Contenido del Artículo

Explicar qué significa la palabra paradigma o más bien, entender su concepto, el significado de esta palabra, es sencillo. Pero también, hay que saber a qué tipo de significado quiere hacer mención o hilarse, para poderlo comprender.

Puesto que sí, decir o explicar que es un paradigma, depende al concepto al que vaya unido. Pero todo esto, lo intentaremos resumir más adelante para que no queden dudas y pueda ser lo más sencillo de entender posible.

Esta palabra, deriva tanto del latín como del griego (como suele ser habitual). Y traducido o explicado muy claramente, viene haciendo referencia, a un ejemplo. Una cosa que es un ejemplo, es un modelo, es una referencia… algo a seguir y/o copiar.

Dicho de este modo, así tan simple, tan por encima, tan resumido, parece que queda claro que es un ejemplo o una referencia. Pero no hay que llevarse a errores… la palabra paradigma, engloba más allá. No sólo se queda en un ejemplo de algo.

Instrucciones

  1. Como os hemos hecho mención al inicio, la palabra paradigma para entenderlo fácilmente y de manera rápida, es algo que es un ejemplo. De aquí, podemos sacarle a la palabra muchos sinónimos que bien valdrían.
  2. Por ejemplo: puede ser un ejemplo, puede ser un modelo, puede ser un prototipo, una pauta a seguir, un arquetipo, e incluso, una idea. Cualquier símil bien nos valdría.
  3. Pero cuidado… porque ahora viene algo más enrevesado. Como es, saber a qué se está refiriendo. Su contexto. La palabra paradigma puede relacionarse en diferentes ámbitos y dependiendo obviamente de cuales sean, variará su significado mucho o completamente.
  4. Veamos algunos ejemplos donde más se utiliza. Si hablamos del campo científico, del campo de las ciencias sociales, los paradigmas en la educación, el paradigma cognitivo, el paradigma de programación, el paradigma de la complejidad, etc. Hasta el paradigma que hace referencia a la lengua (lingüístico) e incluso, en nuestra propia humanidad, como parte de la sociedad.
  5. Habrá que hacer un breve resumen de los ejemplos o conceptos más importantes para que podáis entender más claramente las grandes diferencias. Por tanto, empezamos, con el paradigma en la educación (educativo). Cuando se habla de este término está haciendo referencia principalmente a cómo es un patrón en el modelo educativo. Sería sin ir más lejos, al trabajo de un profesor en el colegio lo que hace, su enseñanza, su labor con los estudiantes es el gran paradigma para ellos. Según como el profesor o la maestra resuelva su labor, enseñe a los estudiantes, se involucre, aporte sus conocimientos… será un método de paradigma para todos los críos el día de mañana o en el futuro próximo.
  6. Otro caso totalmente opuesto, está en el mundo de la programación. Si se habla del concepto o la referencia del paradigma de programación, están refiriéndose obviamente a cómo entre el conjunto (o en solitario) los programadores pueden o han podido o deben, salir de una duda o problema. En cómo consiguen aclararlo, lograrlo. Según cómo decidan implicarse en el tema y elegir de las cuatro opciones de paradigmas que hay. No os las hemos contado: en este caso serían, el declarativo, el imperativo, el lógico y el funcional. Todos ellos igual de válidos para poder llegar a solucionar el tema o el problema.
  7. Cuando hacemos referencia a temas que engloban diversas temáticas que son todas enrevesadas, hablamos del paradigma de la complejidad. Obviamente, la descripción variará muchísimo dependiendo del sector al que se haga referencia. Puede ser entre otros muchos: la psicología, la filosofía, la pedagogía, la sociología, la economía, la química, la medicina, la informática, la biología, la estadística, etc. Cuando leáis o escuchéis que se dice paradigma de la complejidad, teniendo en cuenta el sector al que se está refiriendo, querrá decir, que quiere o está uniendo diferentes tipos de especialidades que tienen que ver con el ámbito científico, pero sólo uniéndolas, no uniendo.
  8. También nos podemos encontrar con el significado de paradigma de la sociedad. A ver… aquí el tema también puede englobar muchos y diferentes sectores. Porque hay que pensar que la sociedad no se puede englobar en un mismo saco. No se puede porque en la sociedad como ya sabemos hay infinidad de pensamientos diferentes. Sin ir más lejos, ¿Cuántas tipos de religiones hay? Sólo con esta respuesta, ya da la idea de la diversidad. Después la economía, la política, la sociedad en general… las costumbres, la importancia de la familia, la educación, etc.
