Contenido del Artículo

Construir el bien ciudadano es sinónimo de República.  Aun cuando todos somos individuos, necesitamos vivir en comunidad para nuestro desarrollo y crecimiento como humanos.

En virtud de esto, la República consiste en la conjugación de los ideales, de las creencias,  las clases sociales, los soñadores, para todos aquellos que reclaman la igualdad de oportunidades, donde se practica verdadera democracia.

El significado de República está dado en que el gobierno queda en manos de un Jefe de Estado electo por voluntad del pueblo.  Nada es imperante más que la opinión de los ciudadanos en elegir al hombre indicado para que éste represente sus intereses.  La palabra tiene su origen en el latín “res publica”, que significa “la cosa pública”, ‘lo que es común’.

La República surge como otra alternativa del régimen monárquico, donde el poder está concentrado en una sola persona, generalmente el Rey, el cual ha adquirido el mandato de forma continua y por herencia.

Sin embargo, en España existe la República representativa. El Rey cumple el papel de representante del gobierno; sin embargo, el resto de los puestos gubernamentales están bajo la disposición de las elecciones populares y su tiempo es limitado.

El principio del modelo de República está en la separación de los poderes, lo cual garantiza el equilibrio del propio Estado, así como la justicia, la igualdad y la libertad. Esta idea tiene su fundamento en los ideales de Montesquieu, Voltaire, Rosseau, entre otros.

Qué es República

Latinoamérica inicia su proceso republicano durante el siglo XVIII al pretender la desvinculación con la corona española, así nacieron lo que hoy conocemos como: Perú, Ecuador, Bolivia, etc.

Los sistemas de gobierno se han desarrollado de diversas formas, y en diferentes circunstancias; por esta razón cada una tiene sus características muy particulares.  Cada uno establece un modelo de  de organización descrito en su modelo constitucional.  Es decir, esta describe la forma cómo se estructura el poder político para desempeñar su autoridad.

¿Quieres saber cuáles son los pasos para instaurar y mantener una República?

Instrucciones

Cada República debe cumplir con sus principios implícitos, para que su estructura no decaiga.  Por esta razón, todo lo que contraríe o vaya en detrimento de dicho sistema, entra en oposición a sí misma, convirtiéndose en dictadura, por ejemplo.  En virtud de esto, la República debe funcionar de la siguiente manera:

  1. Establecer un sistema de gobierno genera muchas controversias y debates. Es un intercambio de ideas y acuerdos para lograr establecer la columna vertebral que erigirá una República.
  2. Cada gobernante, tiene responsabilidad de los actos gubernamentales ante el pueblo que los elige.
  3. El gobernante no permanecerá de manera perpetua como jefe de Estado. Estos tienen un tiempo definido en el poder. Su título será el de Presidente.
  4. El Presidente no gobierna de forma autónoma, junto con él asumen la responsabilidad otros dirigentes.
  5. Todo acto de gobierno debe ser del conocimiento público, no deben ser en secreto, de esta manera pueden ser controlados.
  6. No puede llamarse República si no se instaura desde el voto. Y este debe expresarse a través del sufragio directo e indirecto. Es decir, en la República se seleccionan, mediante el voto, a sus gobernantes. Esto es lo que le otorga legitimidad y soberanía.
  7. Nacida la República, se crea su Carta fundamental: su Constitución, ya que allí se rigen las leyes que direccionan y rigen a la nación.
  8. Se establece que los poderes públicos deben estar descentralizados y son independientes.
  9. Cada República tiene una identidad legal propia que la diferencia sustancialmente de las otras naciones del mundo, por lo tanto, su fundamento legislativo debe estar centrado en las propias particularidades y necesidades de dicha nación.
  10. Delimitar la soberanía de su territorio, incluso de sus instituciones, es fundamental, además, se traslada hasta sus ciudadanos y frente a las otras naciones.
  11. Cuando el sistema entre en desorden, debe revisarse el conjunto de leyes, ya que el propio sistema brinda la posibilidad de la reforma en lo legislativo; sin embargo, no es de forma arbitraria, sino a través del consenso: con votaciones del cuerpo de ciudadanos, y a través del plebiscito o referendums.
  12. Los diferentes poderes deben estar sometidos a una supervisión y control constante.
  13. Es principio básico de la República practicar la igualdad ante la ley con todos sus ciudadanos, independientemente de la raza, color, idioma, sexo, etc.
  14. El poder del Estado queda distribuido en diferentes órganos para garantizar su estabilidad y evitar la concentración de poderes.
  15. El concepto de República puede ser extendido a República Federal o Centralizado. Cada una tiene aspectos que la diferencian.
  16. Dentro de la República Federal, cada división territorial le otorga autonomía a cada provincia, región, pero de igual forma mantiene su dependencia relativa con el Estado en cuanto a la parte administrativa, ya que parte de sus recursos  económicos provienen de la administración central. Su autonomía viene dada en materia política y judicial.
  17. Al hablar de República federal hace referencia a descentralización y a democracia. Su finalidad es evitar la concentración y exceso del poder.
  18. El sistema de República Federal tiene como beneficio descargar al Estado de responsabilidades, y delegarlas a sus diferentes provincias.  De esta forma cada una puede procurar los propios recursos en provecho de los habitantes de su región y a su vez podrá ejercer la acción controladora de dichos recursos.
  19. El poder ejecutivo debe gestionar políticas en función de sus habitantes para mejorar su calidad de vida.
  20. Las características de autogobierno de cada división territorial, deben estar expresas en la Constitución. Un estado no puede mostrarse autónomo si la Carta magna no lo contiene, y en la mayoría de los casos esto no puede alterarse por decisión del propio Estado
  21. Cada región debe tener su propia constitución lo cual establece las bases de la convivencia social y el poder político. Esta puede ser reformada, no obstante exista el consentimiento del poder legislativo local.  El gobierno Central no tiene participación directa ni indirecta  en estos asuntos.

