Qué es meseta – Definición, Significado y Concepto

La madre tierra es una maestra en la creación de todo tipo de estructuras naturales que nos cautiven y sorprendan con formas que solo ella puede crear. Islas, cordilleras, montañas, bosques, cuevas o lo que hoy nos reúne en esta entrada, las Mesetas. Si bien no me considero la persona más apta para describir estas sorprendentes estructuras producidas por la naturaleza. Si puedo ofrecer una serie de datos informativos que quizás te ayuden a cuanto menos identificar y diferenciar una meseta de cualquier estructura montañosa natural. Cosa que quizás logres con facilidad, por que poseen ciertos rasgos muy bien definidos.

Hoy conoceremos algunos factores que se hacen presenten y destacan sobre este tipo de planicies y claro está. Deleitarnos con algunas imágenes de lo magnifico e imponente que pueden ser las obras vistas en nuestra amada tierra. Por motivos más que obvios en este artículo se tocaran algunos temas relacionados con la geografía y su construcción. Es por ello que consideramos adecuado su visita nuestra entrada sobre «Qué Es Geografía – Definición, Significado Y Concepto«. Todo con el fin de tener una perspectiva mucho más clara de los términos que se manejaran en esta entrada y por qué… También llevarnos algo más de información y conocimiento.

mesetas

¿Cómo identificar una meseta?

Previamente dejamos una pista sobre que son las mesetas. Y es que hemos comentado que son un tipo de planicie. Para ser más específicos se puede denominar como meseta a aquellas superficies sobresalientes (o relieves). Que cuentan con una altura considerable y que en su tope, poseen una enorme zona plana. Esta altura por lo general suele superar los 400 metros por encima del nivel del mar. Siendo evidentemente una pronunciación muy llamativa en los terrenos donde se logran encontrar.

Si te preguntas donde se pueden ubicar este tipo de formaciones montañosas, he de decir que las mesetas destacan por existir en multitud de territorios dentro del globo terráqueo. Quizás se puede hacer mención a las mesetas ubicadas en el estado Bolívar de Venezuela, las cuales han sido fuente de inspiración para muchos artistas y han aparecido en películas populares, como lo puede ser «UP una aventura en altura» del estudio pisar.

Su formación es un conjunto de diversos fenómenos que coexistiendo han logrado dar forma a lo que conocemos como mesetas. Claro está, que esto no es una formación que se dé de la noche para la mañana. Para ello han tenido que pasar años para formar la estructura que hoy estamos comentando. No es extremista decir que se trata de un proceso de millones de años.

Cabe mencionar que su nombre es dado por las mesetas que se encuentran sobre el nivel del mar, las cuales cuentan con las mismas características. Aunque también puede hablarse de las mesetas submarinas, que no son más que porciones de corteza terrestre sumergidas a profundidades relativamente menores que las zonas circundantes.

Es posible que os interese leer nuestra entrada sobre «Qué Es Diversidad – Definición, Significado Y Concepto«.

Procesos que intervienen en la formación de una meseta.

De nuevo debemos recalcar que la formación de estas estructuras montañosas se debe a la intervención de muchos factores y fenómenos naturales. Sin embargo si tuviésemos que quedarnos con los más importantes, esos serian sin duda el proceso de la erosión (Causada tanto por el viento, como por el agua) y el accionar de las placas tectónicas. De hecho las mesetas se piensan que en un principio eran montañas que por la intervención de la erosión del viento (y mucho tiempo) crearon ese terreno plano que hoy día percibimos en su superficie.

Debemos recordar que las montañas se forman por el choque de las placas tectónicas y estas se ven representadas como bultos con puntas sobre la superficie del terreno. Es así como se originan estas elevaciones en el terreno.

Las mesetas son estructuras mucho más antiguas que las mismas montañas, por lo que estas han sufrido mucho antes las consecuencias de la erosión, formando así sus características planicies en dichas alturas considerables.

mesetas

¿Qué hay de las que aparecen en el océano?

Las mesetas oceánicas son más de lo ya comentado previamente. Salvo que estas se encuentras (como su nombre indica) en el océano, rodeadas de agua. Sin embargo su formación también se debe al mismo proceso de erosión, salvo que a un nivel mucho más intenso. Ya que el salitre de los mares y el agua, contribuyen en gran medida a su reducción en el relieve. Es así como muchas islas se han generado, he inclusive muchas mesetas oceánicas cuentan con habitantes y civilización sobre ellas.

Esperamos que toda la información compartida sobre los tipos de meseta y su formación os haya sido de mucha utilidad. Si os gusta nuestro contenido o manera de explicar las cosas, pasaros por nuestra sección de «educar» allí vais a encontrar temas como el siguiente sobre «Qué Es Consumismo – Definición, Significado Y Concepto«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.