Qué es una rima – Definición, Significado y Concepto

El término rima proviene del griego, concretamente de la palabra rhythmós, que se puede traducir como «movimiento medido y regulado» o como «cadencia». Además, hay que tener en cuenta que, a partir del mismo, surgió el latín rhythmus. Este es el el origen etimológico.

Una rima se puede definir como un conjunto de fonemas que se repiten en dos versos o más a partir de la última vocal acentuada dentro de una canción. La métrica se encarga de tratar la estructura de los versos y sus respectivas combinaciones.

La rima es una repetición de una serie de sonidos, siendo una técnica que se emplea habitualmente en el mundo de la poesía. La repetición generalmente se lleva a cabo al finalizar el verso, a partir de la vocal acentuada que se encuentra en el último lugar.

Tipos de rimas según sus cálculos

Este conjunto de fonemas es también una composición en verso, asociado habitualmente al poema. Cabe tener en cuenta que existen dos tipos: rima consonanterima asonante.

Rima consonante

Una rima consonante es más difícil de conseguir, además de ofrecer menos posibilidades y opciones de combinación. Al mismo tiempo esto supone que un escritor tenga una menor libertad a nivel creativa.

Esto ha provocado que, a lo largo de la historia, se haya recurrido en una mayor cantidad de ocasiones a la rima asonante, sobre todo en las rimas más clásicas y tradicionales.

Una rima consonante es la combinación de dos palabras al final de dos o más versos en las que se encuentran coincidiendo los mismos fonemas y partir de una última vocal acentuada.

La rima de palabras que terminan con una vocal tónica se considera que se trata de una rima consonante, por ejemplo, «hombre» y «nombre».

Rima asonante

Por otro lado se encuentra la rima asonante, la cual se caracteriza por hacer que solo coincidan las vocales a partir de la última vocal acentuada. Para ello las palabras comparten las mismas vocales, aunque en el caso de las palabras esdrújulas solo tienen en cuentas la vocal tónica y la última sílaba.

En el caso de los diptongo, tan solo se tiene en cuenta la vocal acentuada o fuerte.

Tipos de rimas según su acento

Según su acento, las rimas pueden ser de tres tipos diferentes, que son las siguientes:

Oxítona

Este tipo de rima se produce en la última sílaba acentuada de un verso. Se considera la rima agua, sin importar que sea parcial o total. Este tipo de rima oxítona, que se da cuando el verso termina en una palabra monosílabica o aguda, obliga a contar una sílaba adicional a las que realmente tiene.

Paroxítona

La rima paroxítona es la más habitual en el idioma español. En ella se hace coincidir las últimas sílabas, en aquellos casos en los que el acento esté presente en la penúltima sílaba. La palabra final del verso es llana y el cómputo silábico no se ve alterado.

Proparoxitona

En el caso de una rima proparoxítona esta se da cuando la palabra final del verso es esdrújula, por lo que la última sílaba acentuada tiene que ser la antepenúltima del verso.

Cuando esto ocurre se debe contar una sílaba menos de las que realmente tiene el verso.

Tipos de rimas según su disposición

En función de su disposición, las rimas se pueden clasificar en:

Rima continua

Una rima continua se produce en aquellos casos en los que se suceden los versos de forma consecutiva a lo largo de todo el poema o la estrofa (AAAA).

Rima gemela

Este tipo de rima se da en aquellas ocasiones en las que la rima se repite a pares, empleada para ello en los pareados. De esta manera la disposición es AABB.

Rima abrazada

La tima abrazada tiene lugar cuando un conjunto de versos en el que en un grupo de cuatro, el primero rima con el cuarto y el segundo con el tercero. De esta manera, la disposición de la misma es ABBA.

Rima cruzada

En este tipo de rima se produce en aquellos casos en los que un grupo de versos riman entre sí los pares y hacen lo propio los impares. Se emplea en los serventesios y su disposición es ABAB.

Rima pareada

La rima pareada se produce cuando la reiteración de sonidos tiene lugar en un par de versos de manera consecutiva.

Rima trenzada

La rima trenzada no consecutiva se encarga de unir diferentes estrofas, siendo utilizada en los tercetos encadenados. Su disposición es ABC BCD CDE…

Rima interna

En este caso, la rima tiene lugar en el interior del verso. Existen diferentes tipos dentro de la categoría de rima interna. Puede ser una rima en eco, a mitad del verso, en escalera, con la primera y última palabra, etcétera.

Rimas infantiles

Por otro lado hay que tener en cuenta las denominadas rimas infantiles. Estos son poemas dedicados a los niños, un tipo de poema en el que la rima se emplea principalmente por ritmo, sonoridad y armonía. En gran parte porque de esta manera se consigue que sea más sencillo memorizarlo.

En este tipo de poemas, la rima se utiliza como un elemento del lenguaje de carácter lúdico, ayudando de esta manera a que se puedan establecer relaciones entre las palabras.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.