Qué es método cuantitativo – Definición, Significado y Concepto

El día de hoy en “Doncomos.com” definiremos en profundidad que es el método cuantitativo, idóneo cuando se trata del análisis, comprensión y medición en un proyecto de investigación. Estos métodos serán utilizados en los datos que arroja un estudio. Si lo aplicas en un trabajo que haya sido realizado previamente y que posee un sustento teórico, te permitirá interpretar de mejor manera los resultados obtenidos en este.

A lo largo de todo el artículo te definiremos, el significado de este método. Y trataremos de ilustrarte lo increíblemente útil que puede ser para el análisis de resultados. Así como lo práctico de su implementación.

Como se trata de un método generalizado no se limita a un tipo específico de investigación. Siempre y cuando existan resultados numéricos en esta podrás emplearlo sin problemas.

Claro que para poder comprender en su totalidad este método, lo principal sería entender su concepto. ¿Verdad? En ese caso desglosamos la palabra que lo compone. De esta forma podrás entender de mejor manera su significado sin necesidad de recurrir a un concepto muy complejo y con palabras que pudiesen dificultar su entendimiento.

Definición de Cuantitativo.

Cuando hablamos del término «Cuantitativo» nos estamos refiriendo a un adjetivo que se busca emplear principalmente para una propiedad numérica vista en investigaciones. Aclaramos que no es exclusivo de las investigaciones matemáticas sino también de cualquier dato como una magnitud e incluso costo. también se aprecia en métodos empleados para proyectos de carácter científico.

Como seguro ya puedes apreciar este es un concepto que se encuentra directamente asociado al concepto de «Cantidad». Por esta razón sus variables siempre pueden medirse. Es el caso contrario al concepto de «Cualitativo».

Del cual estamos seguro que has escuchado antes, pues es común la comparativa entre ambos y normalmente suelen ser un punto de inflexión a la hora de evaluar los resultados de una investigación. Y Te preguntaras… ¿Por qué? Pues se debe a que la principal diferencia entre ambos conceptos es que en los datos Cualitativos sus variables no se miden sino que se interpretan.

En cualquier trabajo o proyecto de investigación cuando es estructurado bajo unos términos cuantitativos, es por que se encuentra arrojando datos que al analizarlos y evaluarlos dan una solución precisa.. Y como ya mencionamos antes, significa que son datos de carácter numérico. Un ejemplo de este tipo de trabajos serían los relacionados al manejo de estadísticas o porcentuajes.

Método Cuantitativo

El método cuantitativo posee una serie de características. las cuales describiremos pues resultan ser las más significativas de este método de investigación, a continuación las detallamos:

  • Es un método que se encuentra orientado en función de los resultados.
  • Los datos de estudios usados en la investigación, deben ser cuantificables (Se pueden medir).
  • Los datos y números reflejan o manifiestan de forma precisa la realidad del estudio.
  • No resulta de vital importancia que exista un nexo número, entre los diversos factores que intervienen en el problema de la investigación.

Importancia en una Investigación.

Ha estas alturas resulta evidente que una investigación cuantitativa se encuentra siempre respaldada por valores numéricos. Esto por supuesto facilita la precisión de sus resultados. Para aquellas personas que realizan investigaciones, esto conlleva a ser esencialmente importante.

Un ejemplo sería: Las personas que trabajan en el campo de la medicina que por obvias razones no pueden darse el lujo de obtener resultados erróneos o imprecisos.

No está demás recalcar la importancia de que todo trabajo de investigación que exija precisión para cumplir su objetivo tiene que estar sustentado por un enfoque cuantitativo. Que por supuesto le ayude y permita definir las propiedades de los datos que deben estar relacionados con el fin de la investigación.

Cuando decimos  que una Investigación debe presentar un enfoque cuantitativo es por que emplea métodos deductivos, y donde su dirección será de ir siempre de lo general hacia lo particular.

Definición General, Método Cuantitativo.

Si tuviésemos que definir de una manera resumida y general al Método Cuantitativo, que como apreciamos anteriormente también se le conoce como método de investigación cuantitativa o también la podemos hallar como método racionalista o positivista. Se puede hacer de la siguiente manera…

Es un método basado principalmente en los números, para poder investigar, analizar y medir. La certeza de los datos y la información de un trabajo de estudio; este método intentara especificar y delimitar la asociación, correlación, la generalización, fuerza de las metas y variables de los diversos resultados obtenidos de la investigación, para así poder deducir una solución que satisfaga el fin del trabajo que estas realizando.

Campos de estudio que Emplean el Método Cuantitativo.

El método cuantitativo es mayormente usado en: La informática, la ciencia, la medicina e incluso la matemática.

También es usado como una herramienta principal en el estudio de estadísticas. Que como ya se mencionó antes, en esta última cobra una mayor importancia por el uso de datos cuantificables. Como lo son los porcentajes, tasas, costos, magnitudes entre muchos otros.

Haremos mención a algo que si bien es evidente puede que alguno se les haya escapado. Todos los trabajos de investigación que empleen el método cuantitativo. Realizan preguntas que exigen una respuesta específica, por ejemplo: Cuando se usa una encuesta. Las respuestas de cada uno de los participantes al final se puede medir en una muestra numérica.

Preguntas que propone Responder el Método Cuantitativo.

Cuando planteamos el uso de un método cuantitativo siempre se debe tener en mente el poder responder una serie de preguntas que nos podrán arrojar un resultado cuantificable. Un ejemplo de este tipo de pregunta son:

¿En qué medida? ¿Quienes? ¿Cuanto? Por qué luego de ser manifestadas sobre la muestra, estas van a brindarnos de respuestas que nos permitan medir y detectar diferencias de grado en cada resultado.

Por medio de esta investigación cuantitativa se apertura la posibilidad de informar a una sociedad sobre la incorporación o implantación de nuevas leyes y políticas públicas. Que permitan conocer los porcentajes o información acerca de la totalidad u opinión de una población/comunidad.

Diferencias Entre el Método Cuantitativo y Cualitativo.

Queremos culminar este artículo mostrando las diferencias entre el método cualitativo y el método cuantitativo. Una de las principales diferencias y que tiene relación con el punto anterior. El es tema de las preguntas. En el método Cualitativo las preguntas que se le realizan a los participantes del estudio. Requieren de una respuesta abierta y su resultado no puede ser medido en números, solo en palabras.

Otra diferencia destacable es la generalización. El método cualitativo suele tratar características más específicas en la investigación, por ese motivo su resultado no puede ni debe ser interpretado de forma general. Solo se puede hacer este análisis por medio de hipótesis. Y Mediante los métodos cuantitativos se puede verificar estas hipótesis.

método cualitativo

Los métodos cualitativos son utilizados mayormente por campos de la psicología, marketing, sociología, economía y ciencia política. También en menor medida en la historia y la antropología. Ya que estas áreas de estudio no requieren exclusivamente de un valor numérico específico para dar con una solución incluso en algunos casos es simplemente imposible obtener un dato así. Como es el caso de la psicología.

Se puede apreciar que se trata de áreas de estudio muy diferente a las mencionadas en el método cuantitativo. Ya que en donde están más destinadas a estudiar cálculos matemático y porcentajes.

De esta manera damos cierre a este artículo, esperamos que el contenido haya sido de tu agrado y que hayamos saciado ese apetito de conocimiento.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.