Qué es motor eléctrico – Definición, Significado y Concepto

Un motor eléctrico es un dispositivo utilizado para convertir la electricidad en energía mecánica, opuesta a un generador eléctrico. Los motores se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, como ventiladores, herramientas eléctricas, electrodomésticos, vehículos eléctricos y automóviles híbridos. A Continuación podrá obtener más información sobre los motores electicos. ¿Quieres saber más acerca de Qué es motor eléctrico – Definición, Significado y Concepto? Sigue leyendo.

Que Necesitas

Lo primero que necesitas es saber qué es un motor eléctrico. Te lo explicamos antes de proseguir con el grueso de la explicación.

¿Qué es un motor eléctrico?

El motor eléctrico es la máquina electromecánica que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. En otras palabras, los dispositivos que producen fuerza de rotación se conocen como el motor. El principio de funcionamiento del motor eléctrico depende principalmente de la interacción del campo magnético y eléctrico.

que-es-motor-electrico-definicion-significado-concepto3

El motor eléctrico se clasifica principalmente en dos tipos. Son el motor de CA y el motor de CC. El motor de CA toma corriente alterna como entrada, mientras que el motor de CC toma corriente continua.

Operan utilizando principios de electromagnetismo, lo que demuestra que se aplica una fuerza cuando hay una corriente eléctrica en un campo magnético. Esta fuerza crea un par en un bucle de cable presente en el campo magnético, lo que hace que el motor gire y realice un trabajo útil

Instrucciones

Motor AC o de corriente alterna

que-es-motor-electrico-definicion-significado-concepto2

El motor de CA convierte la corriente alterna en potencia mecánica. Tiene tres tipos de los que mencionaremos a continuación.

  1. Motor de inducción: La máquina que nunca funciona a velocidad síncrona se llama motor de inducción o asíncrono. Este motor utiliza el fenómeno de inducción electromagnética para transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Según la construcción del rotor, hay dos tipos de motores de inducción.
  2. Rotor de jaula de ardilla: El rotor de jaula de ardilla disminuye el zumbido y el bloqueo magnético del rotor.
  3. Rotor bobinado de fase: este rotor también se conoce como rotor de anillo deslizante.
  4. Por fases, el motor de inducción se clasifica en dos tipos. Son el motor de inducción monofásico y el motor de inducción trifásico.
  5. Motor de inducción monofásico: esta máquina transforma la energía eléctrica de CA monofásica en energía mecánica mediante el uso de un fenómeno de inducción electromagnética.
    Motor de inducción trifásico: Este motor convierte la energía eléctrica de CA de 3 fases en potencia mecánica.
  6. Motor lineal: El motor que produce la fuerza lineal en lugar de la fuerza de rotación se conoce como motor lineal. Este motor tiene rotor y estator desenrollados. Tal tipo de motor se utiliza en puertas correderas y en actuadores.
  7. Motor síncrono: La máquina que cambia la corriente alterna en potencia mecánica a la frecuencia deseada se conoce como motor síncrono. En el motor síncrono, la velocidad del motor se sincroniza con la frecuencia de la corriente de alimentación. La velocidad síncrona se mide con respecto a la rotación del campo magnético, y depende de la frecuencia y los polos del motor. El motor síncrono se clasifica en dos tipos: resistencia y motor de histéresis.
  8. Motor de renuencia: el motor cuyo proceso de arranque es similar a un motor de inducción y que funciona como un motor síncrono se conoce también como motor de reluctancia.
  9. Motor de histéresis: el motor de histéresis es el tipo de motor síncrono que tiene el entrehierro uniforme y no tiene ningún sistema de excitación de CC. El par en el motor es producido por la histéresis y la corriente parásita del motor.
  10. Motor CC o de corriente continua
    Una máquina que convierte la energía eléctrica de CC en energía mecánica se conoce como motor de CC. Su trabajo depende del principio básico de que cuando un conductor que transporta corriente se coloca en un campo magnético, se ejerce una fuerza sobre él y se desarrolla el torque. El motor de CC se clasifica en dos tipos, es decir, el motor auto-excitado y excitado por separado.
  11. Motor separado por excitación: El motor en el que el devanado de CC es excitado por la fuente de CC separada se conoce como el motor de CC excitado por separado. Con la ayuda de una fuente separada, el devanado del inducido del motor se energiza y produce flujo.
  12. Motor auto-excitado: Mediante la conexión del devanado de campo, el motor de CC auto-excitado se clasifica además en tres tipos. Son el motor de CC de serie, derivación y compuesto.
  13. Motor de derivación: el motor en el que el devanado de campo se coloca paralelo a la armadura, este tipo de motor se conoce como motor de derivación.
  14. Motor en serie: en este motor, el devanado de campo está conectado en serie con la armadura del motor.
  15. Motor de bobinado compuesto: el motor de CC que tiene la conexión en paralelo y en serie del devanado de campo se conoce como rotor de bobinado compuesto. El motor de la herida compuesta se clasifica además en motor de derivación corta y de derivación larga.
  16. Motor de derivación corta: si el devanado del campo de derivación es solo paralelo a una armadura del motor y no al campo en serie, entonces se conoce como la conexión de derivación corta del motor.
  17. Motor de derivación larga: si el devanado de campo de derivación es paralelo a la armadura y al devanado de campo en serie, entonces el motor se conoce como motor de derivación larga.
  18. Motores universales
    Los electrodomésticos pequeños como molinos de café o batidoras eléctricas de alimentos tienden a usar lo que se llama motores universales, que pueden funcionar con CA o CC. A diferencia de un motor de CC simple, un motor universal tiene un electroimán, en lugar de un imán permanente, y toma su energía de la energía de CC o CA.
    Cuando se alimenta en CC, el electroimán funciona como un imán permanente convencional y produce un campo magnético que siempre apunta en la misma dirección. El conmutador invierte la corriente de la bobina cada vez que se da la vuelta, al igual que en un motor de CC simple, por lo que la bobina siempre gira en la misma dirección.
    Al alimentar en aire acondicionado, sin embargo, la corriente que circula a través del electroimán y la corriente que fluye a través de la bobina tanto inversa, exactamente en el paso, por lo que la fuerza sobre la bobina está siempre en la misma dirección y el motor siempre gira en sentido horario o contrario a agujas del reloj.

Consejos

Finalmente, tienes que conocer las partes de un motor. Muy atento.

Partes de un motor

Los motores tienen muchas partes de trabajo diferentes para que puedan rotar continuamente, proporcionando potencia según sea necesario. Las partes principales de un motor pueden incluir lo siguiente:

  • Estator: La parte estacionaria del motor, específicamente el imán. Los electroimanes a menudo se usan para proporcionar más potencia.
  • Rotor: la bobina que se monta en un eje y gira a altas velocidades, proporcionando energía mecánica rotacional al sistema.
  • Conmutador: este componente es clave en los motores de CC. Sin él, el rotor no podría girar continuamente debido a las fuerzas opuestas creadas por la corriente cambiante. El conmutador permite que el rotor gire invirtiendo la corriente cada vez que la bobina da media vuelta.
  • Fuente de energía: suministra una fuerza electromotriz que hace que la corriente fluya en el sistema.
  • Cepillos: están conectados a los terminales de la fuente de alimentación, lo que permite que la energía eléctrica fluya hacia el conmutador.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.