Qué es solidaridad – Definición, Significado y Concepto

Cuando somos niños, nuestros padres nos entregan un modelo de sociedad a la cual debemos de regirnos y por la cual debemos trabajar con el uso de los valores, uno de los cuales se usa mucho entre todos y hablaremos de él, tratándose de qué es la solidaridad definición, significado y concepto.

Esto nos lleva a manejarnos como buenos ciudadanos dentro de una sociedad y a llevarnos bien con las personas que tenemos a nuestro alrededor, tomando en cuenta que somos parte de una misma realidad, entorno físico y con similitud de intereses.

Por este motivo, hay que aprender a tolerar muchas de las acciones que nos hacen, asimismo las que realizamos deben ser toleradas siempre y cuando no afecten a nadie con quien compartimos la vida, así tendremos siempre un ejemplo a seguir o seremos ejemplo para seguir.

La solidaridad pertenece a un importante grupo de valores que deben ser inculcados en los niños, incluyéndose en:

  • Justicia.
  • Paz.
  • Convivencia.
  • Amor.
  • Amistad.
  • Compañerismo.
  • Otros.

Todos estos valores deben ser enseñados desde que somos pequeños, así podemos llegar a tener sentimientos que pongan en marcha la sensibilidad en nuestros corazones, para poder lograr un sociedad limpia, con emociones y afecto los unos con los otros.

Que Necesitas

que-es-solidaridad-definicion-significado-concepto-3

  • Intereses comunes.
  • Necesidad de ayuda.
  • Apoyo mutuo.
  • Colaboración sin interés.
  • Comprender la situación de otros.
  • Empatía por cualquier problema.
  • Respeto a los demás.
  • Amor al prójimo.
  • Compañerismo.

Instrucciones

La solidaridad es una forma de unir en una misma causa a un conjunto de personas miembros de una misma comunidad, siendo este echo de unión cualquier tipo de evento sea por fenómenos de la naturaleza o de cualquier otra índole que amenace la seguridad de todos.

que-es-solidaridad-definicion-significado-concepto-2

Para que exista solidaridad se debe tomar en cuenta tener los mismos sentimientos, intereses o ideas que logren el resultado positivo en cualquiera de las necesidades que surjan en cualquier momento en el tiempo, no importando la forma de dar ayuda.

Para esto, la solidaridad debe centrarse o tener una base en otros valores tal como el respeto, el amor, lealtad y apoyo entre todos para legar a tener la empatía suficiente para enfrentar cualquier tipo de problemas y logrando la participación y colaboración de todos.

