El hombre siempre ha buscado la facilidad para hacer mejor su vida y por ende ha recurrido a poner su mente a pensar y hacer inventos que revolucionen el mundo, de tal manera que incluso con la forma de contar haya hecho diversos sistemas los cuales mantuvieron su importancia hasta hoy.

Para poder comunicarse entre ellos, los hombres gesticulaban y así fue que llegó la palabra hasta lo escrito, para dejarnos un legado de experiencias únicas que fueron revolucionando hasta llegar al complejo lenguaje que manejamos en la actualidad.

Es por ello que en la parte matemática también se apropiaron de un código especial, que les ayudó a realizar múltiples operaciones matemáticas para poder llegar a comprar, vender, contar, medir, entre muchas otras actividades que sin un método se les hubiera hecho complicado.

De tal forma, los sistemas de numeración como el híbrido hicieron su aparición en las distintas civilizaciones, dejando toda una experiencia que enseña que el hombre a pesar de encontrarse en situaciones adversas es capaz de relacionar su inteligencia para salir adelante en cualquier evento.

Con esto, el dibujo y la representación de figuras también llegó a jugar un papel preponderante en la invención de estos sistemas numéricos, ya que eran usados para representar cualquier dígito para formar cantidades y así hacer su vida más fácil a la hora de sumar, restar, multiplicar y dividir.

Que Necesitas

  • Números.
  • Letras.
  • Figuras.
  • Escritura.
  • Comunicación.
  • Sistema de numeración.
  • Posicional.
  • Binario.
  • Aditivo y multiplicativo.
  • Restas y divisiones.

que-es-sistema-numeracion-hibrido2

Instrucciones

Aunque no lo creas la matemática está en todo, desde una simple elaboración de un plato de cocina hasta la construcción de un gran edificio con bases sólidas para que sea fuerte y se mantenga en el tiempo, por ello en la antigüedad se ha necesitado de una sistema que provea de números.

que-es-sistema-numeracion-hibrido2

Tanto así que en todo momento se ha necesitado de cualquier forma para hablar de dígitos, como ejemplo en la numeración romana el 1 es representado por la letra I latina, y para ellos tener 7 letras que formen números y a partir de allí escribir grandes cantidades, es un logro excepcional.

Pasando de siete letras a tener cantidades altas de números, se puede decir que esto se logra a través de los sistemas de numeración, basándose en la posibilidad de poder obtener una cantidad exacta que les ayude a hacer operaciones matemáticas como fracciones y otras.

Y esto gracias además a la representación gráfica de un número con el uso de letras, puntos, rayas, figuras geométricas, dibujos entre muchas otras formas que fueron usadas para poder tener una imagen de un número y así hacerle la vida más fácil a quienes necesitaban contar.