  9. Una familia que vive anclada prácticamente en el pasado, con ideas preconcebidas, antiguas, sin razones, o muy estrictas y rectas, no se puede comparar con otra que tenga ideas liberales, que esté desestructurada, que sea moderna, que no se rijan por lo que se espera de ellas o ellos, sino que viven felices siendo libres. Estos son sólo algunos ejemplos para ver, que no se les puede meter en el mismo saco y de ahí, la complejidad. Aquí se podría también añadir todos los ámbitos de la vida. Desde relaciones de familia, relaciones sentimentales, amistad, tipo de religión (si la hay o no), diferencias, modos de vida, qué tipo de vida has tenido, tienes o tendrás, qué posibilidades tienes dependiendo de tu economía, eres pobre o eres rico, de familia media o no puedes ni levantar cabeza con los problemas…
  10. E incluso, siguiendo y rizando más el rizo, tiene que ver también con la sexualidad. Con todos los aspectos de la vida habidos y por haber. Por la raza de cada uno, por de dónde venimos, a dónde vamos, a quién pertenecemos, que queremos ser, el por qué, etc. Todo.
  11. El más conocido o más utilizado tal vez, sea el paradigma de la ciencia. No por nada en concreto, sino porque en este ámbito ellos lo utilizan a diario para sus labores. Necesitan y así lo hacen, ser efectivos para poder llevar a buen puerto los avances y descubrimientos que van realizando y consiguiendo.
  12. También se utiliza (aunque explicarlo es algo más complicado si no se tiene ningún tipo de contacto con el mundo científico ni las ciencias en general), que son estudios (llamados aristotélicos), en el movimiento del cuerpo, el mecanismo de newton, la relatividad… y así un largo etcétera que todos ellos están ligados a la ciencia.
  13. Para el ámbito científico, según el filosofo Khun, dijo o sacó como conclusión, que los paradigmas en este ámbito, era “lo que tenía que ver con el campo científico entre los problemas y las soluciones”. No es así tal cual como lo dijo el filósofo, por supuesto, pero lo resumimos de este modo para que sea más conciso. Si estáis interesados en profundizar un poco más al respecto de este tema, basta con buscar el nombre del filosofo Thomas Khun.
  14. Si con todo lo anteriormente comentado no termináis de entender bien todavía el concepto de qué es el paradigma, os vamos a intentar ayudar dándoos algunos ejemplos, que seguro así, lo veréis más claro.
  15. Los paradigmas pueden ser tanto en positivo, como también en negativo. Os daremos las dos versiones para que podáis comprobarlo y seguro que, al leerlo, en alguna ocasión, lo habréis escuchado.
  16. Nos ponemos en la parte mala, la negativa. Por desgracia, muchos de estos comentarios, opiniones o ideas, siguen hoy en día, son casos reales. “cuando se habla de un físico o un estereotipo, siempre se dice que una mujer está perfecta y luce bonita si está delgada”, “las mujeres lo único que saben hacer es cocinar, lavar la ropa, atender a sus hijos, al marido… las labores del hogar. Por eso, no es necesario que salgan a la calle a trabajar”. Son sólo algunos clarísimos ejemplos de lo que abunda todavía (y por desgracia) en la sociedad. En el mundo. Cada vez menos, por suerte. Pero los hay. Esto son algunos ejemplos de paradigmas de la sociedad. Ejemplos, muestras, casos… de nuestra sociedad.
  17. Otro ejemplo, más global, que la sociedad tiene preestablecido, sería algo tan simple, como: “se piensa que una cosa que es de marca o es muy cara, siempre será mejor que una mucho más barata. Porque por algo, cuesta mucho más dinero”. Otro típico paradigma social.

Que Necesitas

  • Tener ciertos conocimientos de cada tipo de paradigma.
  • Saber a ciencia cierta, que quiere decir la palabra y para terminología va.

Consejos

Como prácticamente todo lo que viene de Grecia, tiene mucho que ver en ello, Platón y su filosofía. Algunas de sus frases sirven muy claramente de ejemplo.

A parte de haber profundizado un poco en los diferentes conceptos principales del paradigma y sus diferentes ámbitos, como algo más coloquial, del día a día, se utiliza o sirve para referirse a los hechos que se hacen o se siguen para poder hacer un hecho o un bien común, o para seguir ese modelo o ejemplo. En la vida, en vuestro día a día, en el de otros, en el nuestro mismo… está lleno de paradigmas. No hay más que echar un vistazo a vuestro alrededor. Con absolutamente todo. Cabe resumir, por tanto, que se le puede atribuir a casi cualquier ámbito de la vida y ámbito profesional.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.