Contenido del Artículo

El neoliberalismo se le puede llamar o se le conoce también, como el nuevo liberalismo (en ambos casos, significa lo mismo) y luchan ambos, por lo mismo. En ambos casos, se tiene una misma ideología, que no es otra, más que luchar por un poder económico/político. ¿Cómo es esto? Habría que remontarse a unos cuantos siglos atrás. Tantos como decir, el siglo XVIII. A finales de ese siglo, se empezó con esta ideología, que sigue hoy en día, en pleno siglo XXI. Surgió el liberalismo en Europa.

Decir la palabra neoliberalismo, un término que, de hecho, fue dicho por un académico de origen alemán y se quedó con este nombre. Desde ese mismo momento, poder definir el neoliberalismo, se dice que es una prioridad en todo el sistema de precio. Es decir, que el estado siempre sea imparcial (se meta cuanto menos, mejor), que haya emprendimiento, nuevos inversores, controlar los precios…

El neoliberalismo es, por tanto, una ideología que está relacionada con el capitalismo. Se lucha por tener unas ciertas libertades dentro de nuestra sociedad (en el sector privado) y de este modo intentar o poder, evitar en medida de lo posible, que tenga que intermediar el estado. En esta corriente del neoliberalismo, siempre se cree en que haya un comercio que sea justo y libre.

De una más o menos clara y muy, muy resumida… éste sería el concepto general de lo que es el liberalismo o el neoliberalismo. La ideología o lo que buscan/quieren. Pero realmente, tened en cuenta que, como tal, como cualquier ideología y más el neoliberalismo que con los años ha ido evolucionando de tal manera, que realmente se hace muy complicado poder explicarlo brevemente (y más, como está el mundo en el último tiempo, tanto a nivel económico y nivel político).

