Qué es relaciones humanas – Definición, Significado y Concepto

Por lo general, a las personas nos gusta comunicarnos con otros. De hecho, hasta quienes tienen problemas auditivos o de otra índole, expresan sus sentimientos, su manera de pensar y su forma de ver el mundo.

Los humanos somos seres sociales. Por ello nos sentimos a gusto compartiendo con otros. Extrañas veces vivimos aislados, sin importar cuántos problemas hayamos tenido con quienes están en nuestro entorno.

No es normal que alguien prefiera vivir como ermitaño, aislado de la sociedad y de cualquier cosa que pueda vincularlos, ya que el hombre se relaciona con los demás, sin importar si estos forman parte de su familia o no. Le gusta intercambiar con otros sus anécdotas, experiencias y cosas más personales.

Esto es una acción tan común que dio origen a un estudio: las relaciones humanas. Las relaciones interpersonales han sido motivo de mucho interés, por eso hay quienes se dedican a examinarlas, ¿lo sabías? ¿Te has preguntado qué son las relaciones humanas? ¿Te interesa conocer más sobre el tema?

hábitos

Cualquier acción en la que intervengan dos o más personas constituye una relación humana. Es el contacto de un ser humano con otro sobre la base del respeto hacia su cultura y sus normas. Además, se encargan de compartir y convivir como seres del mismo género, que conforman una sociedad.

Entre ellos se llegan a formar vínculos que superan lo físico. Van hasta lo emocional y se logra a través de diversas formas de comunicación. Puede que hasta ahora pienses que no se trata de algo nuevo.

Sin embargo, es poco probable que lo conocieras con ese nombre. Además, también es necesario estar al tanto de su importancia. Por ese motivo, te animamos a que continúes con la lectura de este breve artículo para que puedas estar mejor informado al respecto. Veamos.

Instrucciones

relaciones

Como ya lo hemos señalado, se trata de toda relación que existe entre dos o más personas. Dicha relación se hace posible a través de la comunicación, sea esta verbal o no.

En el área de la administración, se refiere a la disciplina que busca incrementar la satisfacción y la moral de los empleados de una empresa. Esto, con el objetivo de que acepten de buena gana la autoridad formal.

Con el tiempo esta teoría fue reemplazada por el concepto de los recursos humanos, el cual, al mismo tiempo que busca un mejor entusiasmo en los trabajadores, también se encarga de mejorar los mecanismos de decisión y control.

Es importante tener en cuenta que lograr establecer excelentes relaciones humanas, lo principal es la aceptación de sí mismo, ya que solo así se aceptará a los demás y, a su vez, la persona será aceptada.

Un espacio en donde esto es especialmente fundamental es el trabajo. Esto hace posible que la persona se sienta bien con su propio trabajo y llegue a ser más productivo. Por otra parte, contribuye al desarrollo personal como cimiente del trabajo en equipo y así consigue el reconocimiento de los demás.

Tipos

relaciones

Dentro de la sociedad existen muchos vínculos e interacciones que garantizan la cercanía cotidiana entre las personas, sin importar su edad, género, raza o posición social. Estos contactos varían de una persona a otra, de manera que, al hablar de este tema es necesario tener una visión amplia.

Además, no todos los acercamientos tienen un mismo origen o surgen de la misma forma. Cada uno es único y especial. Comienzan por razones concretas y se prolongan de acuerdo con los intereses de quienes están involucrados.

Ahora bien, en el área de las ciencias sociales, estas se dividen en dos categorías:

  • Primarias: son las que se encuentran dentro del círculo más cercano del individuo. Estas están caracterizadas por el afecto. Es decir, por una motivación propia, sin necesidad de algún tipo de excusa que justifique dicho acercamiento. Un ejemplo de este tipo de relaciones son las familiares y las románticas.
  • Secundarias: se crean en vista de la utilidad de la relación y la necesidad. Por el requerimiento de alguna de las partes implicadas, ya sea por un contrato de un servicio o por razones concretas bajo algún otro contexto similar. Por ejemplo, las relaciones profesionales como cliente-proveedor, médico-paciente, entre otras.

Cabe destacar que ambos son necesarios para el desarrollo de la vida de la persona en sociedad. Además, se complementan entre sí y, en algunos casos existen de manera simultánea. Por ejemplo, puede que comience siendo una relación secundaria y luego que se transforme en primaria.

Que Necesitas

relaciones

Son tan importantes que pueden condicionar la existencia de la persona. Por ese motivo es muy importante la calidad de los vínculos que se crean, por encima de la cantidad.

