Qué es movimiento – Definición, Significado y Concepto

Si hablamos de movimiento en alguna de las áreas de formación, cuando se trata de educación te dirá que es cuando un elemento sólido va de un sitio a otro a través de una fuerza que se ejerza sobre él, cambiando su estado de reposo inicial por uno de circulación.

Entonces hablamos de una transformación de cualquier objeto que se encuentra quieto sin ir hacia ningún lado, pero que con la aplicación de una fuerza sobre él esto cambia yendo de una posición A, a una posición B, con una velocidad que puede ser lenta o rápida.

Por supuesto que para que esto pueda darse debe existir variables que determinen que el proceso pueda darse con total transparencia sin temor a equivocarse, tales como el tiempo y la fuerza de empuje que se realiza en el objeto para que cambie de posición.

Entonces se dice que el movimiento es el cambio que va de reposo a circulación o acción, que tiene que ver con el levantamiento de cualquier objeto del suelo hasta lograr llegar a algún punto en el plano de manera recta, hacia adelante, atrás o a los lados.

Que Necesitas

que-es-movimiento-definicion-significado-concepto3

  • Objeto en reposo.
  • Objeto en posición de inicio.
  • Movimiento.
  • Fuerza.
  • Empuje.
  • Estudio de la Física.
  • Ecuaciones.
  • Gráficos.
  • Cinemática, Dinámica y mecánica.

Instrucciones

El movimiento ha sido una de las variables que más se ha estudiado, dependiendo la perspectiva con la cual se mire o se represente, además esto último se logra con una línea que puede tomar diferentes direcciones y van a ser parte de la manera en que se describan.

que-es-movimiento-definicion-significado-concepto2

Esto tiene su estudio sin tomar en cuenta qué es lo que empuja el objeto para que tome la dirección que sea a raíz del inicio del movimiento después de estar en reposo, asimismo no se preocupa de ver qué dirección toma, sin embargo si con un inicio y un destino final.

Todo converge en un sistema de aspectos que tienen que ver para que cualquier cuerpo en el mundo pueda moverse y dejar de estar en reposo, y dirigirse en una dirección en específico, atendiendo a cada una de las acciones que hacen que todo adquiera vida.

