Qué es un mito – Definición, Significado y Concepto

Existen varios enfoques sobre qué es un mito, su definición, significado y concepto. Pero, en líneas generales, los mitos se definen como expresiones socio-culturales de estilo literario, que desde su perspectiva buscaban explicar hechos naturales de forma primitiva. La explicación se hacía a través de historias contenedoras de sucesos fantásticos y que normalmente eran protagonizadas por seres sobrehumanos. Se considera que los mitos representan algunos rasgos sociales de la época en la que han sido creados, como los principios y valores de una sociedad e inclusive los complejos individuales.

A lo largo de la historia muchas disciplinas iniciaron el estudio y el análisis del mito bajo la premisa de contestar tres cuestionamientos básicos, los cuales son:

  • Origen: ¿Cuál es el origen del mito?
  • Función: ¿Por qué y cómo persiste el mito?
  • Tema: A qué se refiere el mito

Los cuestionamientos planteados en origen y función se ven respondidos cuando, la mayoría de las teorías coinciden en que el mito se originó para satisfacer una necesidad. Por esa misma razón logra persistir y mantenerse en el tiempo. Se debe destacar que esa necesidad varía según la teoría bajo la que se esté estudiando el mito. En cuanto al tema, se estableció que hace referencia a la perspectiva desde la que se lee el mito, quedando definidas las siguientes tres formas:

  1. Literal: esta forma de lectura quiere decir que el mito, en efecto, explica una situación real, por lo que no deben buscarse más interpretaciones de las que el propio relato ofrece. Por ejemplo, un mito que hablase sobre jerarquía, orden y organización de una generación remota, promovería los mismos valores en una nueva generación. Aunque el mito se encuentre adornado por seres, lugares y hechos imaginarios, el tema principal del mito  seguiría siendo la estructura social. Por tanto, si la idea plasmada en el relato describe un hecho real, entonces, el mito es literal.
  2. Alegórico: desde esta perspectiva los personajes que intervengan en el mito serán interpretados como representaciones de fenómenos naturales.
  3. Simbólico: las interpretaciones hechas desde este punto de vista son bastantes amplias, ya que literalmente los mitos pueden significar cualquier cosa. Esto se debe a que para obtener el significado se debe tener en cuenta la carga cultural e intelectual del creador del mito y de sus seguidores.

La necesidad

A pesar de que en párrafos anteriores se dijo que la necesidad que da origen al mito cambia según la teoría que lo esté estudiando. No se puede dejar de lado que en la mayoría de las definiciones sobre el mito, expresan que la necesidad principal es la búsqueda de una explicación. Es decir, el hombre tenía la necesidad de explicar las cosas y los hechos que no comprendía. Asimismo, tenía muchas preguntas sin respuesta, especialmente, sobre la creación y el origen del hombre. Fue así como empezaron a nacer los mitos, a través de estos el hombre logró dar sentido a los fenómenos naturales que no comprendía.

Que Necesitas

Los mitos no son las únicas expresiones literarias primitivas que existen, también se tienen las leyendas, las sagas y el marchen. Seguidamente se presentan cada una de manera resumida.

que-es-mito-definicion-significado-concepto3

Las leyendas

Este término proviene de la iglesia en la época antigua, su discurso es de carácter religioso y tiene  como finalidad tener un efecto edificante. Las leyendas suelen tener características bastantes marcadas, entre las que se pueden mencionar:
Personajes llenos de piedad y dignos de ser santos. Que inspiraban admiración y llamaban a la imitación del comportamiento.

El miedo a Dios

Acciones regidas por los mandatos de Dios.
La santa renuncia.
Ser el mártir.

Las sagas

Mientras que el mito buscaba respuestas para incógnitas universales, la saga se focalizó en entornos locales, conectándose con eventos y lugares históricos específicos. Centrándose en el pasado de sus personajes principales, especialmente, cuando sufrieron cargas emocionales importantes o atravesaron situaciones difíciles, que debieron superar mientras tenían un papel decisivo en algún hecho histórico relevante. Cuando un héroe en la saga era capaz de generar un culto o sus acciones se magnificaban hasta el punto de pasar de héroe a salvador, la saga se convertía en mito.