Aprende paso a paso cómo trabajar este sistema

  1. La necesidad de buscar una sistema de numeración que ayudara a los hombres de la antigüedad a hacer sus cuentas, fue lo que terminó en darnos lo que conocemos hoy en día como el sistema numeral de base 10 que va del 0 al 9 para cualquier operación matemáticas.
  2. Los sistemas que se inventaron son representaciones gráficas de rayas y puntos o de dibujos que dieron complejas cantidades exactas de números si se seguía el orden o se aprendía la forma de usarlos para poder entender cómo lograr llegar a números elevados.
  3. Con el uso de los símbolos se llegó a la unificación de criterios que lograran agrupar estos en la formación de grandes cantidades numéricas, en series rápidas y exactas que organizaran la posibilidad de poder leer y decir a cuanto equivalían.
  4. A través de los símbolos y para poder realizar una cuenta o cantidad grande se iba en orden progresivo sumando o de manera aditiva a la vez que multiplicando para dar estas cantidades de manera alta con solo unos pocos signos, esto se conoce como sistema híbrido.
  5. En el sistema de numeración híbrido se alternan tanto la suma como la multiplicación, de acuerdo al símbolo usado para representar grandes cantidades, se va obteniendo la mayor cantidad de dígitos que ayuden a realizar las operaciones matemáticas simples.
  6. Los sistemas de numeración que suelen usar una base, son los más ordenados y exactos por lo que sis se quiere llegar a una cantidad más grande con el uso de los símbolos o letras y combinando las operaciones se puede llegar a lograrlo.
  7. En la actualidad o se tiene una fecha fija de cuando se comenzó a usar los números en la historia universal del hombre, pero lo que si hay que tener en claro que necesitaban de estos para mantenerse informado sobre muchos aspectos de la vida cotidiana.
  8. El mero hecho de realizar una transacción comercial de compra y venta, cuánto pesaba un saco de grano, medir la cantidad de tierra que se poseía o el rebaño que se poseía era indispensable para saber con cuanta abundancia era premiado cualquiera.
  9. De ahí nace la importancia de tener los sistemas de numeración definidos por los símbolos para así poder tener una idea con lo que se contaba y que dieron por sentado el sistema por medio del cual la sociedad se rige actualmente.
  10. Cada símbolo ayudaba a hombre a manifestar una cantidad que le proveyera de conocimiento sobre distintas épocas del año, incluso con la formación de un calendario de acuerdo al sol y la luna, para así tener en cuenta la posibilidad de cuándo sembrar o cuando cosechar.
  11. Esto unido a la necesidad de tener la posibilidad de lograr cosechas grandes a través de números que indiquen todo lo necesario para que esto suceda, tomando en cuenta que se tenían limitantes en cuanto a maquinaria, semillas, fertilizantes y el clima en contra.
  12. Los sistemas híbridos es una unión de un sistema aditivo además del multiplicativo, usando para representar cantidades grandes una repetición de símbolos para simular ese número en particular pasando de los 100.
  13. El sistema de numeración híbrido no acepta el 0 entre sus figuras, por lo que tiene su forma de escribirlo, dependiendo la cantidad además se caracterizan por usar como base el 5 y el 100 y de ahí parten hacia los demás números o cantidades.
  14. El orden o posición de los símbolos en el sistema de numeración híbrido es importante, puesto que da un resultado de acuerdo al lugar que ocupa el símbolo, usando además las decenas, centenas y unidades por supuesto como representación de la menor cantidad.
  15. Muchas son las civilizaciones que han usado el sistema de numeración híbrido a lo largo de la historia, sobresaliendo los chinos, además del arameo, cingalés y asirio, por tanto es factible que dé un resultado exacto con el uso de este sistema.
  16. Los chinos usaron el sistema híbrido de una forma diferente además de compleja usando la base y potencias en 10 siendo los que implementaron la centena de millar, respondiendo al uso desde cada uno de los dígitos para cocar las cantidades.
  17.  Para ellos la posición fue preponderante, a pesar que su escritura era particular ya que se escribe de arriba abajo y no de forma horizontal de izquierda a derecha como en el occidente, aunque los árabes adoptaron la escritura al revés.
  18. Para ellos el 0 no era necesario colocarlo, pero sí tenían su forma de demostrar la existencia de un 300 o un 305, bastando solo la colocación de cada uno de los símbolos que representan las distintas cantidades de acuerdo a lo que necesitaban.
  19. Aparte de todo esto, tenían diferentes escrituras de cantidades para evitar errores asimismo falsificaciones que pudieran entorpecer el verdadero punto inicial de una transacción de negocios, tomando en cuenta que eran correctos y dedicados al trabajo.
  20. Tenía su forma particular de elaborar los sellos mediante escrituras y figuras con el sistema híbrido, que les permitía identificar clanes o familias diferentes, en la alta sociedad para así poder distinguir unos de otros.
  21. Muchas son las diversas manifestaciones matemáticas que los chinos inventaron para sus transacciones evitando así problemas y engaños, incluyendo un sistema numérico muy parecido al actual que considera el 0 como un número más y con su posición.
  22. En la actualidad se conocen los números naturales además de los enteros, partiendo de tres grandes civilizaciones, los árabes, indios y chinos que dejaron un legado en símbolos para representar los números que conocemos en la actualidad para el provecho de todos.
  23. Las transacciones se hicieron mucho más amplias a medida que se usaron los sistemas de numeración implementados de acuerdo a los símbolos que usaban para esto, logrando un avance en cuestiones de numerología, conteo, pesos y medidas entre muchas otras cosas más.

Consejos

  • Recuerda que partiendo de una división de números naturales obtienes un resultado más reducido al igual que restando.
  • El sistema aditivo y multiplicativo tiene la particularidad de identificarse añadiendo o haciendo el doble una cantidad para hacerla mucho más grande.
  • En las grandes civilizaciones a través de su simbología se encontró el uso de las fracciones.
  • Recuerda que también puedes ampliar cualquier cantidad con el uso de diversas operaciones matemáticas.
  • Gracias a todos estos símbolos hoy se conocen los distintos sistemas de numeración entre los que se encuentran el aditivo, multiplicativo, decimal, natural, binario, híbrido entre otros.
  • Estos sistemas también dieron aplicaciones para operaciones más complejas con el uso de letras griegas como pi.
  • Las cuentas matemáticas siempre son exactas a no ser que se necesiten decimales, pero todo cuadra a la perfección.
  • Recuerda el uso de la matemática es en todo tipo de actividades, es una parte esencial del ser humano como lo es la comunicación, si ella estaríamos perdidos.
¿Te ha gustado?