Contenido del Artículo

La palabra planeación, para mucha gente, puede dar a error y pensar (equivocadamente) que no existe o que está mal dicha. Por tanto, vamos a explicarlo. La palabra planeación, propiamente dicha de este modo, no es incorrecto. En España, por ejemplo, sí. Pero en países hispanos, no. De hecho, se podría decir, que la palabra planeación es hispana. Ellos si lo dicen de este modo y si, está bien dicho. Decir que no es aceptable en otros países que no sean americanos tampoco es correcto porque si se le reconoce, pero como siempre tenemos que tener en cuenta el diccionario de la RAE. Es el diccionario de la Real Academia de la lengua española y si una palabra (la que sea) no aparece en él, es que esa palabra no está reconocida. Por tanto, se podría decir, pero no se le reconoce.

Por el contrario, en otros países, como es el caso de España, diríamos en lugar de planeación, planificación.

El lugar, donde se pronuncia y se dice “planeación” por ejemplo, es en México.

Sabiendo ya, que planeación, es lo mismo que planteamiento y/o lo mismo que planificación (mismo significado, pero distintas palabras), cabe destacar, que viene del verbo planear. Por tanto, ante la duda siempre, hay que pensar en el verbo de esa palabra. El verbo es, planear. Por tanto, si dudáramos de lo que significa y si existe o bien decir algún sinónimo de esa palabra, se podría hacer sabiendo el verbo.

Si buscamos en la RAE, que es la Real Academia Española, obviamente no aparecerá nada porque no está registrado en la lengua española. En ese caso deberíamos buscar, la palabra planteamiento. Pero si buscamos en diccionarios “americanismos” entonces la definición de “planeación” si aparece. Y dice lo siguiente: “Que es un conjunto de medidas que se toman y son procedimientos que se realizan para poder trazar un plan”:

