Qué es mortalidad – Definición, Significado y Concepto

Cuando hablamos de mortalidad hablamos de muertes por cantidad. Por diferentes causas el estudio de la tasa de mortalidad es muy importante para poder ofrecer información relevante a los gobiernos de turno. Por tanto, es vital que las instituciones que se encargan del estudio de la mortalidad de un país sean transparentes con la ciudadanía.

Sucede que muchas veces, por razones políticas casi siempre, no se revelan las estadísticas reales de los casos de descenso en un país; sobre todo si se está pasando por circunstancias epidémicas que se escapan de las manos de las autoridades.

Actualmente, la mortalidad se ha convertido en un tema internacional por causa de la pandemia que estamos sufriendo. Las instituciones cada día tienen mayor responsabilidad social en cuanto a mantener bien informados a los ciudadanos respecto al tema.

Algunas personas piensan que el sentido de la vida es un ciclo en el que se nace, crecemos, nos reproducimos y terminamos muriendo. Al ver que, fuera de eso, no hay más que hacer, se entregan a los placeres de la vida, pues finalmente, sin importar si son buenos o malos, terminarán en el mismo lugar, la sepultura.

Aunque podemos llevar vidas con más propósito, la verdad es innegable, en algún momento nuestro cuerpo comenzará a deteriorarse, sea por una enfermedad o por el efecto de la vejez, y terminaremos muriendo. Sin embargo, estas no son las únicas razones por las que podemos morir, también puede suceder como resultado de algún accidente o del suceso imprevisto.

Esto sucede porque el ser humano está sujeto a lo que se conoce como mortalidad, es decir, la capacidad de morir. Esta facultad solo se le atribuye a las personas, las plantas y los animales, ya que a los seres divinos se les considera inmortales, es decir, no pueden morir jamás.

Claro, a pocas personas les gustaría vivir para siempre en un mundo plagado por la guerra, el hambre, la delincuencia, la enfermedad y el sufrimiento. Sin embargo, si las condiciones de vida fueran diferentes, probablemente nadie quisiera morir. No obstante, aunque nos resistamos no podemos escapar de nuestra naturaleza.

Pero, ¿qué es la mortalidad? Probablemente tengamos un concepto básico de lo que eso implica. De hecho, puede que estemos bastante claros de los que es. Sin embargo, hay que tener presente que este término, dependiendo del contexto, puede adaptarse o aplicarse a diferentes situaciones.

Por ese motivo, a través de este breve artículo estaremos analizando lo que es la mortalidad y cuáles son los términos que están relacionados con esta palabra. De esa manera, tendremos un concepto mucho más amplio y completo para usar.

Instrucciones

mortalidad

Cuando hablamos de mortalidad nos referimos a la condición de ser mortal. Es decir, se trata de lo opuesto a estar vivo. Sin embargo, al analizar estos conceptos, nos damos cuenta de que son muy generales.

Esta palabra se puede aplicar a otros campos. Por ejemplo, en la medicina, cuando se habla de mortalidad se refiere a la probabilidad de sobrevivir que tienen cierto grupo de personas que padecen una enfermedad específica. No es más que una estimación que se hace a partir del número de pacientes que ha muerto por causa de una condición determinada, y los que han podido sobrevivir.

En la demografía, es la relación que existen entre la población total de un lugar con la cantidad de muertes ocurridas en un espacio de tiempo determinado, por lo general, en un año. Este fenómeno se expresa mediante el índice de mortalidad. Pero, ¿qué es específicamente?

Tasa de mortalidad

También se le conoce con el nombre de índice de mortalidad. Se usa comúnmente en los estudios estadísticos y establece la cantidad de muertes por cada mil habitantes dentro de una determinada población.

Este porcentaje es el resultado de estudios y observaciones que se realizaron por todo un año. Tomando en cuenta los parámetros que se emplean para estar al tanto de la tasa de mortalidad de una población, se considera que es una tasa alta si pasa el 30% de la muestra que se tomó de la población. Es mediana si se ubica entre el 15 y el 30% y baja, si es inferior al 15%.

Hoy día, la tasa de mortalidad difiere entre un país y otro. Por ejemplo, en los países de menos recursos, tiende a ser más alta. Esto como consecuencia de las enfermedades, una estructura sanitaria débil, falta de higiene, mala alimentación, etc.

La tasa de mortalidad infantil

Es otro elemento importante en los estudios estadísticos y demográficos. Se establece al tomar en cuenta la cantidad de niños, menores a un año, que mueren por cada mil niños que nacen con vida.

