El significado de la palabra método tiene que ver con muchas connotaciones, ya que en todas las disciplinas se necesita de un método para realizar cualquier trabajo, proyecto, idea entre otras cosas necesitando una manera de planificar las acciones que conlleva todo el proceso.

El método es la forma de obtener un resultado a través de una serie de pasos que van a dar respuesta a problemas de diversa índole, dejando en claro que la forma de hacerlo de una manera recta, sin desviaciones y con un formato de estructura sencilla.

El método es el formato por el cual se rigen todas las demás disciplinas de cualquier ámbito, generando una agrupación de conceptos, teorías y clasificaciones que van a dar una separación entre las mismas para que no se confundan la una con la otra.

Es una forma de generar orden en el caos, proporcionando la viabilidad posible para poder llegar a entender cualquier principio que se refiera a mantener una solidez y un respaldo integral, de todo lo que se conoce como conocimiento científico, del cual depende el método.

Que Necesitas

  • Observar lo necesario.
  • Distinguir lo que se necesita.
  • Establecer prioridades y criterios.
  • Definir el fenómeno de estudio.
  • Buscar soluciones viables.
  • Generar ideas que no sean opuestas.
  • Mantener el orden.
  • Demostrar que se ha resuelto el conflicto.

que-es-metodo3

Instrucciones

El método es una serie de pasos que van a llevar a la respuesta sobre cualquier problema, para poder obtener un conocimiento tangible y de validez, en virtud de obtener un resultado que esté sobre lo acertado o más cerca de la realidad del problema en estudio.

que-es-metodo2

Para lograr obtener el método es necesario primero observar que se tiene un problema y desde allí trabajar en buscar las herramientas necesarias para darle una posible solución, a través de ideas o respuestas obtenidas del entorno donde se ha presentado.

Se trata más que todo de analizar la realidad de las dificultades que se presentan a diario, para así darle una respuesta de una manera directa sin necesidad de dar rodeos, con los cuales los fenómenos observados presenten soluciones que produzcan un mejoramiento en todos los aspectos.

Las etapas del método se basan en:

  • La identificación del problema.
  • El análisis del mismo.
  • Enfrentar las distintas formas de plantearlo.
  • Distinguir los pasos a usar para darle respuesta (Método)
  • Plantear una hipótesis.
  • Analizar, recabar datos  interpretarlos.
  • Generar conclusiones y recomendaciones.

