Qué es un sistema de numeración Posicional

Usando el hombre comenzó su largo camino hacia el conocimiento, se enfrentó a múltiples problemas de comunicación, ventas, compras, contar las posesiones en animales que tenían entre muchas otras cosas más y de allí debía salir un sistema de numeración que le ayudara.

Muchos fueron los utensilios usados para tener una idea de cuánta riqueza tenía un señor y para ello implementó diversas figuras dependiendo de la civilización que le tocó vivir para adjudicarle un número y poder contar con rapidez, eficacia y exactitud.

Aunque algunos eran problemáticos para dar un resultado específico, se tiene en consideración los sistemas de numeración que fueron sacados para definir un conteo de un número pequeño hasta legar a uno más alto o a grandes cantidades.

Cuando la cantidad crece y se hace más grande se hacía bastante dificultoso para poder leer la numeración, por ende a través de la historia se fueron implementando diferentes sistemas que terminaron en perfeccionar el que hoy en día se usa en todo el mundo.

Por ello es tiempo de hablar del sistema de numeración posicional, el cual es parecido al que se maneja en la actualidad y tiene diversidad de connotaciones en la vida de los seres humanos para realizar sus diferentes transacciones económicas.

Que Necesitas

  • Unidades.
  • Decenas.
  • Centenas.
  • Pueblos.
  • Economía.
  • Civilizaciones.
  • Comunicaciones eficaces.
  • Transacciones económicas.
  • Autonomía.

que-es-sistema-numeracion-posicional3

Instrucciones

¿Te imaginas en una época contando con palos? ¿Quizás con vasijas o muñecos? Eso pasaba en épocas anteriores donde no se contaba con un sistema numérico especial que diera un resultado de una cantidad específica sobre la riqueza, las posesiones, las compras y ventas entre otras.

que-es-sistema-numeracion-posicional2

Marcas distintas se usaron para reconocer diferentes números y cuando las cantidades superaban las existentes, era hora de hacer una que identificara el mayor número que se quería representar, por lo que viene a ser un adelanto en comunicación y en la economía de una civilización.

Por medio de los sistemas de numeración se logró en varias partes del mundo y en la diversidad de civilizaciones que existían, una marca que las distinguía de las demás construyendo una base de intercambio que logró obtener un orden y organización completa y exacta.

