Si nos vamos a reparar en la definición de stalkear, y nos ponemos a pensar en lo que entraña la palabra, pues nos damos cuenta que viene de una palabra inglesa cuyo significado es el de espiar u observar, la cual nos infiere la observación de cualquier ser. Pero ¿Qué es stalkear?

Ya hablamos sobre la palabra en sí y su significado, pero ésta ha sido llevada al mundo de las rede sociales, las nuevas tecnología y todo lo que tiene que ver con la nueva forma de comunicación, siendo una de las principales manera de saber sobre todo en el mundo.

Se toman entonces palabras de otros idiomas para dar significado a acciones que pretenden ser un llamado a la búsqueda de información y estar informado sobre lo que hace una persona a diario en su vida, a manera de verificar que se encuentra bien o qué acciones realiza.

Es una forma de saber lo que hace la otra persona, sin que ésta sepa por ningún motivo que está siendo espiado, por así decirlo además viene a ser una manera que tienen las personas para estar enterado de todo lo que hace la persona o individuo que les gusta.

Que Necesitas

que-es-stalkear-definicion-significado-concepto3

  • To stalk.
  • Palabras inglesas.
  • Redes sociales.
  • Nuevas tecnologías.
  • Instrumentos o dispositivos de comunicación.
  • Internet.
  • Cuentas y perfiles.
  • Espiar o acechar.

Instrucciones

Stalkear, ya sabes que proviene del verbo en inglés que significa espiar, término que se usa en las diferentes redes sociales que existen en la actualidad donde las personas suben toda la información necesaria para guardarla y recordarla o simplemente para enseñarla.

que-es-stalkear-definicion-significado-concepto2

Se trata de una revisión de lo que otro tiene en su perfil de red social, llámese Twitter, Facebook o Instragram, que son las más populares entre los usuarios que viven dentro de este enorme mundo que se ha venido convirtiendo en un boom de la tecnología y la información.

Por lo que esta palabra representa un nuevo grupo de vocablos que han surgido con la aparición de una versión de información que se maneja a través de diferentes aparatos o dispositivos que van desde una más grande como el ordenador a uno de bolsillo como el móvil.

Stalkear paso a paso

Concepto. Como te has dado cuenta, tienes un mundo de posibilidades que tienen que ver con la aparición de la información de cada una de las personas, en las redes sociales dentro y fuera de ellas y de aquellas acciones que suelen hacerse para estar informados unos con otros.

Cada persona con un dispositivo inteligente tiene la facultad de enviar y recibir mensajes, notas de voz, verse por video y otras oportunidades que vienen a ser una de las fases más importantes de comunicarse sobre todo si se está lejos unos de otros.

Por lo que el concepto de stalkear viene dado por la oportunidad que tienen las personas de buscar información de otras en las diferentes redes sociales, para saber sobre lo que hace o le gusta y tener una rediografía completa de alguien que suele ser un enamorado o enamorada de otra.

Nuevos vocablos. Con la aparición de las nuevas tecnologías, trae consigo una serie de eventos que tienen que ver con estar al día en el ámbito de la información y por tal motivo lo que es nuevo trae consigo o arrastra una serie de nuevas palabras que muchas veces proviene de otro idioma. Tal es el caso de esta que aparece para informarse sobre la vida y las actividades de una persona que muchas veces nos llega a gustar mucho, tomando en consideración que se trata de personas que conocemos o no, según sea el caso.

Conducta vista como obsesiva. El vigilar a una persona suele ser visto como un fenómeno loco y totalmente erróneo de alguien que se encuentra obsesionado por otra persona, infringiendo muchas veces la posibilidad de invadir la privacidad de la otra persona sin que ésta lo sepa.

¿Te ha pasado? Pues se puede considerar locura si la persona se encuentra tan obstinada o empecinada en saber lo que la otra persona realiza durante todo el día, sin llegar a tener vida propia o manifestando conductas inapropiadas que le afecten al otro individuo.

Redes sociales. Son el conjunto de elementos donde se puede enviar, obtener, encontrar y relacionar información de las personas que se encuentran unidas entre sí por una relación que puede ser fraternal, de amistad, familiar o simplemente por tener afinidad de creencias, conteniendo datos personales y fotos.

Entre algunas de las redes sociales conocidas se pueden encontrar: Facebook; Whatsapp; Instragram; Twitter; Linkedin.