El método explicado paso a paso

  1. El método responde a principios particulares, generados directamente de la identificación de un problema en la realidad al cual hay que darle una solución viable que no genere conflictos con otros problemas en el mismo espacio.
  2. El método trata de dar respuesta a un problema a la vez, lo que origina una serie de posibilidades de realizar proyectos de uno en uno, e ir dando soluciones a cualquiera de los fenómenos que se estudia mediante ésta forma de estudio.
  3. Las pruebas realizadas son hechas dentro del problema mismo, para así puedan ser verificables con la realidad que lo rodea y así poder demostrar las causas que lo producen, las consecuencias que originan y las soluciones que ataquen de raíz el problema.
  4. El método puede ser científico, deductivo, racional, experimental entre muchos otros, de acuerdo a la naturaleza de estudio del problema presentado y cada uno de ellos general una serie de pasos por los cuales poder regirse.
  5. Siempre que se trabaje con un método, se genera una hipótesis que va a generar conclusiones que pueden ser consideradas positivas o no, demostrando así con hechos que la mayoría de los problemas tienen solución si se les enfrenta con un proyecto viable.
  6. Todo esto puede generar una controversia entre la forma de enfrentar la realidad con el entorno que produce el problema además de los procesos y los involucrados en dicha problemática, con la finalidad de poder terminar con futuros conflictos de rebote.
  7. La realidad muchas veces supera al estudio, pero no en vano se debe realizar los pasos reglamentarios para que todo llegue a una solución viable y llena de seriedad, rectitud, ganas de ayudar y por supuesto una organización bien estricta.
  8. El método es usado para obtener la respuesta a muchas interrogantes que tiene que ver muchas veces con problemas que afectan nuestro entorno comunitario, laboral, personal e incluso profesional, dándole una solución factible.
  9. Los problemas generalmente se resuelven con ayuda de un plan bien organizado que contempla los pasos uno a uno del método, dependiendo la necesidad que necesita reconocer la existencia del mismo además de evidenciar que sí existe.
  10. Comprender la forma de cuestionar los problemas que son presentados desde la realidad misma y que suelen ser demasiados para darle respuestas rápidas, por lo que se hace la necesidad de hacer métodos diferentes para abordar cada uno de ellos.
  11. La aceptación de esta afirmación nos lleva a pensar que se debe establecer mecanismos de prioridades, donde los problemas más serios deben atenderse en primer lugar, obteniendo la posibilidad que arrojen lo necesario para tener una mejor calidad en todos los ámbitos.
  12. Los conflictos no solo se generan en una comunidad donde se involucren personas, también pueden ser sobre temas más amplios que vayan en oportunidad de generar una respuesta, siendo ejemplo las enfermedades que aquejan a las personas.
  13. Se trata de comprender que el método genera respuestas viables para la vida de las personas, su entorno, el ambiente o las diferentes formas de mejorar la existencia de ellos a la hora de establecer una mejor calidad de vida para todos los habitantes del planeta.
  14. El método comprueba cada uno de los pasos con los cuales se da respuesta, a la problemática existente a través de líneas estratégicas que se pueden verificar mediante ítem aplicables al conocimiento, en virtud de dar a entender por qué se cristaliza el problema.
  15. El método incluye una serie de pasos que consiguen recolectar la información por diversas formas que van desde una entrevista hasta una serie de preguntas en un cuestionario, desde el cual se podrá observar el nivel del problema.
  16. El método suele ser usado para verificar los procesos médicos de cualquier índole que den respuestas viables a los pacientes que tienen diferente tipo de enfermedades y que van a establecer el poder controlar el problema en estudio.
  17. Lo importante del método es que se puede comprobar la factibilidad de cualquier elemento estipulado por la influencia de los procedimientos realizados, los cuales dan una respuesta condicionada por la forma en que se recaban los datos, los cuales deben ser verídicos.
  18. Estos datos son los que van a identificar la raíz del problema en sí, permitiendo enfrentar todo lo necesario que pueda dar el establecimiento de los pasos a seguir después de obtener la información exacta de la problemática que se ha planteado.
  19. Lo importante es la realización de la comprobación de un elemento con tal de descubrir la mayoría de los síntomas que producen el fenómeno y a través de eso estipular las causas que originan el problema, haciendo que se puedan ejemplificar.
  20. De ahí en adelante se trata de responder con soluciones contundentes a través del método, que sabemos se hacen más fáciles de entender para llegar a identificar qué fórmula poder usar para dar respuesta a la problemática existente.
  21. Lo importante de todo esto es la forma en que el método es usado para cada uno de los eventos que son usados afectar o atacar de manera directa el problema, es decir, poder lograr identificarse con el mismo y establecer cómo se puede lograr eliminarlo.
  22. El análisis se basa en fracturar en partes la identificación de la problemática que va a dar como principal elemento a usar, un método que sea factible y que logre dar respuestas directas, sin rodeos, además de sinceras sobre todo lo referente al dilema presentado.
  23. Lo principal es estipular criterios que normalmente den respuesta a la hipótesis, la cual tiene como medio principal dejar en claro que el problema presentado va a ser solventado por medio de ella y por supuesto atendiendo a las conclusiones dadas.
  24. Un investigador debe centrar su método de acuerdo a la forma en que va a encarar el problema, que le origine una solución viable y que además de esto pueda establecer las oportunidades para dar por terminado o evidenciar la respuesta del conflicto.
  25. Método es simplemente dar una respuesta a través de una serie de pasos que den la posibilidad de producir la mayor cantidad de soluciones con las cuales establecer cómo se debe enfrentar la problemática a la cual hay que dar respuesta.
  26. Al final lo que hay que tener presente son las acciones que originen el método a usar y de allí a la solución del problema, donde la habilidad de producir respuestas precisen la diferencia entre una respuesta positiva y otra negativa.
  27. Las acciones son las que van a dar que el investigador pueda dar una respuesta viable y con miras a ayudar en todo momento, produciendo una función específica que se origina de las formas a usar la metodología necesaria de acuerdo a la magnitud del problema en sí.

Consejos

  • Recoger la evidencia en el mismo momento en que se realice los pasos necesarios para obtener un información precisa.
  • Evidenciar que los pasos se sigan tal y como se presentan.
  • Tener en cuenta cada uno de los momentos con los cuales debes establecer el método a usar en una investigación.
  • Hacer que el problema desaparezca o se minimice, con la respuesta dada en virtud de todo lo que se realice en la investigación de campo.
¿Te ha gustado?