Y has estudiado a través de la historia los múltiples sistemas de numeración con los cuales las civilizaciones antiguas trabajaban, para que las transacciones comerciales y sus posesiones tuvieran una connotación en lo social dependiendo la cantidad que tuvieran.

Por ello se habló de sistemas de numeración binario, terciario, cuaternario, quinario, octario, hexadecimal y uno relevante e importante porque además que proviene de la India, pero con incursión de la influencia árabe es el que se usa en la actualidad en toda la sociedad mundial.

El sistema de numeración decimal es un conjunto de unidades o dígitos agrupados entre sí para formar cantidades que van desde una unidad mínima hacia el infinito o número ilimitado, unificando e intercambiando posiciones de los dígitos que lo conforman.

El sistema de numeración decimal, es el que se encuentra en el rango de 10 dígitos o elementos que van en orden progresivo de a siguiente manera 0, 1, 2. 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y todos juntos construyen los números que le dan vida al funcionamiento económico  a nivel universal.

A pesar que la historia ha dado varios sistemas de numeración eficaces, antes mencionados, el sistema de numeración decimal es el más completo y facilita la vida a quienes hacen a diario operaciones matemáticas en todo el mundo, por ello es el más importante.

Que Necesitas

  • Aprender matemáticas.
  • Gusto por los números y operaciones matemáticas.

que-es-sistema-numeracion-decimal3

Instrucciones

El sistema decimal engloba todos los conjuntos de cifras llevándolas a una forma numeral, en base a 10 dígitos que van desde el 0 hasta el 9, manteniendo que la posición donde se encuentre los dígitos va a afectar el valor del mismo dentro de una cantidad.

que-es-sistema-numeracion-decimal2

La posición del dígito que tenga más valor la va a determinar el primer dígito, además de la cantidad de elementos que lo integren y cuanto más cerca esté de la posición hacia la izquierda generando su ubicación dependiendo del sistema base con se denomine.

Este sistema de numeración digital fue usado en la India y perfeccionado por los árabes, los cuales lo introdujeron y enseñaron hasta nuestra actualidad por lo que se considera el más usado a nivel mundial por todos os países para sus diversas transacciones.