Instrucciones

  1. Como ya sabemos que planeación es en realidad, planear (el verbo) podéis sacar todos los sinónimos que queráis para elaborar oraciones con ella. De hecho, su significado, es el de trazar un plan. El de elaborar planteamientos, planes… de cualquier índole. Ya sean planes laborales, planes de estudios, planes en general… vamos a contaros un poco más detenidamente sobre este tema.
  2. La planeación es lo que se llama al hecho de realizar una estrategia pudiendo llegar hacia una meta fijada que se ha podido planear con tiempo. Para poder llevarlo a su fin, se tienen que tener en cuenta ciertos aspectos como son el analizar y terminar comprendiendo la situación y poder llegar después, a llevarlo a cabo. Para hacerlo siempre se tiene que haber planeado con tiempo. De este modo, se lleva a cabo sin dejar nada en el tintero y seguir unos planes que se han elaborado con anterioridad.
  3. Tengamos claro que sólo en algunos países, es frecuente y normal, decir la palabra planeación.
  4. Repetimos, que es en países hispanos. En otros, como en España, no. Se utilizan otras palabras. Algunos de los sinónimos de la palabra planeación, son: planificación, planes, planear, etc.
  5. Cuando se habla de planificación pueden darse de inmediato, varios conceptos dependiendo de cómo se quieran clasificar. Es decir, puede ser la planificación diferente si se tienen en cuenta de qué tipo especifico es. En esos casos, rápidamente, se encontrarían:
  6. La planificación estratégica. Este tipo de planificación se relaciona con las mezclas de la parte empresarial y la parte también, personal. Siempre se elabora con un fin concreto, que es empresarial y para la empresa. Para ello se realiza haciendo un análisis que siempre será lo más detallado posible, sin olvidarse de los aspectos importantes de la empresa. Para que os hagáis una idea, es lo que utilizan en las campañas publicitarias, sin ir más lejos.
  7. Después está también la planificación llamada táctica. Este planteamiento es el que se elabora en un espacio de tiempo concreto, siempre se elabora en un espacio de tiempo que suele ser muy corto. Se utiliza para poder sobreponerse a los hechos y hacerlo hacia otra persona, personas y/o entidades, de manera inesperada y sin que se espere. Un ejemplo para que os quede más claro lo que intentamos explicar, sería lo que sucede en las grandes empresas. Los comercios sin ir más lejos suben precios, bajan precios, hacen descuentos, promociones, etc. Todo con la idea de atraer más ventas y/o clientes.
  8. Otro ejemplo, la planeación (planteamiento interactivo) que se utiliza en las empresas para ofrecer productos de carácter tecnológico. Lo que hacen es adelantarse a los posibles efectos adversos y/o problemas que pudieran surgir y también intentan aventurarse sobre su competencia. Teniendo mejores productos, más novedosos y mejores.
  9. El planteamiento operativo: es la planeación que está relacionada con el organizar los recursos, buscar al personal de la compañía y/o empresa, y a todo esto, solucionar los problemas que pudieran surgir. Si hay una empresa, siempre tiene que haber una planeación de operativa. Porque ellos son los que, en términos, se diría, que inventan o hacen un plan y tienen que llevarlo a cabo los diferentes departamentos de la empresa para que se haga y funcione todo mejor o como estaba planeado.
  10. La planeación de normativa. En este caso, son unas normas que se elaboran para que haya en una empresa un buen funcionamiento y se lleve mejor. Por ejemplo, se puede elaborar una planeación de normativa en una empresa, respecto a la vestimenta. Elegir el uniforme que quieren que lleven los trabajadores, el hacer un horario, etc. Todo lo que conlleve con la normativa.
  11. Ahora bien, el concepto y/o el significado como tal, de la palabra planeación es bastante amplia. En general, debe quedar claro el significado. Si tenemos en cuenta, que viene del verbo planear, sabremos que está estrechamente ligado a eso: planear “algo”.
  12. Dicho esto, se pude tener en cuenta que no solamente hay que tener un plan o un objetivo. Pueden ser también muchos, varios, cientos… pero deben acabarse. Se empiezan y se terminan.
    Como cualquier tipo de plan, hay que elaborarlo. Tras la elaboración, hay que trazarlo o llevarlo a cabo. Y junto con ese proceso, hay que finalizarlo. El tiempo de la planeación, depende del plan que hayas determinado. Puede ser de minutos, horas, días, meses incluso años.
  13. ¿Para qué sirve la planeación? Pues si nos ponemos a pensar, se puede llegar a afirmar, que, en la vida a diario, hay planeaciones. Casi que hasta de continuo. La misma jornada laboral o un día de estudios, es un plan. Te tienes que levantar, arreglar, salir de casa, llegar al destino, trabajas, estudias o haces lo que sea y tienes ya en mente el siguiente plan. Y así, continuamente, a todas horas… Eso sí, el contexto por supuesto es sumamente importante. Porque no es lo mismo una planeación familiar para organizar unas vacaciones, que un horario de juego para los niños que lanzar al mercado un nuevo producto o valorar las pérdidas económicas de la empresa y/o las ganancias. Por tanto, es importante siempre, el contexto. En un colegio, instituto, Universidad, etc. También hay planes para todo. Por ejemplo, a la hora de tener que hacer un examen, redactar, tener que hacer una exposición sobre algún tema estudiado, prepararse para estudiar, etc. Continuamente se trazan planes que deben elaborarse y llevarse a cabo para poder finalizarlos con éxito.
  14. Una buena base para la planeación será siempre tener una visión de lo que se quiere conseguir y una misión clara. Con un programa bien focalizado. Hay que saber qué se quiere obtener o qué se quiere conseguir para poder llevarlo a cabo sin problemas. Tendrás que tener en cuenta la estrategia, con un objetivo siempre claro e ir a por ello, consiguiéndolo, que será la meta.
  15. En la planeación se podría decir que hay un circulo que gira sobre los mismos imprescindibles. Y esos son: la planeación, la estrategia, el liderazgo y la organización. Con esa base, se puede llevar a cabo cualquier tipo de planeación.
  16. Donde más se utiliza tal vez, la palabra planes, planteamiento, planeación, plan y todos los sinónimos posibles de esta palabra, es en el marketing. En esta profesión lo utilizan muchísimo porque de ello salen los planes estratégicos que se marcan todas las empresas publicitarias, hacen las campañas, salen ideas, la publicidad… todo.
  17. Un ejemplo que os decimos para que os quede muy claro, de algo sumamente normal, del día a día. Obviamente, no vamos a deciros nada a nivel empresarial o laboral que pudiera ser más complejo. Pero algo habitual, si. De este modo, os quedará el concepto totalmente claro. Sin dudas. Cuando preparas un viaje, por ejemplo, ya pones en marcha un plan. Estás llevando a cabo una planeación. Lo primero porque piensas en el lugar. Sabes a donde vas a ir. Después piensas si lo haces solo o acompañado. Qué lugares quieres visitar, que lugares no quieres perderte por nada del mundo, que quieres comprar y a dónde irás para comer. Tendrás en cuenta recomendaciones tanto para lo bueno, como para lo malo. Te harás una lista con lo que deberás llevarte de viaje, con lo que no puede faltarte, qué no llevarte y por supuesto, tendrás que pensar en donde te alojarás, hotel hostal camping, casa rural, casa de amigos, de lujo, económico, gratis, etc. ¿Cuánto dinero necesitarás? Tendrás que ahorrar, sacar dinero, sacar dinero de los ahorros, no gastarás nada… en fin, muchas preguntas que necesitan respuesta y de las que, con todas ellas, sacarás y elaborarás un plan. Ese plan que has hecho es con un fin; tu viaje planeado. Y, por tanto, has hecho un planteamiento. Tiene un fin, un fin que has llevado a cabo y has terminado.

Que Necesitas

  • Tener en mente un plan.
  • Hojas, papel, libretas…
  • Ordenador.
  • Lápiz, bolígrafo, rotulador…
  • Planear, organizar y llevarlo a cabo.

Consejos

Tras todo lo ya dicho, ha quedado claro que decir planeación si está bien dicho, aunque en algunos países no es común o tan normal decirlo. En países hispanos si se dice planeación y si se dijera en España, aunque no fuese común, estaría también aceptado. Aunque en este país, en vez de planeación se utiliza planteamiento. Por tanto, por poder, si se puede decir y es correcto.

Si no sabes como organizarte, por ejemplo, ten siempre en cuenta que un buen planteamiento (en todo en la vida) es sumamente importante. Tanto en la vida, como en los estudios, a nivel familiar, nivel económico, en la vida laboral, etc. Y obviamente, ya depende después de la empresa en la que estés, cual sea tu trabajo, etc. Pero en todo, un buen plan, organizado, con su base, con su organización, el liderazgo claro, la estrategia definida, la misión y el conseguirlo, es vital. Siempre debes finalizarlo. Porque un buen planteamiento se empieza, se lleva a cabo y por supuesto, se termina. No puede fallar ninguno de esos pasos o el plan se irá a pique y no terminará realizándose bien.

¿Te ha gustado?