¿Qué es un Road Map o Mapa de Ruta?

Un road map o traducido al español, una hoja de ruta o mapa de ruta. Es como su nombre indica la ruta que tomara un proyecto dentro de un determinado tiempo. Generalmente las hojas de rutas se construyen para un plazo no superior a un año, aunque esta no es una limitante obligatoria. El plazo lo determinara la complejidad y objetivos que quiere alcanzar el proyecto.

En los road map generalmente encontraremos una serie de puntos, o estaciones las cuales representan un objetivo a lograr. Esto es esencial para saber que tanto ha evolucionado el proyecto o si el equipo detrás ha cumplido con cada una de sus promesas. Estos mapas de ruta soy muy útiles en proyectos que van dirigidos a un público o grupo de inversores. Ya que son la manera más eficiente y directa de hacer ver que tanto ha progresado el equipo en su trabajo.

Si bien es cierto que un road map no es obligatorio en todos los proyectos. Si en ciertos que son una herramienta útil de cara a los inversores. Por lo que su incorporación en todo proyecto es bienvenida, además que ayudan psicológicamente al equipo a visualizar las metas que deben cumplir, y en el tiempo establecido.

road map

Si quieres conocer como hacer tu propio road map y como estructurarlo, te invitamos a seguir leyendo esta entrada. En caso contrario, puedes visitar una de nuestras entradas relacionadas, tal es el caso de: Qué es un proyecto – Definición, Significado y Concepto.

¿Cómo hacer un road map?

Ahora que sabes que es un road map, lo que sigue es aprender a crear el tuyo. Para esto nos saltaremos todo lo que conlleva tener previo a la realización de un road map, y es por supuesto, disponer de un proyecto ya planteado, definido y analizado. Por lo que solo nos centráramos en explicar que se debe hacer tras tener todo eso listo.

Además, con fines de hacer de esta explicación algo más simple y clara, vamos a plantear un ejemplo. Y construiremos el road map a raíz del mismo. Dicho eso, empecemos…

Cómo estructurar el Road Map.

Para este ejemplo supongamos que tenemos como finalidad la elaboración de una novela, y el tiempo estimado para hacerla será de un año. Sabiendo eso, debemos empezar conociendo como estructura nuestro road map, y eso lo haremos dividiéndolos en 4Q, cada uno de 3 meses. Esta es la manera en la que se divide un año, donde tenemos que:

  • 1Q = Meses de Enero, Febrero y Marzo.
  • 2Q = Abril, Mayo y Junio.
  • 3Q = Julio, Agosto y Septiembre.
  • 4Q = Octubre, Noviembre y Diciembre.

De esta manera es como se estructura un road map. Cabe aclarar que a la hora de añadir los objetivos de cada Q, deben hacerse de forma cronológica. Es decir, no podemos poner como objetivo del primer Q la publicación de la novela (siguiendo este ejemplo). Ya que por lógica el primer Q es apenas el inicio del proyecto. Teniendo esto en cuenta, he decidido crear un road map del ejemplo planteado de la siguiente manera:

  • 1Q: Escritura del primer acto de la novela.
  • 2Q: Escritura del segundo acto de la novela
  • 3Q: Escritura del último acto de la novela.
  • 4Q: Incorporación de ilustraciones y serializacion del libro.

road map

¿Cómo saber dónde situar cada objetivo?

La respuesta a esta pregunta depender amucho del análisis previo que hayas hecho a tu proyecto, y de los recursos que dispongas… Por daros un ejemplo, en el road map que mostré previamente, se ha dejado para el 4Q la incorporación de las ilustraciones de la novela. Dado que dichas ilustraciones tienen un costo, por lo que será necesario recaudar los fondos en los anteriores Q para poder costear dicho objetivo. También es importante tener una idea más o menos clara de cuánto tiempo os tomara hacer cada cosa o lograr cada objetivo.

De esta manera concluyo la redacción de esta entrada. Si ha sido de vuestro agrado e interés, considera visitar: Qué es Marco Teórico – Definición, Significado y Concepto.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.