Qué es República

Que Necesitas

Consejos

La creación de la República tiene como objetivo fundamental detener los posibles abusos que pueden generarse desde un puesto  del gobierno. La República protege los derechos y las libertades civiles de los ciudadanos. Por lo tanto:

Qué es República

  1. Como ciudadano debes estar al conocimiento de tu propio sistema de gobierno. Manejar las leyes básicas para conocer tus derechos y deberes. De lo contrario, podrías ser atropellado por las propias leyes de tu país; o por el desconocimiento de los mismos, te parecerá injusta la aplicación de sus leyes.
  2. Si quieres asegurar tus derechos como ciudadano, debes seguir las leyes establecidas en la Constitución.
  3. El ejemplo de un buen ciudadano es mostrar y defender siempre su sentir nacional, procurando la búsqueda del bien común, pero respetando el derecho ajeno y no abusar de los propios.
  4. Nunca puedes renunciar a los derechos y deberes que te otorga tu Nación.
  5. Como ciudadano debes tener una participación activa en lo político, cívico y humanitario para que la República no pierda su sentido.  República sin la actuación del pueblo, antagoniza. Jamás puedes mostrarte indiferente ante cada evento donde se requiera tu participación.
  6. Recuerda siempre que como ciudadano de una República tienes soberanía y facultad para ejercer el poder.
  7. Expresa tus opiniones sin menoscabo de las diferencias de los otros. Sin embargo, la opinión siempre debe ir acompañada de una propuesta.  Procura ser parte de la solución para el propio crecimiento de la República y te conviertas en  obstáculo.
  8. Si estás interesado en la definición e historia de República, consulta a Maquiavelo ya que ayudó a definirla y argumentó sobre la importancia de este sistema de Gobierno.
  9. Como ciudadano debes proteger el patrimonio cultural y natural del país. Ya que tú vives allí, debes promover y velar por la conservación del ambiente.
  10. No esperes que las instituciones cumplan con su trabajo, tú formas parte de ese equipo de trabajo al evitar el desorden.
  11. Ante los beneficios que te otorga el Estado para el bienestar social, sé equitativo y justo. No te aproveches de los recursos administrativos, pues de esto se genera la quiebra y la corrupción.
  12. Mantén la legalidad de los actos. No intentes hacer fraude al fisco ni a la Nación, esto  no solo tendrá incidencia en tu puesto de ciudadano, pues perderías algunos derechos, sino que afecta directamente al Estado.
  13. Trabaja siempre de forma honesta y simple. Una República necesita personas que defiendan su soberanía.
  14. No colabores con la impunidad. Denuncia los actos ilícitos.  Con la omisión, te vuelves cómplice y de todas formas pasarás por el ojo evaluador de la justicia.
  15. Con el avance tecnológico, ahora se tiene fácil acceso a cada persona, aprovecha para difundir mensajes positivos para tu país y no propagues la difamación ni los rumores.
  16. Si quieres pronunciarte ante los dirigentes del gobierno, puedes utilizar las redes sociales pero de forma cortés y diplomática. Ellos hacen uso del twitter, facebook, etc.  Lo importante es generar la reflexión a los conciudadanos.
  17. Sabes que a través de un correo electrónico puedes plantear tus inquietudes como ciudadano. El gobierno ofrece este canal de comunicación que muchos desconocen.
  18. Cuando ejerzas tu derecho al sufragio, no debe ser condicionado. Es libre  y secreto, pero, así como es un derecho, también es un deber que no debes dejar de cumplir por estar en desacuerdo con lo que plantee el panorama.

Llamarse ciudadano de una república es un derecho que debes cuidar eternamente.  En la actualidad, muchos habitantes de diferentes países añoran esta condición.

¿Te ha gustado?