Qué es poesía – Definición, Significado y Concepto

Contenido del Artículo

Durante décadas, la poesía ha sido el medio más eficaz que se ha empleado para conquistar el corazón de alguien. No es de extrañar que nuestros padres y abuelos confiesen que, en algún momento de su vida, escribieron un par de versos para alguien especial.

Por supuesto, estas dedicatorias siempre son muy bien recibidas, aun si la persona no se considera muy sensible. La verdad es que pocos son los que se pueden resistir a unas palabras bonitas llenas de mucho significado y afecto.

La poesía no solo la encontramos en los libros de literatura, también está presente en muchas canciones. Es cierto que el criterio sobre lo que se considera música, ha cambiado mucho. Pero, una buena canción se reconoce por la profundidad de su letra.

De hecho, a las personas que tienen la habilidad de lograr esto se les considera unos poetas y se les reconoce abiertamente como tal.

Pero la verdad es que no todos podemos ser poetas, por más que así lo queramos. Algunos tienen la facultad de aprender de manera empírica. Al usar este término queremos decir que lo hacen desde su propia experiencia, pero con ayuda de algunas lecturas.

Así no estudien una carrera universitaria, es necesario nutrir el alma para poder exteriorizar poesía. Si no, lo que saldrá de nuestra mente será pura falacia. Esto solo puede lograrse si se recurre a libros de grandes poetas.

Probablemente no aprenderán métrica pero sí podrás observar cómo emplean los recursos literarios para embellecer las palabras escritas.

Puede que pensemos que lo que escribimos es poesía. Pero, ¿realmente lo es? ¿Te gustaría tener la certeza de lo que es la poesía? En este artículo se estará tratando este tema. Si eres un romántico, queda prohibido el no leerlo.

Instrucciones

poesía

La poesía es un género literario que es considerado como una de las manifestaciones artísticas más sublimes de la belleza. Usando la palabra en forma de verso o prosa se logra exteriorizar sentimientos, emociones y reflexiones personales.

Estas exteriorizaciones han cambiado de temática con el paso del tiempo. Por ejemplo, en la antigüedad era normal leer poemas que contaban las aventuras de guerreros valientes en el combate.

Sin embargo, no fue sino hasta la edad media cuando la poesía romántica comenzó a tener mayor relevancia, y se ha quedado en el top 1 en cuanto a preferencias se refiere.

Pero la verdad es que se puede hacer poesía de cualquier tema. Incluso, actualmente, algunas personas escriben sobre los derechos humanos, el medio ambiente y la conservación de la especie animal y cada vez son más los que se unen a estas iniciativas.

En otras palabras, podemos decir que la poesía se adapta al tiempo en el que viven aquellas personas que emplean este tipo de arte para poder expresarse. Además, está en armonía con su manera de pensar y su visión de lo que es el mundo que los rodea, lo que incluye a sus pares.

Entre las características más importantes de la poesía encontramos:

  • El reflejo de los sentimientos y pensamientos de quien la escribe.
  • Quien lee poesía debe estar familiarizado con ella o contar con un buen razonamiento, ya que es necesario un esfuerzo para poder realizar la interpretación de su contenido.
  • La poesía no se puede considerar y comparar con una narración porque, a través de ella, el autor logra expresar sus sentimientos de manera directa o indirecta.
  • Está cargada de recursos literarios, imágenes y elementos que poseen un gran valor simbólico para su autor.
  • Generalmente, la poesía es breve. Casi nunca logra sobrepasar los 100 versos. Aunque hay sus excepciones que también son consideradas como válidas.
  • Se expresa en primera persona del singular. Esto la convierte en un escrito totalmente subjetivo, un relato autobiográfico de su autor, una confesión hecha a solas. Por esa razón suele ser tan dolorosa una crítica.

Aunque conocer esto es importante, cabe destacar que no es suficiente para que te conviertas en un poeta. Por ese motivo, en el siguiente subtítulo te estaremos diciendo qué más necesitas saber y conocer sobre la poesía para que, en poco tiempo, llegues a ser un verdadero poeta.

Que Necesitas

poesía

Existen diferentes tipos de poesía. Por ejemplo, está la poesía lírica. Este estilo poético se encarga de expresar sentimientos mediante la palabra, ya sea de manera oral o escrita. Aunque por lo general está asociada con temas románticos, no se limita a este tipo de expresión, sino que abarca cualquier emoción del ser humano.

También está el soneto. Este no es más que una composición poética de carácter lírico, el cual tuvo su origen en el siglo XVIII en manos de Giacomo Lentino. Es una de las composiciones más desarrolladas y difundidas por el mundo entero, lo que la hace vigente aún hoy día.

El soneto está compuesto, en su forma tradicional, por 14 versos endecasílabos, los cuales se distribuyen en 4 estrofas. Dos de estas son cuartetos y dos son tercetos con una rima consonante.

Por otra parte, tenemos el poema épico. Como mencionamos en la parte anterior, este tipo de poesía se encarga de narrar las hazañas de héroes. Cuenta historias legendarias y gloriosas, lo que hace del protagonista un verdadero modelo de virtud.

En este estilo encontramos obras muy famosas como el poema del Mío Cid, la Ilíada y la Odisea.

La égloga es un tipo de poesía menos conocido. Se trata en realidad de un subgénero de la poesía, la cual se encuentra dirigida hacia un tema amoroso, el cual se representa en forma de diálogo, muy similar a una obra de teatro.

Los protagonistas en estas narraciones suelen ser pastores, los cuales hablan de sus amores y de su vida en el campo.

También tenemos la poesía en verso libre. Este estilo se caracteriza por un alejamiento de la forma en la que se emplea la métrica y la rima. Es muy similar a la prosa poética y mantienen la tipografía tradicional de los versos.

No podemos olvidarnos de la elegía, la cual es una composición formal que pertenece al género lírico. Se enfoca en las expresiones de lamento y en todo aquello que pueda expresar dolor y sufrimiento. Es el estilo más común para expresar el sentimiento que produce la pérdida de un amor o la muerte de algún ser querido.

Entre los jóvenes es muy popular el acróstico. El cual se enfoca en las letras iniciales, medias o finales que, al leerlas de manera vertical, conforman una palabra.

¿Qué consejos debes tener presente sobre la poesía?

Consejos

Si quieres comenzar a incursionar en el mundo de la poesía es importante que prestes atención a algunos de estos consejos.

poesía

Lo primero que debes hacer es determinar sobre qué vas a escribir. Esta será la chispa inicial, la musa inspiradora que necesitas para plasmar tus sentimientos y forma de pensar. Al inspirarte, trata de tener siempre lápiz y papel o, al menos, un teléfono o Tablet donde escribir.

Luego, debes emplear un lenguaje lírico. El propósito de este es poder darle belleza a lo que se quiere expresar. Busca la manera de decir las cosas como nunca antes lo habías hecho.

Enriquece tus palabras con el uso de recursos literarios, en especial la metáfora. Tal vez te preguntes de qué se trata de una comparación de dos cosas con el fin de embellecer. Puedes buscar algunos ejemplos en libros de poesía o en Internet.

Define cuál será el estilo que vas a utilizar. Como lo vimos anteriormente está el estilo libre, la égloga, el soneto, etc. Escoge el tipo con el que te sientas más cómodo.

Si sigues estas recomendaciones, podrás iniciarte exitosamente en el mundo de la poesía e ir perfeccionando tu técnica.

 

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.