Es de mucha importancia para el estudio de la salud de una población determinada, ya que los elementos que producen la muerte de un recién nacido, son los que aquejan a las personas. Por ejemplo, el poco acceso a medicamentos, la falta de agua potable, la insalubridad, la mala nutrición, la falta de higiene y la poca atención sanitaria, entre otros factores de riesgo.

Por otra parte, la reducción de este índice es uno de los problemas que combaten los países y organizaciones con más intensidad y empeño. Sobretodo, en las regiones del mundo más castigadas y empobrecidas, como los países del continente africano.

Mortalidad materna

Se trata de la cantidad de mujeres que mueren como resultado del embarazo, el parto o puerperio. Esto se produce como resultado de varios factores de riesgo. Por ejemplo, los biológicos, los cuales son los más sobresalientes. Entre ellos encontramos la edad de la madre, el intervalo de tiempo transcurrido entre nacimientos, los cuales imposibilitan la recuperación física y emocional de la madre, entre otros.

Otros factores que llevan a estas muertes son los socioeconómicos, los cuales están relacionados con el nivel de educación y de ocupación de la madre, la falta de planificación familiar y de servicios de salud.

Que Necesitas

mortalidad

Diferencia entre mortalidad y morbilidad

Estos términos no se deben confundir, por más relacionados que se encuentren uno con el otro. La tasa de mortalidad calcula la cantidad de defunciones por motivos de enfermedad, tomando en cuenta los subgrupos de la población como el sexo, la edad, la ocupación, la etnia, etc.

Partiendo de esa tasa, se crean las tablas de vida y los indicadores que surgen de ella, como la esperanza de vida que se tiene al nacer.

En cambio, la morbilidad se refiere a la cantidad de enfermedad que sufre una población. Sus dos principales indicadores son la incidencia y la prevalencia. La primera, refleja los cambios que se dan al medir la aparición y la velocidad con la que se expande una enfermedad dentro de una población.

La prevalencia el número total de personas enfermas, tanto los casos nuevos, como los antiguos, en una determinada población, en un momento específico. Es la que se usa para enfermedades crónicas como el Covid-19.

Consejos

mortalidad

Actualmente, el Covid-19 ha causado estragos en todos los países del mundo, la tasa de mortalidad mundial fue en aumento. Sin embargo, actualmente hay países que se han estabilizado en cuanto al número de casos mortales.

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la situación en Europa es de un reporte del menos 2.297.389 de casos confirmados. Los países que tienen más casos reportados son Rusia con unos 502.436; en segundo lugar, el Reino Unido con 290.143.

Nuestra madre patria España notifica unos 242.707 casos, con 32 fallecidos registrados en los últimos 7 días, 10 de los cuales fueron muertos en Madrid y 7 en Austrias. Por otro lado, Italia informó 235.763 casos y Alemania unos 184.416. Finalmente, el país con más fallecidos es Reino Unido con 40.883, Italia con 34.114 y la hermosa Francia con unos 29.319 casos.

Según el diario la Vanguardia, la mortalidad en España se ha incrementado un 30% por encima de la media histórica del mes de marzo. Sin embargo, alrededor de un tercio de los muertos por Covid-19 componen una cifra más o menos prevista en una época normal.

Los datos y las estadísticas difundidas por el Centro Nacional de Epidemiología demostraron un exceso de 5.398 muertes por corona virus en marzo, con relación a lo estimado como promediación de las medias históricas.

Teniendo conciencia de que en España mueren por año casi medio millón de españoles; esta información, demuestra que algunas de las personas muertas por corona virus, las cuales fueron registradas en el mismo periodo en años anteriores se hubieran producido igualmente por diferentes causas, sobre todo de tipo por enfermedad crónica y vejez.

Sin embargo, también se maneja la hipótesis d por causa del Corona virus desde principios de marzo de este año ya se registran 48.000 muertes más, con relación a la media de los años anteriores. Sería ingenua de nuestra parte pensar que el exceso en muertes no se deba al coronavirus y se quiera tratar de adjudicar a otras causas, como algunas instituciones quieren hacer ver.

Según los datos notificados por la INE, solamente en Madrid hubo 35.647 descensos, presentando un exceso de 15.011 muertos en comparación con los fallecidos el año pasado. En Castilla-La Mancha se contabilizaron 13.571, con un exceso de 4,980 en comparación con las cifras del año pasado. En Cataluña fallecieron 39.539, con un exceso de 11,494 muertos,  en relación a las cifras del año anterior.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.