer referencia a las máquinas y mecanismos que hacen que funcione algo determinado, como puede ser, por ejemplo, el caso de las escaleras mecánicas de un supermercado, o simplemente referirse a una acción, como: «la recolección de piezas se hace de forma mecánica».

Normas

Para finalizar, hay que mencionar que mecánica también puede ser el conjunto de normas que regulan una acción o actividad. Esta acepción del término se puede apreciar en numerosas situaciones, como por ejemplo a la hora de hablar de la mecánica de un proceso de selección de personal o la mecánica de un concurso, donde se establecen los criterios que se rigen para su desarrollo.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.