Aprende paso a paso sobre el sistema

  1. La forma de escribir y contar los números ha sido muy diversa desde tiempos en que el hombro pudo levantarse y caminar sobre sus pies, para llegar al entendimiento de una posición económica teniendo que hacer una numeración específica.
  2. Los sistemas de numeración han sido la puerta abierta hacia un mundo mejor, logrando grandes avances en cuantos procesos de cálculos matemáticos además de saber nombrar cantidades grandes con los cuales sentirse grandes y poderosos por el conocimiento.
  3. El sistema que es usado hoy fue desarrollado por la civilización anclada en la India, y transmitido al resto del mundo por los árabes quienes también impulsaron el álgebra, además del uso del cero como número neutro en el cálculo.
  4. Los números o 10 dígitos representan una cantidad indefinida elevada dándole poder a las operaciones matemáticas un factor preponderante en el uso de los sistemas de numeración que llevaron a evolucionar en lo que usamos en la actualidad para contar.
  5. El sistema de numeración es la unión de símbolos atendiendo a los preceptos y normas exigidas para fomentar la construcción de números o cantidades grandes que queremos enunciar para nuestro propio provecho y del conocimiento.
  6. Estas reglas son las encargadas de establecer el número de operaciones necesarias para impulsar el sistema de numeración con fines de lograr elementos factibles para la organización de las cantidades aleatorias que se realicen.
  7. El uso de elementos, letras, símbolos, signos, entre muchas otras formas es una de las reglas que hacen al sistema numérico el conjunto formal de relaciones entre sí para dar una exactitud con un porcentaje enorme de resultado positivo.
  8. Existen los sistemas de numeración no posicionales usando diferentes formas para contar comenzando con los dedos de las manos, el sistema egipcio, el romano, el mesopotámico, el de los mayas entre muchos otros más que se derivaron alrededor del mundo.
  9. En los no posicionales el símbolo usado en la representación gráfica de un dígito cualquiera o cantidad no depende del sitial en que se encuentre, dentro de la cantidad que se quiere posicionar o dar para contar.
  10. Todos los sistemas que se encuentran dentro de esta categoría son los usados en las distintas civilizaciones anteriores a esta época y que forman parte de la historia del mundo, dejando un legado con cada uno de ellos para el conocimiento general.
  11. En sus inicios cada uno de los sistemas numéricos usados fueron tomados en cuenta y daban resultados positivos por estar de acuerdo a su época, muchos de ellos quedaron obsoletos, pero han sido preponderantes en el que se maneja en la actualidad.
  12. El sistema egipcio es el más antiguo y en él se representa un orden de categorías que van desde la unidad hasta el millar, usando simbología e imágenes distintas para representarlos, que han sido dejadas en piedras y muros para ser descubiertas e impartir conocimiento.
  13. El sistema romano, entra en la categoría no posicional con el uso de 7 letras mayúsculas para identificar cada uno de los números desde el 1 hasta el mil y conjugando las letras se logran las cantidades que se quieran establecer, no metiendo el 0 en sus cálculos.
  14. Los sistemas de posición que están en medio de los no posicionales y posicionales son los que demuestran que un número depende de la figura usada asimismo del lugar que ha sido seleccionado dentro de la cantidad que se quiere colocar.
  15. En el sistema de numeración  posicional se toma como base los símbolos sados para poner la cantidad, con los mismos elementos para formarla desde el mismo momento que se colocan dando lugar a una cantidad de acuerdo a su posición.
  16. El sistema de numeración posicional se comporta sumando y sumando hasta llegar a formar la cantidad deseada, moviendo los símbolos hasta llegar al último número de la cantidad y teniendo que comenzar de nuevo para seguir contando.
  17. Hay que tomar en cuenta de dónde vienen los símbolos con los cuales contamos y hacemos cálculos y no dar por sentado que una cantidad da por sí sola sino más bien tratando de averiguar el procedimiento por medio del cual se demuestre la razón del resultado.
  18. Esto de comprobar los resultados a través de la numerología y simbología, puede llegar a formar a una persona que se interesa por tener en cuenta el método que da los resultados y no simplemente lo que se espera al final de las operaciones.
  19. Los sistemas de numeración que se pueden encontrar son: sistema binario y decimal cada uno con reglas dispuestas para dar un resultado valedero por medio del cual se obtiene el resultado exacto al final, con el uso de los símbolos.
  20. El sistema de numeración posicional binario se encuentra dividido en el de base 8 u Octal y de base 16 o hexadecimal, usándose en la actualidad definiendo la matemática y el cálculo con una exactitud innegable que da resultados positivos.
  21. El sistema de numeración posicional decimal usa la base 10, que van en orden correlativo desde el 0 hasta el 9 y tomando en consideración que sí acepta el símbolo cero (0) dentro de su sistema como un dígito más para calcular.
  22. Es el usado en la actualidad en todo el universo, para realizar la mayoría de los cálculos aunque en algunos programas se use el binario, en realidad tanto uno como oro es usado, teniendo como característica que son una serie numérica precisa.
  23. El sistema decimal se dice que es posicional porque el valor del número depende del lugar que ocupa en la cantidad, por lo que un ejemplo sería que el 2 no tiene el mismo valor si va solo a la derecha de una cantidad o a la izquierda.
  24. El sistema binario es el más usado en el lenguaje de los ordenadores, los cuales trabajan en base a dos dígitos nada más que son el 1 y el 0, que combinados entre sí ayudan a elaborar un lenguaje por medio del cual trabajan estos equipos.
  25. El sistema octal binario trabaja en base a conjuntos unificados de tres dígitos, dando una cantidad específica para cualquier número o cantidad que se quiere averiguar cuánto vale en sistema binario, por lo que viene a ser muy complejo de trabajar.
  26. Tanto uno como otro se estudia a través de ciencias como la matemática, álgebra y probabilidad, dejando en claro que son ciencias exactas que dan un resultado complejo para ser entendidas por quienes las estudian.
  27. El sistema hexadecimal trabaja con una base en 16, usando para ello 16 dígitos, siendo usado también en los procesos de los ordenadores que trabajan con un idioma matemático, dejando en claro que son números los que le dan vida.
  28. Los ordenadores usan el byte para que la memoria ram pueda ejercer su impulso y arrancar dándole vida, por ende necesita un número específico de dígitos que el sistema binario hexadecimal se lo puede proporcionar de acuerdo a la cantidad exigida.

Consejos

  • Las operaciones matemáticas tienen que dar resultados exactos ya para ello deben tener un sistema único.
  • Es mejor y más exacto trabajar con un sistema de numeración posicional porque cambiando de lugar los dígitos se obtienen grandes cantidades y se leen con facilidad.
  • La historia enseña sobre el conocimiento de donde provienen los números, por ello hay que tener una base en simbología.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.