La meiosis es un término que se conoce en biología, que trata de la reproducción de la célula que va de una sola a cuatro bien constituidas, pero con diferencias entre sí y por supuesto no siendo iguales a la célula de la cual proceden o quien comienza el ciclo.

Es decir, que la primera célula viene a ser la fundadora o madre de las que resultan al final, las cuatro hijas que llevan una composición diferentes tanto de su madre como de entre sus hermanas, identificándose cada una por su parte de manera individual.

Se toma en cuenta que el material genético que llevan cada una de las divisiones que tiene la primera célula es muy diferente, o lo que es lo mismo la información que contiene difiere de una a otra, por lo que no llevan una misma compenetración.

Que Necesitas

que-es-meiosis-definicion-significado-concepto-5

  • Ovarios.
  • Testículos.
  • Reproducción.
  • Femenino.
  • Masculino.
  • Espermatozoides.
  • Óvulos.
  • Mujer y hombre.
  • División celular.
  • Formas de reproducción.
  • Célula madre.
  • Célula hija.

Instrucciones

que-es-meiosis-definicion-significado-concepto4

La meiosis ocurre en las células que llevan la información que más tarde darán lugar a las células reproductivas de las personas del sexo femenino y las personas del sexo masculino, por lo que esta definición o transformación es importante para los seres humanos.

Este proceso va a definir la identidad sexual de una persona durante toda la estructura que provoca esta fase, para dar paso a la reproducción sexual así tener la posibilidad que un hombre y una mujer puedan unir sus cuerpos y dar vida a un nuevo ser para repetir el ciclo.

La meiosis se transforma en las células femeninas que son los óvulos, los cuales se alojan en el órgano reproductor de la mujer que son los ovarios los cuales producen el óvulo que va a ser fecundado y las células masculinas se ubican en los testículos que son parte del órgano reproductivo masculino.

La meiosis paso a paso

  1. Divisiones. La división de la meiosis se suele dar en dos divisiones que van de una a otra en un proceso continuo, el cual va a representar en las cuatros hijas provenientes de la primera que es la principal y donde esta tiene la mitad de la información y las otras cuatros la otra mitad.
  2. En las divisiones de la meiosis, se pueden diferenciar cuatro fases definidas para dar oportunidad que se produzca el fenómeno donde el cuerpo humano tenga 46 cromosomas con la información genética de cada uno de los padres que intervienen en la formación del ser.
  3. Interfase. Es la primera parte del proceso de división de la célula que se caracteriza por una aumento de tamaño de ésta debido a la duplicación del ADN, como un paso previo a la división que viene más tarde, esto casi de inmediato que se da el proceso.
  4. Profase. Se unen en una sola y van intercambiando la información para dar como resultado una mayor variedad. Sufren muchos cambios dando lugar a distintas formas genéticas que pueden tener repercusiones futuras, por ello se forman dos pares de cromosomas iguales.
  5. Metafase.Los pares formados en la fase anterior abandonan su estado de protección, eliminado la membrana que los envuelve y haciendo el cambio hacia un plano donde la información debe ser llevada alineándose de una manera que puedan verse la similitud en ellos.
  6. Anafase. En esta parte vuelve a haber una división celular, pero esta vez de los cromosomas  dos hijas con una información diferentes entre sí, para llevar a término la formación que terminará con un distinto material para cada uno de los cromosomas. Puedes conseguir dos fases:
  7. Anafase I. los cromosomas se separan en esta parte y se dirigen a un lado y a otro.
  8. Telofase I. se organiza la membrana celular de nuevo en torno a los cromosomas, y es aquí donde quedan dos células juntas con diferente información.
  9. Profase. Vuelven a quedar apareados los mismos cromosomas dando una respuesta celular que va en torno a unificar la información que se requiere para obtener el resultado final en la identidad femenina o la identidad masculina de la persona, teniendo varios cambios además de sub fases también.
  10. Fases definidas. Meiosis I. división celular, reductiva.
  11. Profase I. se prepara el ADN, se entrecruza la información genética.
  12. Metafase I. se unifican los cromosomas en el centro.
  13. Anafase. Se dirigen a los polos.
  14. Telofase I. se realiza una división de nuevo e dos células
  15. Meiosis II. Se duplican en ADN formándose dos formas diferentes.
  16. Profase II. Se condensa la información.
  17. Metafase II. Se preparara una nueva división.
  18. Anafase II. Se separa la información que contienen los cromosomas.
  19. Telofase II. Se da la formación de 4 células distintas.
  20. La meiosis y lo sexual. La meiosis es un proceso bastante sexual debido a la cantidad de información genética que lleva consigo cuando se habla de reproducción, además de la combinación que se forma en la medida que se van haciendo las separaciones y combinaciones en cada una de las fases.
  21. Creación de 4 partes. Con la meiosis se crean cuatro partes bien definidas de un mismo individuo, con distinta información que luego se cruzan para obtener la estructura más definida y con una combinación exacta de las cuatro partes en las que se ha dividido la primera célula.
  22. Recombinación. Con la meiosis se produce una recombinación de cada una de las partes cuando se produce la división, para que cada uno tenga una misma información y pueda ser llevada sin problemas al centro mismo de la célula para que no haya errores.
  23. Enriquecer. Todo el proceso de la meiosis tiene su fundamento en la oportunidad de dar más riqueza de información al conjunto de genes, para que puedan colocarse dentro de la célula en una formación que obvie el error que pueda surgir y se origine una forma de vida exacta.
  24. Haploides. Las células denominadas de esta manera son las encargadas de generar la reproducción sexual y por consiguientes las encargadas que pueda darse el proceso de meiosis para originar un individuo completo a partir de las divisiones que se producen en este.
  25. Fecundación. La meiosis entra a formar parte del proceso de la fecundación en la forma de ordenar el óvulo y el espermatozoide de un lado y del otro, uniéndose en un conjunto con información importante para llevar de dos tipos de información distinta a uno solo.
  26. Base de reproducción sexual. Se tiene ala meiosis como el principal pilar de la fecundación, se decir que sin esta no se puede organizar el proceso de la reproducción sexual de los individuos, de allí la importancia que se haga a nivel celular de un modo perfecto, unificado y en las distintas fases que presenta.
  27. Evolución. La meiosis se dice también que es la capacidad de organizar a las especies para su evolución, preparando los cambios de una manera interna, cambiando la información y mejorando cada margen de error que se produzca al momento de establecer las distintas divisiones de los cromosomas.

Consejos

  • El conocimiento es la puerta que abre para evitar las distintas enfermedades genéticas.
  • Con el proceso de la meiosis se sabe si la información es correcta o no.
¿Te ha gustado?