El sistema decimal paso a paso

  1. Se cree que el sistema de numeración decimal con base en 10 dígitos, tiene la particularidad de estar vinculado a las manos por el número de dedos que se tienen en una y otra, dando la cifra con la cual se maneja este sistema, con el hecho de que los niños aprender a contar con ellas.
  2. Existen decimales cuando las cuentas son inexactas o con los denominados decimales, o números que no son enteros los cuales son separados por signos que va variando en su uso según el país donde se trabajen los decimales.
  3. A través de este sistema de numeración decimal se puede contar con el uso de la unidad, decena y centena y luego llevarlo a lo más infinito de números que se logren por lo que es una ciencia que demuestra la posibilidad de ser exacta.
  4. Este sistema de numeración decimal también se le suele llamar arábigo, ya que provienen de los árabes quienes fueron quienes la perfeccionaron y la llevaron a todo el mundo hasta llegar a lo que hoy en día se usa.
  5. En el sistema de numeración decimal se cuenta el 0 como un dígito más igual de importante que el resto de los demás, aunque el valor se mide por la posición que tenga cuando se coloca a la derecha del número que acompaña quien es el que generalmente da la cifra de validez.
  6. Los dígitos en el sistema de numeración digital tienen la particularidad que el número que se sitúa después del primero a la izquierda va multiplicando por 10, de allí proviene la base de este sistema que se arraiga de 10 en diez.
  7. Es un sistema que conjuga el principio adictivo, multiplicativo además del posicional dándole valor cualquiera de ellos en unas operaciones sencillas, pero exactas generando que las cantidades que se vayan produciendo sean de mayor valor según se hagan las operaciones.
  8. Las cifras que se coloquen inmediatamente después al a derecha de un dígito va disminuyendo su valor 10 veces, dejando en claro que mientras más a la derecha esté un dígito de un número principal, menor será el valor que tenga con respecto al primero.
  9. En el sistema de numeración decimal se relaciona el uso de los números para dar respuesta a diversas aplicaciones, aunque la tecnología se acerca más a uso del sistema de numeración binario, éste también se tiene como parte secundaria en la elaboración de programas.
  10. Dentro de la diversidad de actividades que se pueden realizar en un sistema de numeración decimal, puedes hacer contratos de compra venta, contar, hacer operaciones, realizar operaciones bancarias, invertir, entre muchas otras actividades.
  11. El sistema de numeración decimal tiene la facultad de ser representado tanto en ejes como en rectas numéricas, teniendo un valor positivo o negativo dependiendo de donde se encuentre el dígito, si es a la derecha o izquierda del cero.
  12. El sistema de numeración decimal tiene la función de disponer de 10 dígitos para hacer operaciones, por ende se dice que es base 10, es netamente posicional por el valor que cada dígito alcanza además de multiplicarse para obtener un dígito con más valor.
  13. El valor posicional de un dígito en el sistema de numeración decimal viene representado de la siguiente manera: Unidades es decir el 1, Decenas es decir 10 veces el valor del 1, Centenas es decir 100 veces el valor de 1, Unidades de millar es decir 1000 veces el valor de 1, Decenas de millar es decir 10000 veces el valor de 1, Centenas de millar es decir 100000 veces el valor de 1, Unidades de millón es decir 1000000 veces el valor de 1, Decenas de millón es decir 10000000 veces el valor de 1, Centenas de millón es decir 100000000 veces el valor de 1. Y así sucesivamente.
  14. Con esto expuesto anteriormente queda expuesto que cada número tiene su valor en el sistema de numeración decimal apostando al valor de su posición, entendiendo que cada uno de ellos pierde  o gana valor d acuerdo donde se encuentre.
  15. Un ejemplo se puede tomar en dos cantidades donde se use un mismo dígito con el 7 el cual no tiene un mismo valor siendo unitario, o en la cantidad 327 o en la cantidad 2734, evidenciando que al descomponerse cada uno de ellos arrojará un valor diferente de menor o mayor.
  16. Si analizamos bien desde el principio del tiempo, los números han sido parte de la historia del hombre, porque ellos mismos trataron de hacer sus cuentas al modo que la naturaleza y su tiempo les proporcionó su modo de vida.
  17. Los números son símbolos que representan el resultado de cualquier operación que sea necesaria hacer y sin ellos nada tendría sentido y ningún factor sería preponderante a la hora de realizar las mediciones de un terreno como poniendo un ejemplo.
  18. Además los números también deben estar organizados entre sí y defender diversas reglas que ayuden a proporcionar una proporción especial, porque incluso en las nuevas tecnologías se evidencia el uso de ellos, asimismo el sistema que los agrupa.
  19. A medida que pasó el tiempo, cada civilización desde la egipcia, romana, babilónica, entre muchas más dejaron su huella en cuanto al uso de los números para evidenciar que tenían una cultura donde la organización era lo principal gracias a sistemas de numeración.
  20. Hoy en día por ejemplo, también se hace uso de los sistemas que ellos usaron en la cotidianidad, como por ejemplo cuando tomamos en cuenta las letras romanas para hablar de los siglos o vemos al final de los créditos en una película.
  21. En el sistema de numeración decimal la palabra final corresponde a 10, que es por donde nos regimos en la actualidad y cada uno de los números tiene un valor único dependiendo de donde se encuentre ubicado, por ello su importancia.
  22. A medida que realizamos una descomposición en un sistema de numeración decimal, se puede visualizar que cada número tiene su valor, por ello si tomamos como ejemplo el número 3254 tendría una descomposición de la siguiente manera:
  23. 3254 = 3000 + 200 + 50 + 4
  24. Llegando a la conclusión que 3 x 1000 + 2 x 100 + 5 x 10 + 4 x 1
  25. Evidenciando entonces que el sistema de numeración decimal trabaja en torno a la unidad, decena, centena, unidad de mil y así sucesivamente de acuerdo al número o a la cantidad que se quiere representar mediante los símbolos o dígitos.
  26. La relevancia la viene a colocar un sistema necesario para poner orden al caos, puesto que no existirían las medidas, la talla, el peso, entre muchas otras magnitudes que ofrecen una solución viable a la concentración de cada uno de los sistemas.

Consejos

  • Realiza ejercicios donde puedas comprobar la efectividad del sistema de numeración decimal.
  • El sistema de numeración decimal es uno de los primeros conceptos a ser explicado en niños pequeños para que reconozcan los números como factor preponderante en la vida.
  • No es fácil realizar una descomposición si no se entiende bien el valor y la posición de cualquier dígito.
  • Se debe reconocer el valor de los otros sistemas de numeración como el binario, el quinario, o el hexadecimal para el bien de cada uno de los conocimientos sobre los números.
  • Enseñar el sistema de numeración romana también es un conocimiento básico que deben tener grandes y chicos.
  • También puedes convertir fracciones a decimales y al revés.
¿Te ha gustado?