Marchen

En este tipo de narración, absolutamente todo el contenido es del tipo fantasioso, es decir, se presentan un mundo y un tiempo que existe solo en la historia. La estructura del Marchen debe contar, obligatoriamente, con algunos elementos, entre los más básicos, se mencionan:

  • Alguna repetición.
  • Agrupaciones triples.
  • Suspenso.

A pesar de que estos cuatro tipos de literatura primitiva (mito, saga, leyenda, marchen) comparten el mismo origen, cada una posee rasgos, estructuras y objetivos propios. Esto se resumiría de la siguiente manera:

  • La saga: el contenido tiende a ser de índole trágico.
  • La leyenda: el contenido tiene una finalidad, la de promover valores y comportamientos específicos.
  • El marchen: gracias a su carácter netamente fantasioso se puede clasificar como una manera de esparcimiento.
  • El mito: enfocado en la búsqueda de respuestas, se centra en el origen y el fundamento.

Instrucciones

Conocer los tipos de mitos

que-es-mito-definicion-significado-concepto2

  1. Mito cosmogónico: se centra en el cosmos y el origen del universo. Trata de explicar el proceso de creación. Dichos relatos, normalmente, se desarrollan de alguna de las siguientes maneras: El acto de creación por parte de un ser supremo que luego desaparece para dejar el resto del trabajo de creación a otros poderes. Emancipación de la propia naturaleza o de un ser primitivo, en este caso el cosmos proviene de un ser que se divide o que es descuartizado.
    La creación llevada a cabo por un solo Dios o con cooperación de otros seres, los cuales pueden ser hombres e inclusive un antagonista.
  2. Mitos teogónicos: en estos se trata el origen de los dioses, estos mitos normalmente poseen un arco argumental con lo siguiente: Un Dios Supremo o una pareja de Dioses supremos que crean a todos los dioses para luego retirarse. Los dioses creados deben quedarse en una zona intermedia y preservar o proteger el cosmos creado. Cada nueva generación de Dioses tiende a hacer sucesiones dramáticas.
  3. Mitos antropogénicos: a través de estos se explica el origen de la raza humana desde dos puntos de vista antagónicos.  El hombre sin ningún tipo de valor dentro de la historia, dejándolo como un ser insignificante. El hombre como un ser especial y único, que ayudó en la creación del cosmos, una figura central de origen divino que fue creado para gobernar el cosmos.
  4. Mitos escatológicos: son historias en las que se proyecta el fin de la historia y de la naturaleza. El tipo de relato es bastante trágico y cuenta con la llegada de un Dios que hará un juicio sobre el bien y el mal, luego se llevará a cabo una restauración al estado primitivo perdido y todo terminará con un final feliz.
  5. Mitos morales: a través de estos se explican el bien y el mal.
  6. Mitos fundacionales: la creación de ciudades es el tema principal en este tipo de mitos.

Consejos

Los mitos son dignos de conocer porque mezclan historia con fábula y es una hermosa manera de aprender. Permite comprender hechos, o asombrarse de los mismos derrochando imaginación.

El mito no es una expresión literaria exclusiva de un pasado remoto. En la actualidad se siguen generando mitos diariamente, que con la ayuda de la tecnología y los medios de comunicación tienen un alcance de difusión increíble. Se podría decir que los mitos modernos tienen las siguientes características:

  • Premios, enfatizan el hecho de que el mal comportamiento y las malas acciones serán castigadas mientras que las buenas serán recompensadas.
  • Miedo, el mito sigue siendo fiel a su carácter de indicador de la psiquis social, en esta época algunos mitos tienen marcado el miedo que sienten muchas personas hacia el súper veloz avance tecnológico.
  • Superhéroes, el estereotipo del héroe moderno da a entender que cualquiera puede tener un potencial interno insospechado. Señala los mejores y los peores aspectos de la humanidad, en los mitos modernos se pueden encontrar animales con cualidades humanas admirables y personas con cualidades animales brutales.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.