Qué es nacionalismo – Definición, Significado y Concepto

El nacionalismo es una ideología y un movimiento de tipo sociopolítico que está fundamentando en tener un nivel de conciencia y un grado de identificación con la realidad y la historia de una nación superior al del resto de personas. El nacionalismo tiene en cuenta un pensamiento en el cual existen características determinadas y comunes a una comunidad nacional, las cuales trata en todo momento de legitimarlas y modelarlas a nivel político.

Además, se puede llegar a alcanzar el nacionalismo a partir del sentimiento de pertenencia a una nación propia. Esto recibe el nombre de patriotismo, si bien llevado más allá que ese propio sentimiento alcanzaría la categoría de nacionalismo.

El origen etimológico de la palabra llega de las palabras «nasci» que en latín significa «nacer», y el sufijo «ismo», que significa «teoría, doctrina, sistema o tendencia».

De acuerdo a lo indicado por la Real Academia Española, el término nacionalismo como tal, puede contar con tres definiciones diferentes. Por un lado se puede definir como el sentimiento de pertenencia de los originarios de una determinada nación.

Por otro puede definirse como una ideología o pensamiento que le otorga un carácter diferenciado y único a un territorio en específico y a sus habitantes. Es habitual que en este sentido, los ciudadanos tiendan a mostrar una oposición frente a otras regiones del mismo país.

Además, la tercera acepción indica que es la aspiración de un pueblo a lograr un nivel de independencia frente a otras condiciones externas.

Orígenes del nacionalismo

El nacionalismo tiene precedentes en la Edad Media, principalmente en lo relativo a las monarquías absolutas. A partir de la revolución francesa se desarrolló lo que se conoce como el nacionalismo moderno, al mismo tiempo que alcanzó su auge la burguesía de la época. Además, el nacionalismo tuvo un impulso con las guerras napoleónicas o la independencia de América.

Más adelante, en el siglo XIX, el nacionalismo llegó a triunfar en las unificaciones de Alemania e Italia. Un siglo más tarde el nacionalismo llegó a tener dos de sus acontecimientos más importantes. Por un lado el nacer de los pensamientos nacionalistas con teorías relacionadas con el racismo. Este se dio de forma evidente tanto en Alemania, como en Italia (fascismo) y en Japón (imperialismo). También tuvo un gran momento con el sentimiento aparecido en los países que fueron colonizados fruto de la segunda guerra mundial. No obstante, aún está presente en algunos países y regiones.

Tipos de nacionalismo

En este sentido cabe tener en cuenta que existen varias formas de nacionalismo. Este es el caso del nacionalismo romántico, el nacionalismo de izquierda, el nacionalismo cívico o liberal, el nacionalismo musical, el nacionalismo religioso, etcétera.

Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

Nacionalismo centrípeto

Este tipo de nacionalismo, también llamado nacionalismo integrador, busca unificar a nivel nacional las poblaciones que tienen características comunes y que habitan en diferentes Estados, donde pueden llegar a tratarse de minorías nacionales.

Nacionalismo centrífugo

El nacionalismo centrífugo o nacionalismo desintegrador, es aquel que pretende la secesión de una parte del territorio de un EstadoEste se encuentra habitado por personas que tienen características diferenciadas con resto a otro grupo.

Nacionalismo romántico

El nacionalismo romántico, al que también se le conoce con el nombre de nacionalismo orgánico o de la identidad, se trata de un tipo de nacionalismo que se encuentra fundamentado en el pensamiento de que un pueblo único y creativo. Esto lo expresa a través de su cultura a través de diferentes ámbitos como el lenguaje, la religión, las costumbres y otras manifestaciones.

En el caso de este tipo de nacionalismo, el poder del Estado se encuentra legitimado por las personas del propio pueblo que se encuentran bajo el gobierno del mismo. Los orígenes de este tipo de nacionalismo tuvo lugar a finales del siglo XVIII.

Nacionalismo vanaglorioso

Por su parte, el nacionalismo vanaglorioso es aquel tipo de nacionalismo en el que una persona tiene un exceso de orgullo por aquel país en el que nació. Es habitual que las personas con este tipo de pensamiento acostumbre a considerarse superior a los demás. Esto provoca en muchos casos que haya discriminación con respecto a otras personas de otros países.

Nacionalismo étnico

El nacionalismo étnico es una forma de nacionalismo en la que la idea de nación como tal se encuentra definida principalmente por una etnia en particular. En este se acostumbra a incluir diferentes herencias como la herencia lingüistica e incluye diferentes ideas relacionadas con una cultura que comparten los miembros de un grupo de personas y los que fueron sus antepasados.

Nacionalismo religioso

Esta es la forma de nacionalismo derivada de una religión común que marca la legitimidad política de un Estado. En gran parte, las mayoría de las formas de nacionalismo étnico son además formas de nacionalismo religioso.

Nacionalismo musical

En la música, el nacionalismo se refiere al empleo de temas o materiales que se reconocen como regionales o nacionales, como es el caso de la música folclórica. También incluye el uso de ritmos, melodías o armonías que se encuentran inspirados en este tipo de música.

Nacionalismo económico

El nacionalismo económico se utiliza como un término para proceder a la descripción de las políticas económicas que tienen la intención de proteger el consumo interno, y el trabajo y formación de capital en un mercado nacional. Se busca eliminar la dependencia y se opone en muchos aspectos a la globalización.

Nacionalismo y separatismo

El nacionalismo y el separatismo son dos conceptos que son diferentes aunque al mismo tiempo pueden llegar a estar vinculados entre sí. En este sentido cabe tener en cuenta que el separatismo como tal es el reclamo de una nación o pueblo a tener una independencia a nivel económico y político.

A lo largo del siglo XX han existido diferentes conflictos que han tenido su origen en el nacionalismo. En el caso de España, estos han tenido lugar en diferentes regiones como el País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y, sobre todo, Cataluña. En esta última región ha habido importantes movimientos en este sentido a lo largo de los últimos años.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.