Qué es proceso – Definición, Significado y Concepto

Proceso es una palabra que proviene del latín processus, que significa avance, progreso, desarrollo, marcha. Según indica la Real Académica Española (RAE) en su diccionario, se trata de un concepto mediante el cual se describe la acción de avanzar o ir hacia adelante, al paso del tiempo; o a un conjunto de etapas sucesivas necesarias para alcanzar una operación artificial o un fenómeno natural.

Dicho de otra manera, un proceso es un conjunto de fases sucesivas o pasos organizados que tienen la finalidad de alcanzar un objetivo determinado. Estas fases o pasos se desarrollan dentro de un periodo de tiempo que puede ser finito o infinito; y que se suceden hasta alcanzar dicho objetivo.

El concepto proceso tiene una gran amplitud, lo que hace que se pueda encontrar presente en una amplia variedad de contextos y ámbitos diferentes; tanto dentro de la actividad del ser humano como fuera de ella, es decir, en el entorno o medio natural que nos rodea.

De esta manera, las transformaciones que tienen lugar en la propia naturaleza se pueden considerar procesos. Un ejemplo de un proceso natural es la gestación de un bebé, que además se puede observar su evolución en el transcurso del tiempo.

No obstante, otros procesos que tienen lugar en el ámbito natural no son tan apreciables y evidentes, como son por ejemplo la erosión de las rocas, la fotosíntesis de las plantas o los diferentes procesos de tipo geológico, apreciables prácticamente solo en caso de terremotos de gran magnitud.

Asimismo, en el día a día de las personas se llevan a cabo numerosos procesos, algunos de ellos de aprendizaje (conducir, estudiar un idioma, nadar, hacer ejercicio físico….) y otros de diferente índole.

Tipos de procesos

Al hablar de procesos hay que tener en cuenta que se pueden aplicar en diferentes contextos y ámbitos, siendo algunos de los más comunes los siguientes:

Procesos judiciales

En el ámbito del Derecho, debes saber que un proceso es el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo ante una autoridad judicial. Estos son necesarios para poder conocer las causas civiles o criminales realizadas por un individuo.

A través de ellos es posible determinar la participación y la culpabilidad de las personas implicadas. Su objetivo es el de tratar de esclarecer los hechos y conseguir así una resolución justa de cada caso.

Procesos técnicos

Los procesos técnicos son el conjunto de procedimientos que se realizan de forma sistemática y que están organizados por diferentes etapas o fases que se dan de manera sucesiva. Se aplican para tratar de alcanzar un resultado determinado.

Este tipo de procesos tienen una intervención directa en diferentes ámbitos de la vida de los seres humanos. Por ejemplo, en el ámbito industrial, se emplean procesos técnicos de modificación o transformación de las materias primas, independientemente de que sean de origen mineral, vegetal o mineral. Para ello se hace uso de maquinaria o mano de obra y se elaboran bienes y servicios. Todo ello recibe el nombre de proceso productivo.

Por otro lado, en el ámbito de la construcción, también se realizan lo que se denominan procesos técnicos. Estos implican la preparación del terreno, la fabricación de los materiales de construcción, la ejecución de la obra, etcétera.

Procesos sociales

Los procesos sociales, por su parte, se encargan de indicar las diferentes fases de una transformación en la manera de interactuar los individuos, los grupos o las instituciones, dentro de un entorno cultural.

Un proceso social puede ser de diferente índole, como pueden ser los movimientos ciudadanos en la lucha de causas sociales, como son la lucha contra el racismo, con sus correspondientes reivindicaciones. Todo proceso social está dentro de lo que se denomina proceso histórico.

Procesos históricos

Los procesos históricos suponen un conjunto de acciones que van más allá de los acontecimientos, además de recibir el nombre de hechos históricos. En ellos se realizan cambios y transformaciones que tienen una influencia directa en el devenir y progreso de la sociedad.

A lo largo de la historia ha habido una gran cantidad de procesos históricos y simbólicos. Asimismo, también se hace referencia a este concepto a la hora de emplear lenguaje político.

Procesos en informática

En el ámbito de la informática, los procesos son el conjunto de funciones o procedimientos que pueden tener uno o más objetivos. Los programas y aplicaciones informáticas pueden llevar a ejecutar más de un proceso al mismo tiempo.

De hecho, sus procesadores pueden tener múltiples núcleos para poder hacer funciones diferentes procesos. De esta manera, cada proceso se corresponde con una acción o procedimiento. En un ordenador, por ejemplo, encontrarás procesos para cada programa o aplicación en funcionamiento.

Procesos evolutivos

En el ámbito de la biología, los procesos evolutivos son las transformaciones que, de manera continua, experimentan las especies según las modificaciones que han ido adquiriendo con el paso de las diferentes generaciones.

Tiene por tanto una relación directa con la evolución biológica, que puede apreciarse en la alteración de las frecuencias alélicas en una población determinada.

Procesos psicológicos

Por otro lado, en el área de la psicología se hace referencia a otro tipo de procesos, concretamente a los procesos cognitivos. Para ello se hace referencia a los mecanismos de la psicología que se encuentran vinculados con la memorización, la capacidad de atención, la percepción, etcétera.

Para que estos procesos se puedan llevar a cabo de la manea adecuada es necesario que funcionen de la manera correcta diferentes áreas del cerebro. Si un proceso no se puede desarrollar dentro de unos parámetros, es por la existencia de algún tipo de trastorno o lesión.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los procesos están presentes en otros muchos ámbitos como la economía, la industria o incluso la reorganización nacional.

En el día a día de cualquier persona se encarga de mantener unas rutinas que constan de procesos, ya que hay que pasar por diferentes fases y acciones para tratar de alcanzar un objetivo final, que puede ser la realización de cualquier actividad. Por ejemplo, al realizar un trabajo se están llevando a cabo procesos diversos hasta que se consigue el resultado final.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.