Qué es un problema Definición, Significado y Concepto.

En esta ocasión en tema principal a tratar es la definición, significado y conceptos de un problema. Cabe mencionar que se puede entender como problema a una gran variedad de situaciones complicadas y que por ende resulta tener más de un concepto. Si bien a simple vista no parece ser algo muy complejo de entender, la verdad es que cuando tratamos el término con mayor profundidad y desglosamos cada uno de sus significados nos daremos cuenta de la magnitud del mismo. Es por ello que hemos decidido tomarnos la molestia de traerles un artículo muy completo abarcando cada una de las definiciones de problema, empecemos.

¿Qué es un Problema?

Podemos partir de la raíz de que un problema es una cuestión o asunto que se debe solucionar, resolver o aclarar. Si optamos por quedarnos con esta definición podemos darnos cuenta que abarca una amplia gama de áreas donde puede ser utilizado. Cuando decimos «áreas» nos estamos refiriendo a campos de estudio de la ciencia, como lo pueden ser: La matemática, la metodología, la filosofía, la sociología, la ecología, la política, la economía. Y de más disciplinas donde se pueda presentar una complicación o contradicción. Recordemos lo que dijimos a inicio del artículo… El término «Problema» abarca una gran variedad de situaciones, ya sean científicas o de carácter cotidiano.

Hace un momento nos referimos a un problema como «una contradicción». Es totalmente valido considerar  esto como otra manera de referirse a un problema.

El problema también puede verse como el conflicto entre lo que es y lo que debe ser. Si decidimos verlo de esta manera el problema se vuelve algo más subjetivo, pues significa que se disputa la realidad de algo (objeto, persona o situación) ante lo que se puede considerar correcto. Un ejemplo para entender mejor esta definición es la homosexualidad. Probablemente un religioso conservador pensara que la homosexualidad es un problema y por lo tanto esa persona en concreto va a considerar que debe ser cambiado.

Otra manera de definir un problema es como un inconveniente o dificultad para poder alcanzar una meta o fin. En si el concepto se define por sí solo, pues hace referencia a los percances o tropiezos que surgen al intentar alcanzar un propósito. O lograr un determinado fin. Esos obstáculos que por más que se eviten de igual manera se interponen en el camino por alcanzar nuestros objetivos.

El Problema como un Sentimiento.

Hasta este punto hemos tratado los problemas como un obstáculo o situación que nos resulta complicado de lidiar. Pero estaríamos dejando incompleto este artículo si no los vemos en una orientación más sentimental y emocional. Cuando sentimos disgusto, preocupación o presentamos alguna molestia se le puede considerar también como un problema.

problema sentimental

Este punto está muy relacionado a lo que conocemos como problemas éticos. Los problemas éticos son aquellos que se originan de un acontecimiento que nos sitúa en una posición conflictiva a nivel moral. Este se hace presente cuando debemos tomar una elección que nos supone un dilema interno. Ya que entre las alternativas que tenemos disponibles todas suponen un beneficio, pero con un costo que roza o toca lo inmoral.

Aprovecharemos que estamos viendo los problemas en un ámbito emocional para comentar sobre las interrogantes, o enigmas que una persona puede llegar a tener. Porque si, una incógnita también puede suponer un problema. La razón de esto se debe al miedo que todos los seres humanos tenemos a lo desconocido, a lo que no podemos comprender, al misterio. Todos esos elementos o circunstancias que por diversos motivos no podemos explicar generan inquietud y por ende, se vuelven un problema para el individuo.

Sinónimos de Problema.

Debido a lo amplio que es este término, consideramos apropiado elaborar una breve lista con cada uno de los sinónimos de problemas. Lista la cual puedes apreciar a continuación:

  • Obstáculo.
  • Dificultad.
  • Pregunta.
  • Inconveniente.
  • Duda.
  • Complicación.
  • Cuestión.
  • Contrariedad.
  • Asunto.
  • Incógnita.
  • Enigma.

¡Uff! Vaya que si es amplio este tema, advertimos a principio de este post que no se subestimara el concepto, esta es una lista con  la mayoría de los sinónimos de problema. Aunque veo que se nos faltó colocar embarazo como otro sinónimo, después de todo… ¿Qué hombre al escuchar «Amor, dio positivo» no entra en pánico? Ahaja, es broma. En doncomos consideramos que el embarazo es una bendición siempre y cuando haya sido concebido por la pareja en un momento adecuado de sus vidas.

Problema Ambiental o Ecológico.

Nos topamos con el concepto quizás más sencillo de entender, se trata de los problemas ecológicos o ambientales. Estos derivan de alguna catástrofe natural que altera el equilibrio o estabilidad de una determinada zona. Cuando surgen un terremoto o tsunami se altera el ecosistema y por ende se origina una variedad de cambios en el ecosistema. Aunque claro está, que estos problemas no son exclusivos de catástrofes naturales sino que también un problema ambiental puede ser ocasionado por actividades humanas que afectan el correcto flujo natural de un área. Un ejemplo es la deforestación o contaminación por cualquier medio (aire, agua, etc…).

problema ambiental

Hemos considerado este un punto importante para tratar porque suponen un riesgo para la vida de cualquier ser vivo, sin importar que se trate de seres humanos, animales o plantas. Y si algo podemos tener claro de todo este artículo es que cualquier riesgo sin importar su magnitud supone ser un problema.

Problema Social.

Como su nombre indica, los problemas sociales están enlazados directamente con aquellos conflictos o dificultades presentes en una sociedad o población. En este apartado se encierran inconvenientes con la salud, las oportunidades que pueda tener una persona en relación a su desarrollo personal, la calidad de vida, la seguridad y por supuesto. Aspectos básicos de la formación de un individuo como ciudadano, véase el trabajo, la educación y la vivienda. Entre muchos otros inconvenientes.

Si prestamos atención es fácil notar que estos problemas son cuestiones que afectan al bienestar y felicidad de las personas. Por norma general estos aspectos son abordados por entes público y políticos establecidos por el gobierno de un país. En muchos casos estos tienen escrito en su carta magna la protección y debido sustento de estos apartados sociales. Si una nación posee un gobierno que asegure cada uno de estos fundamentos sociales y que por supuesto, controlen a los actores principales encargados de la administración de los mismos. Cualquier dificulta que se presente en la sociedad podrá resolverse de manera eficaz.

Claro que hay problemas sociales exclusivos de cada individuo, como lo pueden ser dificultades al relacionarse con otros, complicaciones entre relaciones amorosas, los casos de Bullying, etc… Que por obvias razones no pueden ser controladas por el gobierno encargado de la nación, pero que también forman parte de los problemas sociales. La manera de solucionar estos depende de cada persona. Pues son situaciones muy específicas y personales.

De esta manera damos por concluido la redacción de este artículo, tratando como temática los diferentes conceptos, definiciones y significados de que puede adoptar el término problema. Si ha sido de tu agrado esta publicación, te invitamos a navegar por nuestro blog en busca de otros artículos interesantes para su lectura, como lo puede ser el siguiente… «Qué es proyecto de vida«. Sin más que decir, esperamos haber aclarado todos los puntos tratados y que tus dudas hayan sido resueltas.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.