Qué es Sumar

Las matemáticas es una de las ciencias más necesarias que debemos aprovechar para enseñar a nuestros hijos y también a nuestros familiares. Hoy en día, pese a que existen las calculadoras en prácticamente todos los dispositivos inteligentes, es necesario conocer algún tipo de operaciones básicas que nos van a sacar de realmente muchos apuros. Por esta razón, en este artículos queremos enseñarte y darte algunos consejos acerca de cómo se suma correctamente.

El término sumar se refiere, en líneas generales, al hecho de añadir cosas a una cesta. De hecho, en nuestra vida rutinaria podemos realizar este tipo de operación en muchos ámbitos tanto a nivel laboral como personal, como por ejemplo cuando acudimos a realizar la compra. Sin duda, cometer un pequeño error en estos casos puede acabar siendo fatal para nuestra economía.

¿Qué es sumar?

La operación de sumar es una de las que se aprende primero en las escuelas. A nivel matemático, los profesores suelen enseñarlo de manera como si se estuviera construyendo una casa. Primero se empieza por las sumas y por las restas y posteriormente se pasa a las multiplicaciones y las divisiones. ¿Por qué? La razón es realmente sencilla. Para saber multiplicar y dividir sin utilizar la calculadora es necesario saber sumar y restar. En este sentido, todas las matemáticas van hacia arriba y la complejidad de cada operación obliga a cubrir y consolidar la base para poder avanzar correctamente y a buen ritmo.

Por ello, el primer paso es aprender a sumar. Las sumas consiste en añadir objetos del mismo tipo o de diferentes en función de como lo queramos clasificar. Para haceros una idea, si en la mesa tenemos tres manzanas y dos peras podemos afirmar que hay un total de cinco piezas de fruta. Sin embargo, si queremos mantener los tipos de fruta deberemos decir que hay tres manzanas y dos peras. El origen de las matemáticas es casi tan próximo al de la filosofía. De hecho, en los antiguos yacimientos que se pueden ver en Sudáfrica, el continente donde se piensa que apareció la especie humana millones de años atrás en el antiguo Pangea, ya se observan muestras que parecen propias de las matemáticas.

Uno de los primeros recuerdos que los científicos tienen en cuenta, y obviamente los historiadores, para determinar el inicio del origen de las matemáticas, se encuentra una serie de marcas que se cree que utilizaban las mujeres para calcular su ciclo menstrual situado entre los 28 y los 30 días. Para ello, era necesario saber sumar ya que sino es prácticamente imposible prever con corrección cuando les iba a venir la regla a cada una de las chicas que apuntaban los días que pasaban en dicha marca. Los propios cazadores también empleaban las numeraciones cero, uno y dos, lo que es una primera muestra de los números primos, aquellos que solo se pueden dividir por cero o por ellos mismos.

Los griegos fueron otros de los que realizaron grandes aportaciones a las matemáticas gracias a algunos como Arquímedes o Tales de Mileto, aunque la mayoría de ellos se centraron en otros campos como la geometría. Sin embargo, los responsables de introducir grandes avances matemáticos en España fueron los árabes. Pese a que llevaron años de guerras entre los hispanos y los denominados moros, también es cierto que además de su arte, los bereberes llevaron nuevas formas de agricultura, la brújula y grandes avances en el campo matemático. Sin duda, la historia ha ido de la mano con las matemáticas lo que permite actualmente disfrutar de una ciencia exacta o prácticamente en su mayoría.

Beneficios de sumar correctamente

Con todo, saber sumar contiene importantes beneficios para todo el mundo que domine esta básica operación matemática. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Hacer la compra sin que te estafen. En la Edad Media, los clérigos eran los únicos que sabían sumar y, obviamente, al dividir las cosechas siempre se daban más de lo establecido. Por tanto, si no quieres pagar más de lo que te toca al adquirir productos es necesario saber sumar.
  • Aprobar matemáticas en primaria. Las sumas son uno de los primeros requisitos indispensables para poder aprobar la asignatura de matemáticas, una de las obligatorias que deben superar todos los alumnos para acceder al próximo curso.
  • Poder desarrollar una carrera profesional. Las matemáticas incorporan muchas carreras profesionales. La principal es la economía, con numerosos puestos relacionados. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, las matemáticas son como construir una casa y los primeros pilares son las sumas.
  • Organizar eventos. A la hora de organizar cualquier tipo de acto, donde vaya a acudir muchas personas, saber sumar te puede ayudar a hacer correctamente la provisión de víveres, además de la lista de invitados que te permita controlar todo el mundo que va a venir.