Instrucciones

  1. Para definir (más o menos) qué es el neoliberalismo, podemos simplificarlo un poco más y decir, qué son ideas de carácter político y también económico que tienen una ideología capitalista y lo que proponen y/o luchan, es para que, en medida de lo posible, el estado participe en ello, lo menos posible.
  2. Al intentar dejar a fuera al estado, también lo hacen con cualquier ámbito que sea de carácter gubernamental. Consiguen con esto, por una parte, que la producción sea sólo de carácter privado y por otro, no tener ningún subsidio que venga de parte del gobierno.
  3. No se quiere al gobierno participando de ningún modo en el mundo laboral. En medida de lo posible, que actúen el mínimo posible.
  4. Se quieren a empresas que sean estatales (privadas) por tanto, con una política que sea de privatización.
  5. La economía: hace que puedan acceder a muchas multinacionales, para que éstas a su vez, inviertan.
  6. Se pretende tener capitales que sean del extranjero (internacionales) para tener una libre circulación y más globalización.
  7. Se intentan cambiar y tomar medidas para proteger en medida de lo posible la economía.
  8. En el neoliberalismo se quiere tener un control absoluto de los precios de todos los productos y, por ende, también de todos los servicios que sean (o vengan) de parte del estado.
  9. La base económica de esta ideología se forma por tanto (como ya habréis podido imaginar) mediante todas las empresas de carácter privado.
  10. Con el régimen o cómo se lo montan, lo hacen de tal manera que intentan o consiguen, que todas las operaciones que realizan relacionadas con las actividades económicas son siempre muy simples y por tanto a nivel burocrático es sencillo y claro.
  11. No hay gravámenes ni tampoco ninguna oposición a los impuestos desorbitantes o que se puedan pasar de lo establecido.
  12. A nivel interno, intentan siempre que haya más producción y se aumente. Consiguen con esto, objetivos más claros y así se desarrolla el círculo de los inversores.
  13. Igual que hay muchos a favor del neoliberalismo, también es verdad que en como todas o cualquier ideología, los hay en contra. Muchos son los detractores que están en contra de este método. Los que están a favor, dicen que gracias al neoliberalismo se puede ir desarrollando la economía, también se desarrolla la sociedad y el país mejora. A nivel económico, ganan. Son más fuertes e incluso, dicen, podrían ser capaces de poder superar y mantenerse con las inflaciones.
  14. Hay que ir remontándose un poco atrás en los años, concretamente en los años setenta que es cuando el neoliberalismo empezó a subir como la espuma y a ganar popularidad. No sólo lo hizo a nivel político (mundial) sino que también lo hizo a nivel académico.
  15. Seguramente, algunos/as puedan llegar a confundir las ideas del neoliberalismo o nuevo liberalismo, con la idea keynesiana. No es lo mismo…pero se mezclan y se confunden. Porque entre ambas, en su momento, la idea keynesiana daba a la política sólo en los países que todavía estaban en pleno proceso de desarrollarse, una nueva idea en cuanto al poder monetario. Con un déficit respecto al presupuesto monetario, a la hora de poder elaborar/fabricar el dinero y sobre todo como punto fundamental que la economía pública empezara ya.
  16. No hay que olvidarse tampoco de otras verdades… que no todo es oro lo que puede relucir. De ahí, que hagan entrada sus grandes retractores. En la ideología neoliberal, hay que tener en cuenta, que tampoco hacen lo que les apetece ni hacen y deshacen a su antojo. Para nada. Aunque promuevan con unas ideas e ideales, la realidad, puede resultar molesta e inquietante. La burocracia, existe. Por supuesto (algo que ellos no quieren), no es tal como un mercado libre porque a veces se les asemeja más como a un corporativismo totalmente internacional.
  17. Una de las personas más implicadas desde el Reino Unido con esta ideología, fue la primera ministra, Margaret Tatcher. Con Ella, se empezó a implantar entre otras cosas, lo que se venía pidiendo.
  18. Se empezó a implantar la idea de que cuantas más empresas privadas empezaran a surgir y los particulares se buscaran la vida implantándolas, mejor. A más empresas privadas, más dinero.
  19. El estado empezaría a tener ciertas limitaciones en cuanto a la economía.
  20. Las empresas públicas, empezarían a ser privadas y, por tanto, el estado tendría y debería de empezar a reducir impuestos. Tales como, por ejemplo, el PIB (siempre controlado), o que bien, lo llevara y lo administrara el estado.
  21. En cuanto al derecho de poder trabajar, el derecho mercantil, el poder ir regulándose la economía a nivel ya generalizado se empezó a idealizar con la idea de una jornada laboral flexible. Que se empezaran a eliminar todo tipo de restricciones (en medida de los posible), con capitales, nuevos límites a nivel mundial para llevar y traer mercancías de todo tipo y así empezar a fluctuar el dinero y la economía del país.
  22. No todo el mundo ha estado ni está de acuerdo ni a favor del neoliberalismo. De hecho, le han venido palos y muchas críticas tanto a nivel de la política por los que son de izquierdas y también, los que son del partido de derechas. E incluso, por si fuese poco, son muchos los académicos, activistas y ciudadanos… que no están para nada, a favor de esta ideología. Se dice que no todo vale y que las leyes, están para cumplirlas.
  23. Los que se consideran que son de un partido socialista, que son comunistas, que son capitalistas, etc. Todos y muchos de ellos, inclusive muchos del partido neoliberal pueden llegar a utilizar el concepto propiamente dicho como si fuese a limitar de golpe el mercado, que fuese el estado y la economía a hacer caso y se redujera, por tanto, la mano del estado en estos asuntos tan triviales.
  24. Muchos para intentar descalificar al neoliberalismo utilizan palabras tales como que no es más que una idea burguesa y lo hacen de manera peyorativa. En parte, en países capitalistas en el año del cuarenta y cinco, había unos puntos fuertes a destacar: no sólo se creía en dios y la religión era cristiana, también hubo una socialdemocracia. Muchos sindicatos fueron los que intentaron hacerles frente para poder recortar los derechos del trabajador. Una lástima y algo inaudito por muchos, ya que lucharon mucho, muchísimos años, para poder lograrlo y que se hicieran respetar sus derechos como trabajadores.
  25. Otros también (por criticar) comentan y están convencidos de que el neoliberalismo sólo sirve para que al final haya un impacto importante en cuanto a la confianza financiera, que se llegue incluso a una grave crisis financiera y, por tanto, monetaria. Tampoco estarían errando ya que hace unos años si ocurrió. De hecho, fue en el año noventa y en el dos mil ocho.
  26. Tampoco hay que alzar banderas al vuelo, porque, aunque puede haber (y las hay) cosas negativas, y las hay también, positivas, lo cierto es que actualmente, se pueden observar problemas debido a esta rama ideológica. Nos estamos refiriendo por supuesto, a la precariedad laboral y también precariedad salarial. Al ser empresas privadas, no siempre se pueden obtener unas medidas laborales que exija la ley y sean de un mínimo. Horas laborales intensivas, salario precario, mínimo, jornada laboral nefasto, etc. Poco que añadir salvo mirar las listas de INEM para darse cuenta en algunos países, del daño que está haciendo a la sociedad la precariedad laboral.
  27. En las últimas décadas o los últimos años en algunos países, es asombroso como ha ido en aumento el trabajo mal pagado. Es prácticamente y así se está demostrando, imposible, poder sobrevivir y vivir dignamente con un salario tan bajo. Con ello ha ido en aumento de una manera vertiginosa, la pobreza. Y por el contrario, se ha demostrado que mientras unos, no paran de perder poder adquisitivo, otros a su vez, no paran de ganar dinero y de ganar poder adquisitivo. Es lo que se conoce como el beneficio de los empresarios a costa de los trabajadores.

Que Necesitas

  • Tener una ideología neoliberal.
  • Creer en las ideas de este partido o estar involucrado con sus ideales.
  • Hay que saber un poco sobre esta ideología del neoliberalismo y estar de acuerdo o no, pero conocerlo para saber porque se quiere luchar y hacia donde ir.

Consejos

Queda claro, por tanto, que decir neoliberalismo no es otra cosa más que una ideología y corriente económica que se une con la política (capitalista). Quieren siempre que la economía sea libre, que el estado se mantenga fuerte, pero al margen, con un comercio justo y libre, que el gasto público sea el mínimo en medida de lo posible, que se reduzcan los impuestos del estado, que se pague menos (dicho de manera resumida y concisa).

Como habéis podido ver, aunque es bastante complicado poder generalizar y resumirlo todo en párrafos, las ideas principales están aquí expuestas. Os podéis hacer una idea del porque luchan, qué es lo que se quiere conseguir, qué se hace, pero también la parte “menos positiva o menos agradecida” que también ocurre… por ende, hay que saber qué prometen para saber si se quiere seguir sus pasos o no. Todo tiene sus más y sus menos.

¿Te ha gustado?