Qué es peso específico – Definición, significado y concepto

Contenido del Artículo

¿A quién no le gusta experimentar? Desde los más pequeños hasta los más grades de la casa lo hacen. Por eso, si vemos a un niño tratando de alcanzar algún objeto o queriendo pintar la pared, recordemos que la curiosidad es innata en el ser humano.

Es por ese motivo que, los amantes de la cocina, recrean cientos de recetas en su cocina, aunque nunca antes hubiera manipulado algunos de esos ingredientes. Por otra parte, no es de extrañar querer alterar dichas recetas para así aportar un toque personal.

Pareciera mentira; pero, la cocina es un gran laboratorio químico, aunque muchos no lo reconozcan. Allí, experimentamos con muchas sustancias todos los días y todas las semanas. Es cierto que algunos de ellos son fallidos, pero no podemos generalizar, también surgen grandes creaciones.

Lo mismo podemos decir en otros ámbitos de la vida cotidiana. La verdad es que siempre tratamos de darle otra perspectiva a las cosas. Buscamos hacerlas más fáciles. No nos conformamos con una solo manera de realizar una tarea. Nos gusta la variedad y tener la oportunidad de elegir la que es, según nuestro criterio, la mejor de las opciones.

Algunas personas tienen la oportunidad de explotar dicho talento. Lo hacen al llevar a la práctica los conocimientos teóricos que se le han impartido en carreras universitarias. Tal es el caso de aquellos que estudian química o física.

Instrucciones

peso

Peso específico es un término que se utiliza comúnmente en las áreas de física y química. Se usa para referirse a la relación que hay entre el peso y el volumen de una sustancia determinada.

A fin de medir este peso específico se utiliza la unidad de medida Newton sobre metro cúbico. Sin embargo, algunas otras dependencias científicas del mundo, prefieren usar el Kilopondio sobre metro cúbico.

Cabe destacar que el Kilopondio es la fuerza que ejerce la gravedad de la tierra en la masa de un kilogramo. Lo que quiere decir que el valor del peso específico, que se expresa en la unidad de peso de kilopondio sobre metro cubico, es equivalente al valor de la densidad.

Por otra parte, la densidad relativa, la cual también es conocida como gravedad específica, ya que el peso es la masa por la gravedad y, en el caso de la densidad, es la masa entre el volumen. Incluso, se puede calcular el peso específico a través de la densidad por la gravedad.

Por lo tanto, el peso específico no es más que el peso de una sustancia determinada por la unidad de volumen. Por su parte, la densidad hace referencia a la masa de una sustancia por la unidad de volumen, la cual se obtiene mediante la división de una masa conocida del material por su volumen.

A fin de entenderlo mejor, utilizaremos un breve ejemplo, el del agua congelada. Esta posee un peso específico de unos 9170 Newtons sobre metro cubico. Sin embargo, en cuanto a su densidad, esta es de unos 0,917 Kilogramos sobre metro cubico.

Aunque el peso específico y la densidad son conceptos diferentes, no podemos negar que tiene una estrecha relación entre sí.

El peso específico es empleado como la propiedad de un fluido. De manera que, en mecánica de fluidos, se emplea como la representación de la fuerza que ejerce la gravedad sobre el volumen de un material de fluido determinado. De manera que la unidad de volumen específico suele expresar una fuerza por unidad de volumen.

Esto también se emplea en áreas como mecánica de suelos, ingeniería mecánica, entre otros campos más.

Pero, puede que hasta este punto te estés preguntando para qué es útil conocer cuál es el peso específico de un cuerpo. ¡Que no se te vaya el loro! A continuación, lo veremos en el siguiente subtítulo.

Que Necesitas

peso

Si trabajas a nivel técnico en una fábrica o en labores de industrialización, es vital que conozcas el peso específico de los cuerpos. Ya que, teniendo esta información, podrás diferenciar las condiciones específicas para poder establecer cuáles serán las mejores formas para procesarlo.

Claro, esto también se determina debido a las características que poseerá la mercancía producida que se planea sacar a la luz.

Gracias a la especificación del peso y, en algunos casos, de la densidad, se puede obtener un producto de calidad. El cual tenga las mejores características físicas y fisiológicas. Este es el caso de alimentos como el arroz.

En el caso del vino, se logra mediante el análisis del mosto de uva, ya que mientras que el peso específico sea mayor, también debe serlo el contenido del azúcar el mismo.

En este punto, cabe destacar que también existe el peso específico relativo. Podría parecer una contradicción el hablar de peso específico y agregarle el adjetivo de relativo. Sin embargo, al emplear esta representación, nos referimos a su peso unitario, dividido por el peso unitario del agua; cuando esta ha pasado por el proceso de purificación de 4 grados en temperatura.

Este valor se utiliza para predecir el peso unitario de un suelo. Para que, de esta manera, se pueda realizar el análisis de hidrómetro, así como el cálculo de la relación de vacíos de un suelo.

En los granos, es el valor que se considera promedio y que, por lo general, se utiliza para llevar a cabo la clasificación de los minerales. Esto también es conocido como gravedad específica, tal como lo señalamos anteriormente.

Para poder determinar cuál es el peso específico de un suelo, se pueden valer de dos métodos, muy eficaces los dos. Uno de ellos aplica para aquellas partículas cuyo tamaño es más pequeño que el de 5 milímetros. El otro, es para los granos restantes.

¿Cómo puedes realizar dicha clasificación?… Utilizando un tamiz número 4, el cual te permitirá hacer una división exacta. Después de ello, podrás aplicar el método que corresponde para cada una de las muestras, para que, finalmente, puedas llegar a obtener el promedio ponderado de ambas muestras de grano de un suelo.

Tal vez te parezca que es un procedimiento un tanto complicado. Pero la verdad es que, para los amantes de la física y la química, como diríamos en el argot coloquial, esto es pan comido. Solo amerita que practiques.

 

Consejos

peso

Cuando vemos la física de esa manera, le encontraremos su utilidad y eso hará que la valoremos aún más y que le pongamos corazón cada vez que nos encontremos con una situación que amerite emplearla.

Si te desempeñas en áreas industriales, te será de mucha ayuda el poder estar al tanto de todo esto; no solo lo que representa el peso específico, sino también tener en cuenta su gran importancia. Ya que, de ello puede depender el que tengas un verdadero beneficio, y un producto de calidad que realmente sea exitoso en el mercado.

El éxito está relacionado con la calidad y esta, a su vez, con la aceptación del consumidor. Es cierto que hay mucha competencia en el campo comercial. Pero, si te esfuerzas por comprender lo que implica producir algo, entre ellos saber cuál es su peso específico, podrás estar un paso por delante de tus competidores más cercanos. Y ese es el propósito principal de este artículo.

Para algunas personas, la física, en particular, tiende a ser muy engorrosa y difícil de entender. Sin embargo, para que las cosas fluyan mejor en este campo, es necesario que la veas como un niño curioso, el cual siempre anda buscando el porqué de las cosas.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.