¿Qué es Redacción?

A lo largo de la presente entrada se pretende explicar, y definir cuál es el significado de “Redacción”. Con el fin de poder educar e instruir a nuestros lectores sobre la definición de la palabra. Así como compartir otros datos que os pueden parecer interesante relacionados al tema.

Antes de compartir una definición precisa de la palabra. Consideramos adecuado entender cuál es su significado etimológico. El significado etimológico de la palabra “Redactar” viene del latín redactum, supino de redigĕre. El cual se puede interpretar como “Poner en orden” o en su defecto “Compilar”.

Sabiendo eso, podemos saber que redacción es la manera en la que se denomina aquella acción o efecto de redactar un texto. Como tal, se refiere al conjunto de ideas de forma organizada (A veces cronológica) y coherente dentro de un escrito. Un ejemplo muy simple de redacción seria la resolución de este artículo.

Como vais a poder apreciar, este artículo se encuentra organizado de tal manera que se logre dar con el objetivo especificado en el título de la entrada. Es decir; explicar que es la redacción. Sin mencionar que el medio o método para dar con ese objetivo es un escrito.

De más esta decir que la redacción es el proceso de escritura que nos brinda una correcta compilación de las ideas que queramos compartir de un determinado tema.  Manteniendo un orden en el texto, y respetando las jerarquías según la importancia que tenga cada idea propuesta. Así como logrando una distinción entre las ideas primarias y las secundarias. Siempre siguiendo una coherencia y lógica que este enfocada en el tema a tratar y/o explicar.

redacción

Puede que te interese leer nuestra entrada sobre “Cómo Aprender A Redactar”.

Fundamentos básicos para mantener una buena redacción.

Sabiendo ahora que es la redacción, es importante proceder con este punto. En el cual se explican cuáles son los fundamentos más básicos y esenciales. Para lograr llevar a cabo una correcta redacción. Esos tres fundamentos son los siguientes:

  1. La corrección. Es principalmente de carácter morfológico, sintáctico, ortográfico y léxico-semántico. Lo que significa que permitirá que el texto escrito pueda ser comprendido y ledos por los lectores de forma correcta.
  2. Adaptación. En cuanto a la adaptación como bien indica, se refiere a como se ajusta el texto para el público al que va dirigido. Ejemplo esta entrada al tratarse de un artículo explicando y definiendo un concepto. Es requerido el uso de terminología más técnica y de carácter pedagógico. Pues probablemente el público interesado sean estudiantes.
  3. La Eficacia. Por ultimo pero no por ello menos importante, tenemos la eficacia. Esta se refiere a que tan efectivo es el texto para poder transmitir el mensaje o idea que el escritor (Redactor) quiere transmitir con su redacción. En esencia ver si el texto cumple su propósito.

Cabe mencionar que la redacción puede variar su forma, según cual sea la intención con la que el texto haya sido redactado y organizado. Un ejemplo de esto lo podemos percibir en la redacción literaria, la cual acude más al uso de recursos retóricos, formulas y técnicas que otro tipo de redacciones deben evitar. No es lo mismo redactar un cuento que realizar una redacción de carácter académico, científico o jurídico.

Os invitamos a pasar por nuestra sección de educar, allí podréis encontrara entradas como la siguiente sobre “Cómo Escribir Sin Errores De Ortografía”.

La importancia de saber redactar cualquier texto.

Si bien llegado hasta este punto muchos ya tenéis una idea clara de por qué es importante tener una buena redacción. Nunca esta demás explicarlo de forma explicita, pues a fin de cuenta este articulo además de educar, busca también dar a entender la importancia del tema tratado.

La escritura ha sido desde hace mucho tiempo una de las maneras por las que el ser humano se logra comunicar, registrar un mensaje, contar una historia y darse a entender. Inclusive con todas las alternativas que hoy día existen la escritura no ha sido dejada de lado gracias a su gran utilidad e impacto social.

Por estos motivos resulta evidente que aprender a desarrollar una correcta redacción. Te permitirá no solo transmitir una idea correctamente por medio de escritos. Sino mejorar la organización y estructuración de tus ideas. Mas cuando trabajas o realizas actividades en conjunto de un equipo de trabajo. Pues si eres alguien capaz de redactar correctamente un mensaje, articulo, ensayo o cualquier otro tipo de trabajo escrito. Se te puede habilitar una serie de oportunidades en la vida. Sin mencionar que es una de las habilidades que todo profesional debe desarrollar.

redacción

Claro esta que esta importancia es descrita más desde el ámbito profesional, pero como ciudadano promedio nunca está de más desarrollar esta habilidad.

Sin más que decir, esperamos que os haya entretenido la entrada, si queréis adquirir más conocimientos, pasaros por “Cómo Hacer Una Conclusión”.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.