Qué es El Objetivo – Definición, Significado y Concepto.

Se puede denominar objetivo al fin que se pretende alcanzar o a esa meta propuesta por una persona, empresa, organización o grupo de individuos. Meta a la que obviamente se busca alcanzar. El objetivo es lo que impulsa a un individuo a perseguir sus aspiraciones o a tomar una determinada decisión. El objetivo es también sinónimo de meta, destino o fin.

Como es común con muchas palabras en español, a la hora de definir su concepto este puede significar más de una cosa, como es este caso. Ya que también a objetivo se le puede considerar aquella persona que brinda de una opinión, análisis o crítica sin permitir que sus intereses personales influyan en su decisión. Es allí cuando la frase «Voy a escribir un comentario objetivo». Cobra sentido, pues hace referencia a que la persona redactara un comentario sin permitir que su forma de pensar influya en su crítica.

A esto también se le conoce como dar una opinión imparcial y desapasionada.
Ahora si queremos obtener el significado de objetivo desde un punto de vista más filosófico. Esta palabra tendría que definirse como todo aquello que existe alrededor o fuera del individuo. Y que por supuesto tiene existencia concreta o real.

Ya como último significado que se le puede dar a la palabra objetivo. Tenemos que objetivo también puede referirse al punto de mira de un arma. Que también se le conoce como blanco o target, ejemplo: «Dispara al objetivo que tienes a cien metros de distancia«.

Objetivos de Una Investigación.

Hasta ahora nos hemos enfocado en definir cada uno de los significados que se le otorga a la palabra objetivo. Sin embargo hay ciertos aspectos en donde se emplea y cobra otro sentido. En el mundo de la investigación y estudios, más específicamente en la elaboración de proyectos de grado o trabajos de investigación. Es considerado objetivo al conjunto de fines o metas que se propone alcanzar el investigador en su trabajo, experimento y/o estudio.

Por norma general los objetivos de una investigación están alineados con el área de conocimiento específico que está reflejado en un trabajo. Este objetivo buscará ampliar las teoría y conocimientos que se hayan planteado y formulado en torno a la materia especificada.

Como podemos apreciar, si le otorgamos este sentido a la palabra. Los objetivos se vuelven el eje por el cual se definirá la metodología en el trabajo y posteriormente que será implementada en la investigación. Además de definir el marco teórico del proyecto.

Elementalmente existen dos tipos de objetivos en una investigación, estos corresponden a ser: El objetivo General y el específico. Más adelante definiremos en profundidad cada uno de estos y cuales son sus propósitos dentro de un proyecto de investigación. Así como también su uso y correcta implementación en los mismos.

Objetivo General.

Cuando nos encontramos elaborando un proyecto de grado, tesis o trabajo de investigación. Una de las primeras cosas que debemos establecer y dejar claro en nuestro trabajo es el objetivo general que se pretende alcanzar con el proyecto.

Un objetivo general bien fundamentado es aquel que se centra en un solo aspecto global del estudio, es decir. Hace referencia al propósito fundamental de nuestra investigación y donde se exponen los resultados finales que se aspiran alcanzar con el trabajo.

Objetivos Específicos.

Ya sabemos que el objetivo general es la meta que se busca lograr obtener con el proyecto de investigación. Sin embargo previo a lograr este fin, también se deben establecer una serie de objetivos específicos y que a medida que se van completando. Se irá escalando hasta lograr llegar al objetivo general, por ejemplo.

Objetivo General: Bajar de Peso.
Objetivos Específicos: Aplicar una dieta baja en calorías, salir a trotar todas las mañanas, no comer comida chatarra ni beber bebidas alcohólicas.

El planteamiento de los objetivos específicos tiene mucho que ver con el alcance de los objetivos, principalmente por que estos debe de ser secuenciales. Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipo de objetivos. Están los objetivos a corto plazo, los de mediano plazo y por supuesto los de largo plazo.

En los objetivos específicos solo se deben percibir las funciones de los aspectos más precisos y concretos de una investigación. Claro está que, serán derivados del planteamiento del objetivo general.

Comparativa entre Objetivo y Subjetivo.

Cuando hablamos de la subjetividad nos estamos refiriendo al sentido opuesto o contrario del significado de objetivo. Sabemos que objetivo se puede referir a los aspectos relativos a un objeto o meta, así como también puede aludir a lo que se encuentra despojado de juicios y opiniones personales. Y que por ende, no se deja alterar e influir por consideraciones particulares.

De esa forma se opone al significado de subjetivo, ya que su significado hace especial énfasis en la dependencia de la percepción de cada quien. O dicho de otra manera, que está influido por una forma personal de valorar o percibir algo.

Objetivos a nivel de Empresa.

En general un objetivo viene a representar los valores, finalidad o propósito de una organización. Expresado en función de las expectativas que se tiene pensado alcanzar a futuro. Hay objetivos formales en una empresa y estos vienen a manifestar la misión de la misma. Existen aspectos como el tipo de estrategia, estructura y procesos que la empresa adoptará y que generalmente son visualizados en según los objetivos propuestos.

Objetivo

En el objetivo de una empresa también se aprecia claramente el conocimiento que se tiene de los clientes y los empleados.

El Objetivos a nivel Profesional.

Son el conjunto de metas y propósitos que una persona se propone en su campo laboral, es común que sean incluidos dentro del curriculum vitae. O bien se les haga mención en la entrevista de trabajo.

De hecho es normal que una de las preguntas frecuentes que se formulen al candidato cuando se realiza una entrevista de trabajo. Es ¿Cuáles son sus objetivos a alcanzar en la empresa? Es elemental ser capaz de mostrar la ambición, la voluntad de aprender, tu confianza y esas ganas de contribuir al éxito de la empresa. Así como saber pensar y estructurar las metas u objetivos que mejor se adapten al ambiente laboral en cuestión.

El Objetivo del aprendizaje.

Denominamos objetivos de aprendizaje aquel conjunto de fines y metas que se pretenden alcanzar mediante un proceso de enseñanza. Para ello se implementan todo tipo de contenidos, actividades y métodos que sirvan para lograr dicho fin educativo.

Los objetivos de aprendizaje no tienen por que verse exclusivamente en casa de estudio como escuelas y universidades, sino que incluso uno mismo se los puede proponer a la hora de querer aprender algo específico por nuestra propia cuenta. Bien sea para aprender a realizar una determinada actividad, hobby o simplemente por ocio.

Objetivo estudio

Finalmente hemos concluido con este artículo, nos enfocamos en facilitarte toda la información necesaria acerca del tema. Esperamos que todo lo escrito haya sido de tu interés y utilidad y que tras su lectura tengas una idea más clara de que son los objetivos. Aunque más importante aún, que sepas cómo establecerlos, pues los objetivos están presentes en todo momento o situación de nuestras vidas.

Dicen que aquel que tenga sus objetivos bien claros y definidos es capaz de lograr alcanzarlos.

Si quedaste con ganas de leer más contenido de nuestro blog, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre la «muerte de houdini» un tema curioso.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.