Qué es presión – Definición, Significado y Concepto

Al escuchar la palabra “Presión” se nos viene a la mente la acción de ejercer fuerza sobre un objeto con el fin de conseguir un cambio en este. Por lo general, la fuerza se aplica sobre un objeto (se presiona) con el fin de ajustar como cuando se quiere que un resorte se ajuste a un espacio reducido, para comprimir como cuando se quiere comprimir la ropa para que entre más en una maleta o incluso para apretar como cuando se quiere que una tapa quede bien en un frasco.

La palabra Presión es muy utilizada por su amplia aplicación en diversas áreas, entre las más destacadas están la física, la medicina, la sociología y la economía, aunque también es utilizada normalmente por las personas en general. Para que no haya equivocación en su uso y para que sepas cómo usarla, a continuación te damos la definición, el significado y el concepto.

Que Necesitas

que-es-presion-definicion-significado-concepto

  • La definición de presión
  • Cómo se calcula la presión
  • Tipos de presión
  • Consejos para usar correctamente la palabra Presión

Instrucciones

Definición

que-es-presion-definicion-significado-concepto

La presión se define como la fuerza que se ejerce sobre un objeto o área para conseguir un resultado en dicho objeto. Por tal razón, la presión puede manifestarse en diferentes estados físicos y estar presente en diferentes ambientes y circunstancia, unos ejemplos son:

  1. En estado líquido podemos encontrar la presión en un tubo grueso con diferentes sustancias líquidas que no se mezclan entre sí, cuando están en estado de reposo cada líquido ejercerá una fuerza sobre el otro, lo que dará como resultado una presión entre el de arriba con el de abajo y el que esta de último recibirá más presión.
  2. En estado gaseoso podemos encontrar a un gas o una mezcla de gases que ejercen fuerza (presión) sobre las paredes de un globo para ampliarlo.
  3. En estado sólido podemos encontrar a un cuchillo que ejerce una fuerza (presión) sobre un pescado para producir un corte.

En los tres ejemplos anteriores podemos observar que la presión está presente en los tres estados de la materia. Además, la presión puede trasladarse entre las cosas, como en el caso del ejemplo de los líquidos o como cuando se ejerce presión con el dedo sobre un cuaderno en una mesa, la presión ejercida por el dedo será la misma que la que el cuaderno ejercerá sobre la mesa.

Cómo se calcula la presión

En la física la presión se puede calcular mediante fórmulas, para cada estado existe una fórmula establecida, las formulas son:

La fórmula para calcular la presión ejercida por solidos es:

P = F/A

Donde la potencia es el resultado de la fuerza (en la fórmula F) que se ejerce sobre una determinada área (en la fórmula A), la fuerza que se ejerce viene dada solo por su peso, en dado caso de que no haya una fuerza adicional.

La fórmula para calcular la presión ejercida por líquido es:

P = p*g*h

Donde la potencia viene dada por la Densidad, la Gravedad y la Altura que cubre el líquido en una determinada área. Independientemente de si hay dos o más líquidos en la misma área, la fórmula se aplica individualmente para cada líquido.

La fórmula para calcular la presión ejercida por gases ideales es:

PV = nRT

Para poder calcular la potencia tiene que ser un gas ideal, si es un gas real se aplicarán fórmulas más complejas. En esta fórmula la potencia se calcula con  la cantidad de números de moles de gas, la temperatura y el volumen ocupado.

Tipos de presión y ejemplos

Como ya hemos mencionado, la presión está presente en muchas situaciones y en muchos ambientes, como resultado, en las distintas disciplinas se aplica la palabra presión con un significado particular.

La Presión arterial

La presión arterial es el resultado de la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias del cuerpo, esta presión arterial permite que la sangre viaje por todo llevando el oxígeno y los nutrientes que necesita cada órgano.

La Presión como magnitud física

En física la presión se considera una magnitud física y viene dada por la relación que existe entre la fuerza que ejerce un cuerpo y la superficie donde se aplica dicha fuerza.

La Presión atmosférica

La presión atmosférica viene dada por la fuerza que ejercen todos los gases de la atmósfera sobre todo lo que se encuentra en la superficie de la tierra.

La Presión manométrica

La presión manométrica se aplica cuando la presión es superior a la presión atmosférica, ya que viene dada por la diferencia que se establece entre la presión absoluta y la presión atmosférica.

La Presión absoluta

La presión absoluta viene como resultado de la adición de la presión atmosférica y la presión manométrica.

La Presión osmótica

Es la presión que se aplica a una solución con el objetivo de detener el flujo de un disolvente, para eso las partículas del disolvente ejercen presión sobre la membrana semipermeable con el fin de detener el flujo del soluto.

La Presión fiscal

La presión fiscal es un término que se utiliza en la economía para referirse a la relación que se establece entre los ingresos por impuestos y el producto interno bruto (PIB) de un país.

La Presión social

La presión social es el término que alude a la coacción, a la imposición o al apremio que ejerce una persona o un grupo sobre otra persona o grupo de personas. Por lo general, la presión social viene dada por la influencia que ejerce la sociedad en general sobre las costumbres, creencias y tradiciones de una persona. Por tal razón, desde pequeños se está sometido a la presión social y suele ser esta la que determina en gran medida la personalidad de un individuo.

Consejos

La palabra presión es utilizada en diferentes disciplinas, en diferentes circunstancias y en muchas situaciones. Es común escuchar la palabra presión en el día a día, pero dependiendo de la situación y circunstancia puede aplicarse con diferentes sentidos o significados, para entender en cada ocasión a lo que se refiere, es recomendable recordar y tener presente:

  • La presión, independientemente de la disciplina, por lo general está relacionada con la fuerza que ejerce un cuerpo (sea sólido, gaseoso o liquido) sobre una superficie.
  • En determinados contextos, la palabra presión puede hacer referencia a la coacción que se ejerce sobre una persona o un grupo.
  • La presión puede presentarse en los tres estados de la materia: solido, gaseoso y líquido.
  • La presión puede ser calculada con fórmulas ya establecidas, para la presión por sólidos es P = F/A, para la presión por líquidos es P = p*g*h y para la presión por gases es PV = nRT.
  • La presión se considera una magnitud física, en el Sistema Internacional su unidad se conoce como Pa, que equivale a la fuerza total de un newton sobre un metro cuadrado.

En los diferentes contextos la presión puede referirse a: presión arterial, presión como magnitud física, presión atmosférica, presión manométrica, presión absoluta, presión fiscal o presión social.

Te hemos dado a conocer la definición de la palabra presión con el objetivo de que sepas su uso y significado en cada contexto, esperamos que te haya ayudado a esclarecer tus dudas sobre esta palabra.

Son palabras como algoritmo y otras similares que merece la pena conocer en profundidad.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.