Cuando una persona se rodea de un ambiente en donde prevalecen valores como la tolerancia, el respeto, la paz, la honestidad, entre otros, puede desarrollar mejores cualidades de su personalidad, que aquellos que viven en un ambiente atestado de violencia, engaño y maldad.

Los valores son los que lo ayudarán a desenvolverse en el ambiente en donde se encuentre. Por ejemplo, en el trabajo, una persona es capaz de desarrollar habilidades como el manejo del estrés, la resolución de conflictos, etc. Los cuales harán posible que supere momentos de tensión y crisis.

Sin embargo, hay que tener presente que las relaciones humanas se dan con valores o sin ellos. La persona siempre tendrá la capacidad de desarrollar habilidades de interacción, frente a cualquier tipo de relación, ya sea compatible o no.

Para poder sobrevivir, el hombre necesita de otras personas, de modo que podemos afirmar que es imposible vivir sin relaciones humanas. Son fundamentales para la evolución como sociedad, pues contribuyen a su creación y organización.

Tener presente esto hará que nos llevemos mejor que las personas que se encuentran en nuestro entorno, ya que, al final, de una manera u otra, necesitamos de ellos y ellos de nosotros, aunque no necesariamente se trate de una relación de dependencia absoluta. Además, nos motivará a ser mejores personas, lo cual reportará en una gran cantidad de beneficios para todos, tanto a nivel individual, como general.

Consejos

relaciones

  1. No esperes que te lleguen las situaciones límite para sacar tu fortaleza interior. ¿Te ha pasado que quizá no tienes muy buenos reflejos para parar un balón de fútbol, pero si tu hijo se va a caer reaccionas al instante, y lo levantas un segundo antes de que toque el piso? Pues, a todos nos pasa en algún momento que en situaciones de riesgo o peligro sacamos una habilidad tremenda que ni sabíamos que eras capaz de activarla.
  2. Tienes que reconocer que necesitas de los demás y los demás necesitan de ti. El éxito no se alcanza individualmente, siempre hay gente detrás de las historias de éxito. Reconocer la importancia de la participación de los demás en la construcción de tu éxito es la base para desarrollar relaciones humanas exitosas.
  3. Las relaciones humanas que hayas fortalecido son las que te van a dar apoyo cuando caigas en un fracaso. Como sabes, a veces se está en la buena, pero a veces se vienen las vacas flacas; por ello, es allí cuando las relaciones humanas que hayamos cultivado a lo largo del tiempo serán un gran apoyo para ti.
  4. Aprende a escuchar. ¿Cómo lo puedes lograr?, practicando. Activar tu escucha atenta te hará mucho más empático y te ayudará a comprender mejor las circunstancias y a las personas que te rodean. Escucha para comprender, no escuches para reaccionar.
  5. Dar de ti lo que te gustaría recibir. Seguramente has escuchado el dicho de que “no te hagas lo que no te gusta que te hagan”; pero si no haces nada, pues tampoco recibes nada. Así que mejor haz lo que te gustaría que hicieran por ti y tendrás un mejor resultado. Esta actitud estimula la solidaridad, la generosidad, el compañerismo, la compasión, la amistad y el respeto.
  6. Conviértete en una persona agradable. Cuando tienes una actitud positiva y expresas una estabilidad emocional a la gente le va a gustar estar contigo, porque esto les da paz y estabilidad emocional a ellos también.
  7. Sana tu vida del dolor. Las personas que están dolidas o tienen un gran rencor a cuestas se le hacen muy difícil tener buenas relaciones humanas, porque una persona que vive herida se sentirá herida por todos, todo el tiempo, y herirá a los demás con frecuencia.
  8. Mira a las personas desde el amor y no desde tus ojos. A veces, tus perspectivas personales no te dejan ver a las personas como realmente son. La manera como vez a los demás realmente es un reflejo de ti mismo, la manera como te expresas de los demás es la forma cómo tú estás actuando. Muchos expertos opinan que, si hablas negativamente de los demás todo el tiempo, es porque tienes un concepto negativo de ti mismo.
  9. No te muestres demasiado confiado o sospechoso. Consigue un equilibrio sano en el cual puedas brindar confianza a los demás siendo tú primero alguien en quien confiar. Las relaciones personales se fundamentan en la confianza para abrirse con los demás sin ser invasivo o juez.
  10. Reprograma tu pensamiento. No puedes cambiar tu pasado, pero si puedes reprogramar tu pensamiento para cambiar lo que vez dentro de ti. Tu actitud te dará el éxito no, no tienes el control de las circunstancias, pero sí de tu voluntad para elegir cambiar tu vida y salir de un círculo vicioso con el pasado.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.