Qué es paz – Definición, Significado y Concepto

El concepto paz tiene su origen en la palabra latina pax (pacis) q que se traduce al castellano como «acuerdo o pacto».

La paz se define, a nivel político, como estado de calma o de poco movimiento extraño donde hay ausencia de guerras o cualquier conflicto entre Estados o personas.

En cuanto a lo espiritual, en el cristianismo la paz es el sentimiento de armonía interior que reciben de Dios a los fieles.

Finalmente, a nivel personal, alcanzar la paz interior es la ausencia de sentimientos negativos. Muchos cultos promueven este tipo de prácticas de reflexión y meditación para alcanzar dicho estado.

Pax romana

La Pax romana es un elemento que se aplicó en épocas de mayor prosperidad del Imperio Romano caracterizada por su calma interior y su seguridad exterior. Esto permitió que se pudiese desarrollar al máximo económicamente y a nivel territorial.

Al contrario que en períodos precedentes, los efectos de esa paz fueron determinantes para el desarrollo de la civilización que Roma había hecho por el Mediterráneo, al tiempo que consiguió la aceptación de su administración, derecho romano y sus valores.

Esta expresión se usa actualmente para hablar de largos períodos sin conflictos a nivel personal o administrativo.

Organismos para la paz

Bandera de la ONU bajo la que actúa en misiones de paz.

Tras el período devastador de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas. Un organismo que busca la convivencia pacífica y la seguridad a nivel internacional.

Con este objetivo, esta institución intenta «prevenir los conflictos y poner acuerdo entre las partes implicadas»

Además, no sólo busca ser un mediador entre países en conflicto. Si no que emplea los mecanismos necesarios para generar las condiciones necesarias «para que la paz anide y se mantenga».

El Consejo de Seguridad es ese organismo máximo que busca mantener la paz mundial. Una de sus funciones es mantener esa calma y mediar entre los conflictos, aplicando diferentes medidas como vetos o embargos a los posibles países que amenazan con trucar el actual período pacífico. Además de garantizar la seguridad.

Este ente está formado por 15 países, de los cuales cinco son permanentes: China, Federación Rusa, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El resto son rotatorios y cada uno tiene un voto.

De acuerdo con su Carta de Fundación, «todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad». Este es el único órgano cuyas decisiones son de obligado cumplimiento para los Estados Miembros.

Por tanto, este Consejo de Seguridad actúa de la siguiente manera cuando surge un conflicto:

La primera medida que establece es buscar un acuerdo entre las dos partes mediante medidas o actos pacíficos. En el caso de que alguno de los dos confrontantes, o los dos, no consigan llegar a un acuerdo, pueden imponer alguna sanción económica o algún embargo internacional ( sobre todo comercial) o incluso, en el último de los casos, la intervención armada para hacer cumplir sus mandatos.

Otros organismos de la ONU son la Asamblea General y el Secretario General, sumado a otras entidades adscritas o pertenecientes al propio organismo que trabajan con ese objetivo común de mantener la paz internacional.

Concepto de paz a través de símbolos

Al ser un término abstracto, la paz tiene diferentes símbolos que la representan.

La primera, y más reconocida, es una paloma blanca con una rama de olivo en el pico. Una imagen cuyo origen es bíblico. Aparece como símbolo de la paz tras las guerras del S.XX y se refleja por primera vez en el relato del Arca de Noé y su función era la de ver cómo había quedado el mundo tras los devastadores diluvios. A lo largo de la historia, fueron muchos los que emplearon esta ilustración. Entre ellos, Pablo Picasso.

Otro de los símbolos que representan la paz mundial es un círculo con tres líneas en su interior, una en la parte superior hasta abajo y dos en la inferior en forma de huella de ave.

Símbolo de la paz que se hizo famoso en los años 60.

Este icono tuvo su etapa más reconocible y representativa en la década de los 60 con al cultura y el movimiento hippie. El creador de este símbolo fue Gerald Holtom (Reino Unido) en 1958 para una campaña contra el desarmamento nuclear del Reino Unido. Aunque después su significado se extendió a su sentido actual que es representar este término abstracto.

Poco después el autor dijo que se inspiró en la famosa pintura «3 de Mayo» del pintor español Francisco de Goya. Una pintura que actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Prado, en Madrid, en la que aparece un hombre con ambas manos levantadas mientras unos soldados franceses lo apuntan con fusiles. Una de las pinturas más representativas del arte español.

Esto en cuanto al mundo occidental. En oriente, concretamente en Japón, decidieron adoptar como símbolo de la paz una grulla hecha con origami o papiroflexia.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.