La solidaridad bien explicada

  1. La solidaridad es un valor además de sentimiento que comparten un grupo de personas con intereses e ideas comunes, asándose en las necesidades que puedan estar presentando algún otro tipo de personas que se manejan dentro de su mismo entorno.
  2. La solidaridad se maneja en la oportunidad de ofrecer el apoyo y la comprensión de los unos con los otros, para tratar de proteger y ayudar sin ningún tipo de beneficio o provecho, y aportando posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de todos.
  3. Los niños son los principales elementos a los cuales poder inculcarle el sentimiento de solidaridad porque por naturaleza son solidarios y ofrecen su amor, apoyo y comprensión sin mirar a quien o a quienes lo necesitan valorando todo lo que dan y reciben.
  4. Trabajar con niños y el sentimiento de solidaridad que tienen es proporcionarles valores que van perfeccionando tanto en la escuela como en la sociedad, además de manifestando otros que muchas veces ofrecen gracias a su carácter.
  5. Para enseñar solidaridad se debe tomar en cuenta primeramente los sentimientos y forma de ser de cada una de las personas, y para esto se de tener una imagen clara de lo que se quiere llegar a lograr de cada uno de ellos.
  6. Las actividades a manifestar para el logro de la solidaridad de las personas deben ir en prosecución con otros sentimientos o valores como la lealtad, amistad y compañerismo, incluyendo a diario en actividades que surgen a diario.
  7. Manifestar ideas que lleven en la solución de los problemas de los demás, siempre y cuando se tenga la ayuda de todos los que rodean, debido a que una sola persona no tiene la posibilidad de llegar a tener una respuesta positiva o correcta.
  8. Promover el diálogo entre todos para así comenzar con el aprendizaje de lo que significa el valor y sentimiento de solidaridad, enfrascándose que trata más que todo de la empatía que tengamos desde nuestro interior hacia los demás.
  9. Por otro lado, el afecto que deben tener las personas solidarias hacia los demás debe basarse en la comprensión y el amor propio por todos los que nos rodean, creando una unión o vínculo que aporte las soluciones a cualquier problema común.
  10. Es importante enseñarle a los niños el desarrollo de un clima solidario entre sus mismos compañeros, ofreciendo a su vez una cooperación entre todos manteniendo un ambiente de paz, tranquilidad y amor por cada uno de los que componen el entorno donde se desenvuelven.
  11. La solidaridad es un valor que se enseña en casa y se termina de consolidad en la escuela con los demás miembros de la comunidad educativa a la cual los niños tienen el privilegio de formar parte, en virtud de lograr una mejor sociedad en valores humanos.
  12. Para que se haga efectiva la solidaridad hay que enseñar otros valores que van unidos, al mismo tiempo desarrollando así el potencial que cada uno de los niños pueden aportar en cada uno de ellos, ofreciendo vínculos con personas que los rodean.
  13. Incluir a los niños en cada una de las situaciones que requiera ser solidarios con todos en su entorno, proveyéndole amor propio y comprensión hacia las situaciones diversas que se presentan a diario en la sociedad que los rodea.
  14. Poner en práctica diferentes tipos de actividades que incluyan los valores como a solidaridad, cooperación y compañerismo que le ofrezca a todos poder lograr el amor y la empatía los unos con los otros, ofreciendo una mayor comprensión en todos.
  15. La solidaridad que se enseña cuando es niño, ofrece al adulto otra serie de principios que van a formar a una persona capaz de ser responsable de sus catos y de las cosas que puede aportar beneficios de una sociedad que está cambiando constantemente.
  16. Diversas actividades para la enseñanza de la solidaridad en niños, para que la entiendan fácilmente se pueden realizar dentro de un ambiente de aprendizaje, hogar o comunidad y para esto, puedes tener ideas tales como:
  • Mostrarles películas sobre el valor.
  • Leer cuentos.
  • Hacer convivencias.
  • Preparar tertulias.
  • Organizar encuentros participativos en la comunidad.
  • Ofrecer ayuda a los demás donde participen los niños.
  1. Los niños son los protagonistas entro de la sociedad y a los cuales se les debe tomar en cuenta siempre para cada acción que se vaya a realizar , en vía que les deje una enseñanza que les dure toda la vida y ella solidaridad puede ser una de ellas.
  2. La solidaridad tiene la posibilidad de ofrecer ayuda a aquella persona que en algún momento la necesita, y el niño lo puede reflejar en cualquier miembro de la familia, compañero o miembro de la comunidad a la cual pertenece sin provecho propio.
  3. El valor de la solidaridad ofrece la posibilidad de llevarnos a vivir en paz con las personas que nos rodea, además de ofrecer y recibir ayuda en cualquier momento que se necesite, tomando en cuenta que muchas veces lo que damos se nos devuelve en bien.
  4. La solidaridad le permite al ser humano a compartir interés comunes en lograr el bien de una determinada persona, grupo de personas, eventos, catástrofes o cualquier situación que involucre a quienes pertenecen a una misma región y también a los que no.
  5. Es por esto que la solidaridad se maneja desde cualquier ámbito sin distinciones o exclusión de ningún tipo, organizando acciones sociales que permitan que las personas lleguen a manifestar sentimientos de corazón hacia los demás.
  6. La solidaridad se puede manejar dentro y fuera del entorno familiar, llegando a ser tan enorme la amplitud de acción, llevándose a diversas partes del mundo, por este motivo es importante inculcarla en la infancia desde los hogares y escuelas.
  7. Los valores son parte de la educación que hay que enseñar con amor para dar amor, dando ayuda incondicional y protegiendo a quienes más los necesitan, dándole la importancia necesaria para que todo pueda darse sin egoísmo o conveniencia.
  8. La solidaridad es uno de los valores que fomentan la base de la sociedad, teniendo que reforzar los demás a partir de ella, ya que de ésta dependen los demás como el amor, la comprensión, la amistad, el compañerismo por nombrar algunos.
  9. La solidaridad se mantiene como la protección que debemos tener hacia otros en el entorno, involucrando una fuerza que sea capaz de unir a muchos en favor de una causa en la cual se tienen intereses comunes entre todos.
  10. El hombre debe pensar en un bien común, pero con ideas definidas que le ayuden a establecer una convivencia en paz y llena de mucho amor, esto basándose en el sentimiento de la solidaridad, la cual nos da consolación a cualquier problema.
  11. La solidaridad ofrece también la oportunidad de lograr que las personas tengan sentimientos de igualdad y pertenencia o identidad, manteniendo el cuidado de cada una de las cosas que nos rodean, sobre todo la naturaleza la cual recibe a diario muchos inconvenientes.
  12. Solidaridad es por tanto hacer de una causa, una lucha en común, moviendo para ello toda una maquinaria que tenga los mismos sentimientos hacia ella y así lograr el cambio de un pensamiento o idea y con el fin de lograr una meta propuesta.

Consejos

  • Enseña a tu hijo la solidaridad desde que es pequeño.
  • Solidaridad no es regalar, es proveer acciones en las cuales no necesites dar mucho.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.