El movimiento explicado paso a paso

  1. El inicio del movimiento. Desde la antigüedad se ha estudiado como un objeto puede cambiar de su estado de reposo a uno de movimiento hacia diferentes direcciones, por tal motivo los científicos han hecho todo de su parte para conocer sobre la variedad de formas que existe.
  2. Cada uno de ellos hace su estudio desde su perspectiva, pero al final convergen en un solo concepto que es usado por el mundo de la Física actual, tomando en consideración que la representación del movimiento siempre va a ser con un objeto que cambia de lugar.
  3. Cinemática. Es una ciencia que pertenece a un área específica y estudia el movimiento desde el inicio del cambio de estado de reposo dependiendo el tiempo que se usa para llegar a su destino, incluyendo la trayectoria que realiza, sin atender a la fuerza que da inicio al desplazamiento. Esta parte también toma en consideración la velocidad y los cambios que esta sufre durante el proceso del movimiento, por lo que viene a ser una ciencia completa, pero sin considerar el inicio o lo que se llevó a cabo para que el objeto dejara de ser inanimado.
  4. Dinámica. La dinámica no atiende al proceso de la aceleración, sino más bien se centra en la fuerza que se debe hacer para que el objeto pueda cambiar su estado de reposo a uno de movimiento, sin lugar a dudas se debe tener una conexión con el concepto anterior. Esto todo viene dado por la posibilidad de ofrecer la relación existente entre la fuerza que se ejerce sobre el objeto para que se cumpla el movimiento, variando el movimiento dependiendo de ésta asimismo la dirección que tome de acuerdo a ésta.
  5. Mecánica. La mecánica se encarga de estudiar el reposo y el movimiento de los cuerpos a través de las diferentes fuerzas que son necesarias para que se pueda dar el mismo en el cuerpo, tomando en consideración cada una de las normas que se tienen para responder a cada uno de los elementos que intervienen en esto. Es por tanto una parte que estudia el movimiento desde diferentes perspectivas, las cuales van a ahondar en las variables que intervienen para dar un resultado final, con el uso de la matemática para dar respuesta a cada fuerza, movimiento y velocidad en un tiempo estipulado.
  6. Diferentes movimientos. En el área de la Física el movimiento se toma en cuenta por la velocidad que toma desde el inicio hasta la recta que realiza con un velocidad que pueden o no ser las mismas o a grandes rasgos iniciar con menos aceleración y terminar con una velocidad elevada. Por ello, tomando en cuenta la dirección que tome el objeto, se encuentran diferentes tipos de movimientos: Rectilíneo: es aquel movimiento que se dibuja siempre una trayectoria directa hacia adelante. A su vez puede estar representado por dos formas diferentes: Rectilíneo uniforme: es el movimiento que tiene una misma velocidad; Rectilíneo uniformemente acelerado: la velocidad aumenta o disminuye en el recorrido que hace el objeto del movimiento; Circular: realiza un círculo completo y perfecto a medida que aumenta o disminuye su velocidad, siendo este movimiento siempre el mismo con respecto de la fuerza que se ejerce sobre él, teniendo una aceleración constante; Ondulante: es a unión de dos tipos de movimientos que van a dar la figura de una ondulación, como un desplazamiento que lleva el movimiento hacia varias direcciones; Parabólico: como su nombre lo indica este tipo de movimiento que realiza un dibujo que viene a ser una parábola, la que va a  ser determinada al igual que el anterior por los dos tipos de movimientos; Péndulo: realiza una trayectoria de un lado a otro dependiendo la velocidad y la fuerza inicial con la cual se comenzó el movimiento; Armónico: tiene que ver con operaciones matemáticas, donde cada objeto determina la variación de su movimiento asimismo el tiempo transcurrido para que éste se pueda realizar.
  7. Elementos. Como en todo proceso, existen elementos que lo caracterizan y el movimiento no escapa de tener lo mismo, así que en el movimiento encontramos aspectos como los siguientes que lo conforman: La trayectoria que es la dirección que toma el objeto que inicia el movimiento después de aplicársele una fuerza y esta a su vez puede ser recta, curva, circular elíptica y parabólica; La distancia enmarcada por el trecho que recorre el objeto que ha comenzado con un estado en reposo; Velocidad que es la rapidez en la que se realiza el movimiento, que va desde más lento a más rápido; Aceleración, la cual viene representada por el aumento de la velocidad que experimente el objeto, representada por velocidad inicial y final, teniendo en cuenta e tiempo que gasta en realizarse. Puede ser negativa o positiva.
  8. Algunos movimientos. Los movimientos los podemos ver a diario, desde una pelota que cae o es rebotada hasta las hojas en el viento, con los elementos claramente definidos además de la posibilidad de ser de diferentes formas, pero todos tienen una misma definición. Es por este motivo que a diario puedes observar los siguientes movimientos: El movimiento de los planetas los cuales tienen una trayectoria girando alrededor del astro más importante, manteniendo siempre una aceleración igual siempre y que puede ser estudiada e cualquier momento; La pelota es uno de los movimientos que puede ser estudiado, dependiendo la perspectiva con la cual se vea, atendiendo a si es un rebote o simplemente la tiras en el suelo para observar su recorrido, cosa que atiende a varios factores para su cálculo; La fricción. Muchas veces no nos damos cuenta que el suelo tiene que ver para que el desplazamiento del objeto pueda hacerse a una velocidad constante  aumentar la misma dependiendo de los factores que inciden desde el mismo momento que deja el reposo; La fricción viene dada por el tipo de suelo que se tiene, que va desde uno liso a aquel que tiene obstáculos para impedir que el objeto avance a una determinada velocidad, por este motivo el mismo puede ganar aceleración en una superficie lisa y no una carrasposa.
  9. Por otro lado también influye la disposición que tenga sobre el suelo, ya que si va en bajada el objeto puede tomar una velocidad más elevada que si subiera, por tal motivo estas dos condiciones deben también reflejarse al momento de medir la velocidad del movimiento.
  10. Velocidad cero. La velocidad cero es aquella que tiene el objeto al inicio de su desempeño, es decir, que se encuentra estático o quieto, en reposo. Tomándose en consideración que la velocidad no comienza desde el inicio sino con el movimiento con respecto a la final.
  11. Después de esto los factores que intervienen en el proceso darán al objeto la velocidad sea constante o no, para llegar a su destino final, teniendo en cuenta que se inicia sin nada y al comenzar el movimiento lleva una velocidad que depende de la fuerza, tiempo, superficie además de aceleración.
  12. Medida del movimiento. El movimiento puede medirse dependiendo todos los factores antes descritos, por tal motivo el resultado siempre va a ser contrastado con la velocidad de inicio del objeto menos la velocidad final que tome, de acuerdo al tiempo establecido para lograr el movimiento.

Consejos

  • Los experimentos son los que suelen dar un resultado estable, por tal motivo es importante tomar en cuenta hacerlos.
  • Estudiar bien todos los factores y conocer la ciencia.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.