Sin duda, saber sumar actualmente es un requisito indispensable para poder llevar una vida correctamente y sin sobresaltos ni sufrimiento.

Cómo sumar

A la hora de sumar existen múltiples procedimientos. En este artículo te explicaremos cómo realizar sumas sencillas utilizando nuestro cerebro acompañado de papel y boli. Sin embargo, la tecnología se ha colocado al lado de los humanos y, en este caso, también puede ser de gran ayuda para realizar sumas. A la hora de sumar podemos diferenciar entre operaciones sencillas y complejas. Por ejemplo, si queremos sumar unidades, no hará falta utilizar papel y bolígrafo en la mayoría de los casos. Por ejemplo, si tenemos 3 peras y cinco manzanas tenemos ocho piezas de fruta. Esto es algo que alguien con conocimientos matemáticos puede saber en apenas cinco segundos. No obstante, durante los primeros días te recomendamos utilizar los dedos de las manos para operaciones cuyo resultado sea inferior a diez.

Contando con los dedos podemos descifrar el resultado. Por ejemplo, si tenemos ocho piezas de fruta, cada una de ellas es un dedo y cuando lleguemos a ocho sabremos el resultado final. En cambio, para aquellas operaciones más complejas podemos tirar de papel y lápiz. Deberás diferenciar cada número entre unidades, decenas y centenas. Lo importante es sumar cada unidad con su correspondiente y, en caso, que no haya ninguno porque el segundo término a sumar es menor debes imaginarte que existe un cero. En este sentido, sumamos unidades con unidades, decenas con decenas y centenas con centenas. El término resultante es el resultado que nos saldrá de realizar dicha suma correspondiente.

No olvidemos la importancia de saber sumar correctamente. Si se quiere progresar en las matemáticas es necesario consolidar estos conocimientos. De hecho, para saber multiplicar sin el uso de la calculadora es totalmente necesario que se sume correctamente. Para comprobar si lo estamos haciendo correctamente se puede realizar la operación inversa. Es una de las ventajas de contar con una ciencia exacta. Una vez hagamos terminado la operación es posible restar el resultado por alguno de los dos componentes de la suma. Si lo hemos hecho correctamente deberíamos contar con el otro componente. Por ejemplo, 5 y 3 suman 8. Si a 8 le quitamos 3 da 5 y si a 8 le quitamos 5 da 3. Es la forma de contrastar que hemos realizado correctamente la operación.

La tecnología para sumar correctamente

Cuando somos pequeños es importante saber hacerlo manualmente porque será una operación que deberemos afrontar durante nuestra educación primaria. Sin embargo, una vez vayamos avanzando en nuestra educación tendremos a nuestra disposición diferentes herramientas tecnológicas que nos permitirán realizar sumas de una forma sencilla y sin la necesidad de cometer error, a no ser que insertemos más los términos, ni la de pensar en lo que vayamos a hacer.

Por un lado, podemos encontrar a la calculadora, que no es la calculadora del amor que podemos encontrar en Internet. A buen seguro que alguna vez has utilizado alguna. Básicamente, lo que debemos hacer es introducir el primer componente de la suma, posteriormente darle al signo + y a continuación introducir el siguiente componente de la operación. Finalmente, le daremos al = y nos saldrá el resultado de la operación. Recuerda que a través de la calculadora puedes llevar a cabo más de una operación al mismo tiempo de forma indefinida, por lo que es una gran opción si se quiere calcular el sueldo neto, tanto a nivel personal como el de un familiar o amigos.

Finalmente, los programas informáticos también pueden ser la solución a tu problema. Por un lado, contamos con la calculadora de Windows, que básicamente viene a funcionar como una calculadora normal siguiendo los mismos pasos que hemos explicado anteriormente. Por otro lado, Microsoft Excel también puede ser una opción que nos puede salvar de nuestro problema. Este programa sirve para crear hojas de cálculo y cuenta con numerosas fórmulas a nuestro servicio, entre las que obviamente se incluye la de la suma. Por ello, si quieres saber cómo sumar cuentas con múltiples opciones que puedes utilizar. Te recomendamos que aprendas a sumar correctamente, y que obviamente, posteriormente te beneficies de todos los recursos que tienes a tu disposición. Sin duda, las operaciones matemáticas que puedes requerir están solucionadas con los múltiples recursos que puedes explotar.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.