Otros. Estas pueden ser actualizadas a medida que vaya pasando el tiempo y quitando o anexando diferente información de las personas que las manejan, siendo personal e intransferible y solo para que otras personas puedan tener el acceso a las diversas actividades que se realizan.

Invasión a la privacidad. Esta conducta obsesiva de una persona que es quien busca la información de la otra, puede determinar el grado de irrespeto e invasión de la privacidad del individuo, teniendo que verse como parte de un acoso de unos con otros, quienes son los inocentes de ser vigilados.

Esta vigilancia se realiza más que todo a la pérdida de un amor o pareja, y es entonces que se encadena una serie de persecuciones comenzando por observar todo lo que la persona coloca en el perfil de sus distintas redes sociales, sin percatarse que es víctima del stalker.

Se toma en cuenta el hecho que la persona también puede indagar sobre la información de otra sin conocerla, por el simple hecho que le gusta o llama la atención tomando en cuenta que la otra parte no reconoce la existencia de quien se dedica a buscar información sobre ella.

El crush. Surge una nueva forma de llamar a las personas por su género, ya sea chico o chica, refiriéndose a la persona que les gusta, y saliendo a la luz una nueva palabra la cual es el “crush”, que no es otra cosa de quien se tiene un posible gusto o enamoramiento. El crush puede o no conocer a la otra persona que está enamorada de él, por lo que muchas veces se encuentra sin saber que alguien lo está observando por las redes sociales sin que llegue a percatarse de eso, tomando en cuenta que es una especie de inserción silenciosa en su vida.

Perfiles falsos. En la mayoría de los casos las personas que suelen stalkear a otras tienen no solamente uno o dos perfiles falsos, pueden llegar a tener muchos desde los cuales se movilizan en toda la red para averiguar la información que desean sobre la otra persona. Esto conlleva a saturar todo el proceso, teniendo que inventarse una forma de establecer la información como privada y que nadie tenga acceso a ella, sino más bien quienes se consideran amistades o miembros del círculo de amigos de la persona que se quiere vigilar. Es entonces que se realiza una serie de mecanismos con los cuales las personas vigilantes pueden entrar al perfil de la individuo y conocer su forma de ser por medio de cada una de las informaciones, fotos, comentarios, ideas o publicaciones que realizan.

Evitar ser stalkeado. Para evitar ser vigilado o que invadan tu privacidad, cada una de las plataformas de redes sociales tiene una configuración especifica que puede centrar la información que quieres subir en ellas y darle permiso a quienes quieren invadir tu privacidad. Por este motivo, debes cambiar la privacidad que tengas en cada uno de tus perfiles para evitar que otras personas ajenas tu círculo de amistades o familiares puedan ver tu perfil o información de cada una de las plataformas donde tienes tu perfil.

Evitar el like indeseado. Muchas veces las personas que se dedican vigilar a otra, suelen entrar y dar like o dislaike a cualquier foto o publicación nueva que la otra persona ha puesto, sin querer o de manera indeseada, teniendo en cuenta que esta notificación la suele ver la persona vigilada. Es entonces que entra a formar parte de este juego de tiras y encoges, los perfiles falsos y así nadie va a saber de quién se trata la persona que vigila la información de la otra, siendo entonces un juego de secretos, espías y vigilancias de conductas.

Un mundo nuevo. La tecnología ha traído consigo la información sobre aspectos íntimos y familiares de las personas, tomando en consideración la posibilidad de establecer vínculos y remembranzas de individuos que se encuentran lejos para hacerlos más cercanos.

No es necesario vigilar a nadie, se debe tener la consideración de pedirle ser su amigo y así compartir la alegrías y las tristezas de unos y otros, tomando en cuenta que se trata de algo que está a la vista para ser visto por quienes conocemos o se encuentran a nuestro alrededor.

Lo virtual. Lo virtual se vuelve real cuando subimos información relevante a nuestra propia rutina diaria y tomamos en consideración la posibilidad de conocernos unos con otros, de esto se trata el mundo virtual, de darnos a conocer hacia otras partes por lo que somos o queremos.

Se trata de guardar lo más íntimo de nuestro ser y cualquiera puede verlo, así que hay que establecer lo que queremos que vean y lo que no, así estamos cuidando nuestra privacidad hacia lo que trata nuestra vida y quehacer diario, manteniendo siempre la compostura y relación sana con los demás. Incluso cuando se trata de amor.

Consejos

  • Cuidar lo que se llega a publicar e nuestras redes sociales.
  • Mantener los perfiles en privado o solo para amigos.
¿Te ha gustado?