Qué es rectas secantes – Definición, Significado y Concepto

Cuando se trata de definir conceptos matemáticos, por lo general lo primero que debemos hacer es comprender su significado partiendo de su nombre. En este caso «Rectas Secantes», pues de dicha manera se puede obtener una definición más clara. Que ayudara a la comprensión del símbolo o término matemático.

Empezando por entender que es una recta, pues se define como una línea sucesiva de punto infinita. Que en conjunto mantienen una misma dirección. Si os detenéis a analizar podemos percatarnos de que ciertamente una recta cumple con dichas características. Por lo que hasta los momentos tenemos claro esa parte…

Por otro lado una secante es un concepto que se conoce dentro de la geometría. Como el cruce o intersección de una recta (o línea) con una superficie. Aunque también es completamente valida su intersección con otra recta.

rectas secantes

Ahora bien, ya conocemos individualmente la definición de una recta y el concepto secante en la geometría. Lo que sigue es solo entender su significado en conjunto, el cual como seguro os imagináis, es el siguiente:

Una recta secante es aquella recta que intercepta o cruza con cualquier otro elemento en el plano. Sea otra recta o una curva. Esto quiere decir que podemos llamar como «Recta secante» a aquellas líneas que comparten uno punto en común. Que es precisamente donde ambas rectas de interceptan, formando así el cruce en ambas líneas.

Si bien con esta definición queda más que clara que es una recta secante. De igual manera queremos expandir más vuestros conocimientos y comentarles algunos conceptos que se asocian o tienen similitudes con el tema tratado.

Es posible que os interese leer esta entrada sobre «Qué Es ASCII – Definición, Significado Y Concepto«.

Las Rectas Paralelas.

Las rectas paralelas podríamos considerarlas lo opuesto a las rectas secantes, ya que contrario a las anteriores. Estas no comparten ningún punto en común, por el simple hecho de que no existe dicho punto en común. Tengamos en cuenta que para ello debe haber un cruce entre las rectas.

Las rectas paralelas son aquellas rectas que en ningún momento se interceptan, pero que apuntan hacia la misma dirección y que se encuentran situadas en el mismo plano. Estas son las características que poseen las rectas paralelas para poder considerarlas como tal.

Cabe mencionar que dentro del conjunto de rectas paralelas se encuentra uno llamado «Rectas paralelas cortadas por una recta secante». Situación la cual puede resultar fácil de visualizar en nuestra mente después de todo lo que se ha contado. Ya que en si su nombre describe el modelo.

rectas secantes

Este caso particular de rectas paralelas cortadas por una recta secante se aprecia mucho en la geometría euclidiana. Gracias a esto es que se puede dar con la resolución de una numerosa cantidad de ejemplos prácticos.

En dichos casos donde la recta secante corta las paralelas surge el nacimiento de una serie de ángulos. Ángulos que serán denominados según la forma en la que la recta secante intercepta a las paralelas. A continuación comentaremos algunos de los ángulos que se pueden expresar en dicha situaciones de corte.

  • Ángulos opuestos al vértice.
  • Los Ángulos colaterales externos.
  • Ángulos alternos internos.
  • Los Ángulos colaterales internos.
  • Ángulos adyacentes.
  • Los Ángulos correspondientes.
  • Ángulos alternos externos.

Consideramos que con todo lo expresado, se logra obtener una idea más clara de que son las rectas paralelas cortadas por una recta secante. Como recomendación os invitamos a realizar algunos ejercicios de dichas situaciones. Con el fin de aprender como calcularlas, ya que en esta entrada nos enfocamos únicamente en definiciones.

Si os gusta nuestro contenido, debéis pasaros a leer «Qué Es Nacionalismo – Definición, Significado Y Concepto«.

Clasificación de las rectas secantes.

Antes de concluir con la redacción de esta entrada. Queremos abordar un tema más referente a las rectas secantes. Que será de interés para algunos… Se trata de la clasificación de las mismas. Estas se clasifican por su forma, ya que encontramos…

  • Las rectas secantes perpendiculares. Al cortarse forman cuatro ángulos rectangulares, es decir ángulos de 90 grados.
  • Rectas secantes oblicuas. Estas a diferencia de las perpendiculares no están compuestas por ángulos iguales. Tengamos en cuenta que estas últimas se definen como aquellas que se cruzan en un punto determinado, dando lugar a ángulos iguales dos a dos. Ya sean de tipo ángulos agudos o ángulos obtusos.

Esta es la mejor manera de diferencias las dos categorías que conforman a las rectas paralelas cortadas por una recta secante, cada una definida por la forma en la que se dan las intersecciones.

Esperamos que toda la información compartida a lo largo de esta entrada haya sido de vuestro interés. Sin más que acotar respecto al tema, solo nos queda recomendarles visitar cualquier de nuestras entradas pertenecientes a la sección de «educar» en don comos. Allí vais a encontrar artículos como el siguiente sobre «Qué Es Informática – Definición, Significado Y Concepto«.

 

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.