Qué es la primavera – Definición, Significado y Concepto

La palabra primavera es la combinación de prima, que significa «primer» y vera que significa «verdor». Es una de las cuatro estaciones y está seguida por el invierno y es la que da la bienvenida al verano.

Según el calendario astronómico, la primavera es la estación que arranca con su equinoccio homónimo entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur.

Su término se marca con el solsticio de verano hacia el 20 y 21 de junio en el hemisferio norte y alrededor del 21 ó 22 de diciembre en e hemisferio sur. Pero hay en puntos próximos al trópico del hemisferio norte en las que la estación comienza el 21 de marzo al 23 de septiembre. En cambio, la zona intertropical del hemisferio sur da la bienvenida a la estación el 23 de septiembre y la despiden el 21 de marzo.

Equinoccio

La palabra equinoccio proviene del latín «aequinoctium» y determina el momento en el que el día y la noche duran exactamente lo mismo. En primavera, permite la iluminación de todo el ecuador celeste en la parte o hemisferio occidental de la Tierra.

Durante el equinoccio de primavera, el día y la noche duran lo mismo en el hemisferio oeste. El período del equinoccio de primavera dura un día completo contando la madrugada, mañana, tarde y noche. Es decir, 24 horas.

En occidente hay más luz durante el día, por tanto, se produce desde que finaliza la madrugada hasta que empieza a entrar la noche hay luz solar.

En cambio, durante el equinoccio el día tiene la misma duración que la noche. Esto quiere decir que el Sol tarda en recorrer el ecuador celeste de la Tierra unas 12 horas, es decir, el mismo tiempo que la noche dura en el resto del planeta azul.

Características de la primavera

La primavera se asocia al florecer de las plantas y al aumento paulatino de las temperaturas. Al mismo tiempo, los días suelen ser más largos y las precipitaciones son menores.

Precipitaciones

Según los datos históricos, en primavera suele llover una media anual de 984 mm. La menor cantidad de precipitaciones se produce durante el mes de marzo. Por ejemplo, en España, las precipitaciones medias suelen registrar una acumulación de 173 mm en el período trimestral de marzo, abril y mayo. Los meses en los que se considera «primavera climatológica». Aunque, con el cambio climático, estos datos van variando año a año.

Temperaturas

En primavera las temperaturas van subiendo progresivamente desde marzo a mayo aunque, en zonas elevadas o de montaña, los valores máximos, es decir, los que se producen en las horas centrales del día, no suelen subir de los 10 ºC.

En este sentido, hablamos de un día primaveral cuando la temperatura se sitúa por encima de los 20 ºC en las horas centrales del día.

Historia de la primavera en Grecia

Para saber la historia de esta estación debemos remontarnos a la antigua Grecia. Una estación que ha tenido siempre un concepto festivo en esta civilización.

Concretamente, los griegos explicaban el fenómeno de la primavera a través del mito «El rapto de Perséfone«. Esta deidad hija de Deméter (hija de Cronos -dios del tiempo- y Rea -diosa del trabajo humano) y Zeus.

Mientras Perséfone se encontraba recogiendo flores para hacer guirnaldas, el Dios del inframundo, Hades, la raptó y se la llevó al mundo de las tinieblas y le obligó a ser su esposa.

Su madre, Deméter, la buscó sin descanso por todo el mundo hasta que, finalmente, encontró el cinturón de ésta en la pradera, que se le había caído en el forcejeo. Esto hizo que la madre maldijese la Tierra y todo lo que había en ella cambió radicalmente. El azul del cielo tornó en un color plomizo, los árboles perdieron las hojas, las flores desaparecieron, las cosechas se marchitaron y los mares y ríos se congelaron por completo.

Deméter acudió al Olimpo a buscar ayuda y fue Apolo, el dios de la luz, el que la ayudó a buscarla y la tranquilizó diciéndole que estaba sana y salva en el inframundo con Hades. A quién no le hizo tanta gracia fue a Zeus, su padre, que habló con su hermano Hades, con el que llegó a un acuerdo en el que Perséfone sería su esposa durante seis meses, mientras que el resto del año lo pasaría con su madre para disfrutar de la luz del sol.

Literatura

A lo largo del tiempo, en literatura la primavera se ha utilizado como representación de la juventud. También en la época o fase de la vida en la que una persona se encuentra en su plenitud: «en la flor de la vida«. Ya que en esta estación es el tiempo en el que florecen las plantas, hay muchas más aves, brilla el sol y los días son más largos.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.