Qué es multiculturalidad – Definición, Significado y Concepto

Cuando hablamos de multiculturalidad nos referimos al conjunto de culturas diversas, que conviven en un mismo espacio físico, geográfico y social. Aquí se encuentran englobadas todas las diferencias marcadas de cada cultura como lo son, la religión, el idioma, el ámbito racial y étnico.

Cuando hablamos de multiculturalidad estamos hablando del principio que reconoce y acepta la diversidad cultural, y no solo que la acepta sino que además la promueve y consolida en sus derechos.
Para la sociología y la antropología cultural, la multiculturalidad es la aceptación y constatación de la coexistencia de diversas culturas en un mismo espacio geográfico y social, más no como un nexo que las vincule de manera importante donde se den intercambios e influencias relevantes.

Lo anterior se puede ver reflejado en las comunidades aisladas que se dan en la sociedad, como ejemplo de ello tenemos a los barrios chinos, italianos, árabes, los cuales se forman en las grandes urbes o ciudades, y que además no tienen mucho contacto o interacción con la cultura nativa o local.
La multiculturalidad por sobre todas las cosas se basa en un intercambio de respeto, solidaridad y tolerancia, para con el que se supone es diferente a lo nativo o local.

Que Necesitas

¿Qué necesitas para aprender acerca de la multiculturalidad?

que-es-multiculturalidad-definicion-significado-concepto

Para entender con una visión muy clara y patente lo que es la multiculturalidad y su significado, primero debes tener claro qué es “cultura” y cuáles son las características de la misma, y a continuación te lo explico.

Se entiende por cultura, al sistema de creencias, valores, conductas y artefactos que se comparten entre los miembros de la sociedad, los cuales usan entre ellos mismos y los mismos se transmiten de generación en generación.

Las culturas tienen características inherentes y estas son:

  • Cada cultura tiene su historia.
  • Cada cultura es compleja en sí misma; esto se da por el conglomerado o cúmulo de conocimiento, creencias, normas y costumbres. Estas creaciones de la cultura no se pueden caracterizar como un sistema lógico, sino como un conjunto de elementos que interactúan y los cuales se replantean de manera constante.
  • Cada cultura es dinámica ya que se encuentra inscrita en un devenir histórico y en un determinado espacio geográfico. Los cambios en la misma subyacen en los aspectos técnicos, productivos, de organización y de jerarquías sociales.
  • Cada cultura tiene sus contradicciones, las mismas van a depender de las dinámicas sociales y productivas, las cuales son la suma de las tensiones en los grupos sociales de la misma, acerca de las interpretaciones que tengan de sus creencias, orden establecido, aceptación o modificación de las conductas sociales y además conflictos en los sectores políticos, religiosos, geográficos o lingüísticos.
  • Cada cultura es heterogénea ya que existen en la sociedad diversidad de intereses, escala de valores, necesidades y costumbres y comportamientos que la diferencian de otras culturas.
  • Cada cultura debido a las dinámicas sociales, están sometidas a influencias internas y externas. Es decir que en la cultura lo permeable es lo común , ya que la misma se encuentra agregada en el ámbito mundial y es por ello que se suscitan en ellas la crisis de identidad, las migraciones voluntarias y forzadas y además los conflictos y las alianzas.
  • Cada cultura cuando se encuentra en contacto permanente con otra, se influyen entre sí bien sea mediante la convivencia, el conflicto, el intercambio comercial, la religión o lingüísticos. Todo esto se manifestará con mayor o menor fuerza, dependiendo de la relación de poder que exista entre ellas.

Instrucciones

Entiende qué es multiculturalidad paso a paso

Para tener mayor comprensión de lo que significa la multiculturalidad a continuación te dejamos sus características, además de otros procesos sociales que surgen de la misma.

que-es-multiculturalidad-definicion-significado-concepto
La multiculturalidad también se le conoce como pluriculturalidad o diversidad cultural, y ésta se caracteriza por:

La multiculturalidad fundamentalmente se encarga de:

  1. Impulsar el respeto y la tolerancia entre las diferencias existentes en cada cultura.
  2. Enfrenta y erradica los estereotipos y prejuicios sociales.
  3. Propicia una convivencia positiva entre culturas
  4. Impulsa intercambios entre los diferentes grupos étnicos

El significado de la multiculturalidad es:

  1. En la multiculturalidad conviven diversas culturas en una misma localidad o región, y esto hace que casi no influyan unas en las otras ya que estas viven en diferentes esferas o vidas paralelas.
  2. Cuando entre las culturas que coexisten, las fronteras del respeto quedan claramente establecidas, entonces aquí se habla de multiculturalismo.
  3. Ya podemos apreciar que de la multiculturalidad se desprende el significado de multiculturalismo, y esa no es más que un modelo ideológico o de organización con el que se da la forma de vivir entre las diversas culturas, de manera equilibrada y armoniosa en un mismo lugar o localidad, y que además posean condiciones lingüísticas, religiosas y étnicas diferentes.
  4. El multiculturalismo aprecia la diversidad sociocultural. Es decir la diversidad se mantiene y recrea.
  5. En la diversidad cultural se apoya y fomenta la práctica de las tradiciones etnoculturales, es decir la interacción pero respetando las diferencias.

En conclusión tenemos que con la multiculturalidad:

  1. Se aceptan las diferencias culturales, étnicas y religiosas de las diversas culturas.
  2. A pesar de que existan complejidades y diferencias entre los diversos sistemas culturales, la multiculturalidad propicia una convivencia sana y respetuosa entre las diversas culturas.
  3. La multiculturalidad defiende y reivindica el derecho a ser diferentes en valores, creencias, características étnicas entre otras.
  4. Reconoce la igualdad de derechos y deberes de las diversas culturas, lo cual es fundamental en todo pluralismo.

Consejos

Para comprender lo que es la multiculturalidad también se requiere la comprensión de lo que significa interculturalidad y educación intercultural, y a continuación te dejamos sus significados:

  • Se entiende por interculturalidad a la relación que refleja la actuación dinámica de las diferentes culturas. Al contrario de la multiculturalidad cuya base es estática.
  • Esta considera la diversidad humana como manera de intercambio y enriquecimiento de la sociedad.
  • En el ámbito sociopolítico, una sociedad intercultural parte del pluralismo cultural existente, el cual se traduce en la revalorización de las culturas etnogrupales, lo cual desarrolla una nueva visión cultural.
  • La interculturalidad resalta la idea de algo nuevo, de síntesis y de nuevas expresiones culturales.
  • La interculturalidad se centra en: la dimensión política del proyecto, el respeto por y la asunción de la diversidad existente, la recreación de las culturas en presencia y la emergencia de una nueva síntesis.
  • Se centra en el contacto e interacción de las diversas culturas, y la influencia y sincretismo que se suscita de dicha interrelación.

La educación intercultural considera:

  • La diversidad humana como un intercambio positivo y necesario para el enriquecimiento de ambas culturas.
  • Se encarga de educar la pluralidad de los sistemas culturales, modos de vida, costumbres y tradiciones, además de los eventos históricos de los mismos.
  • La educación intercultural se dirige a todos, y además es muy necesaria en las diversas sociedades, culturas y también para las diversas categorías de personas.
  • Esta educación mide de manera óptima los factores culturales, étnicos y religiosos, de manera tal que no genere efectos contraproducentes que puedan separar las diversas culturas.
  • La educación intercultural para que se pueda desarrollar de manera positiva, necesita de la participación de todas las fuerzas de la sociedad y de las diversas culturas.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.