Qué es un sustantivo – Definición, Significado y Concepto

El sustantivo nombra cada cosa que existe en la naturaleza que puede ser un animal, una cosa, un objeto abstracto e incluso una persona, pasando por un país o ciudad, teniendo clases para definirlo de manera personal y solía llamarse nombre anteriormente.

Con el paso del tiempo, este nombre pasó a ser sustantivo, aunque la palabra en sí designa todo lo que es material e inmaterial que nos rodea, entre los cuales podemos mencionar:

  • Objetos como una mesa.
  • Persona como Juan.
  • Ciudad como Madrid.
  • País como España.
  • Animales como perro.
  • Sentimientos como amor.
  • Insectos como mosca.
  • Otros.

Con esto te demostramos que todo lo que nos rodea posee nombre y el sustantivo es aquello que se lo proporciona, teniendo en cuenta que se trata de algo fijo para todo sin tener que repetirse, además de coincidir de forma gramatical con el género y el número.

Que Necesitas

que-es-sustantivo-definicion-significado-concepto3

  • Genero.
  • Número.
  • Nombre.
  • Personal y único.
  • Especial.
  • Individualismo.
  • Parte de la existencia.
  • Nombra y da personalidad.

Instrucciones

que-es-sustantivo-definicion-significado-concepto2

Como ya sabes el sustantivo es la palabra designada para darle nombre a cualquier cosa en la naturaleza, además también tiene su clasificación para denominar cada uno de ellos, así que el conocer sobre esto, te ayudará comprender mejor el idioma castellano.

Cómo entender qué es sustantivo

  1. Muchos nombres dan entender que tiene existencia algo en el mundo, mientras que otros los nombra de forma abstracta porque no se pueden tocar, ver o llamar ya que son sentimientos que la persona lleva dentro y sin embargo se manifiestan a través del sentir.
  2. Propios. Los sustantivos propios tienen la particularidad de concretar a una persona, animal o cosa, para lo cual se hace necesario que sean escritos con la primera letra en mayúscula para mayor personalidad, así diferencian una persona de otra o un lugar de otro y así sucesivamente. Ejemplos: Luis; Firulais; Caracas; España.
  3. Comunes. Los sustantivos comunes son los que designan de manera singular además de nombrar de forma general, sin individualizar, pero atendiendo a las características que se deben nombrar, ya que a su vez estos se subdividen en dos formas definidas las cuales son: Concretos: se perciben por los sentidos. Y pueden ser individual y colectivo. Individual: gato; Colectivo: gente. Abstractos: no se perciben ni se sienten por los sentidos. Odio.
  4. Enumerar. El número en el sustantivo nos habla de cuántas cosas se pueden enumerar, ya sean animales, objetos concretos o personas asimismo frutas, entre muchas otras cosas y que nos definen la posibilidad de entender cuando estamos hablando de una sola cosa y cuándo de varias.
  5. Ejemplo es que podemos estipular cuántas sillas pueden haber en un salón de baile, pero no debemos contar cuantos granos de arroz pueden estar incluidos en una paella, por lo que en la primera parte se puede numerar, pero en la segunda no se puede contar.
  6. Primitivos y derivados. Los sustantivos primitivos tienen una raíz y no tiene más divisiones, suelen ser pocos y apenas de usan, pero los derivados vienen de una raíz que no se modifica, pero sí las terminaciones que tiene: Libro: librería, librero, librito, …
  7. Género. Cuando se habla de género en el sustantivo se refiere al cambio de sexo cuando se habla de masculino o femenino, es decir cuando se trata de un hombre o de una mujer y quienes los acompañan deben hacer el cambio como es el caso de los artículos. Femenino: Ana, Bolivia, Azúcar; Masculino: Pedro, Perú, Calor.
  8. Existen casos particulares que una palabra define tanto a algo de sexo femenino como de sexo masculino, tomando en cuenta que sirve para uno como para otro, además de usarse palabras diferentes porque no suelen distinguirse el sexo. Como ejemplo: Caballo = caballa (NO) = Yegua
  9. Número. Cuando se habla del número en el sustantivo, se refiere a cuántas cosas podemos hablar dentro de una misma palabra, es decir, se puede hablar de varios elementos o se un solo elemento individualizando de manera específica con el sustantivo y esta diferencia se realiza con una -s al final.
  10. Como en la parte anterior, también existen palabras que sirven tanto para el singular como para el plural, por lo que es importante tener esto en cuenta al momento de escribirlas, nombrarlas o escucharlas y no clocarles la –s al final donde debe ir.
  11. Singular: se habla de una sola cosa, persona o animal. Ejemplo: el gato, Ana, país.
  12. Plural: cuando se habla de varias cosas, animales y personas. Ejemplo: María y Luis, los perros, Los países.
  13. En la oración. El sustantivo es el núcleo del sujeto en una oración o lo que es lo mismo, representa la persona, animal o cosa de la cual se está hablando o realiza cualquier acción, teniendo como norma tener los modificadores que lo acompañan en género y número.
  14. Estos pueden ser adjetivos, artículos, frases completas o cortas que siempre dicen algo del sustantivo, pero por lo general se encuentra muy fácil dentro de la oración y se logra definir desde el mismo momento que se lee la frase u oración completa.
  15. Protagonismo compartido. El uso del sustantivo en una oración no debe ser exclusivo a uno solo en concreto, sino más bien se da compartido, es decir, se pueden encontrar varios núcleos del sintagma nominal o sujeto, teniendo entendido que también deben estar en unión con el verbo en el predicado.
  16. El sustantivo e fácil de reconocer porque se habla de él y se tiene una relación existente y protagonista dentro de la oración aún si no se encuentra inmerso dentro dela oración, sin embargo hay que establecer que se trata de algo que está siempre presente en ella.
  17. La concordancia. Se debe tomar en cuenta que el sustantivo debe tener unión con cada una de las palabras que lo acompañan en una oración, por tal motivo hay que estar pendiente de ver si en realidad la oración está bien escrita y si todo tiene concordancia.
  18. Los adjetivos y los artículos tienen que tener una concordancia tanto en género y número con el sustantivo en tanto se esté hablando de femeninos, masculinos, singular o plural así que hay que siempre estar alerta en todo momento cuando se habla y escribe de cualquier manera o en cualquier idioma.
  19. Una misma lengua. A pesar que tengamos códigos diferentes de comunicación gracias a las distintas lenguas que existen en el mundo, se habla del sustantivo su género y número, ya que es lo mismo para todas, pero con diferentes caracteres, a pesar de todo manejamos alguna similitud.
  20. La importancia de la lengua nos lleva a definir que si estudiamos una completamente, se tiene la posibilidad de entender otras con un mismo nivel de exigencia, por este motivo hay que escudriñar cada una de las palabras de nuestro idioma y no tener miedo de hacerlo como aprendizaje.

Consejos

  • El deber de cada persona es aprender cómo se escriben las palabras para no cometer errores.
  • Aprender de una lengua puede ser algo difícil, pero no imposible si se tiene el empeño.
  • La belleza de una lengua radica en conocer la forma correcta de hablarla y escribirla como medio de expresión y comunicación.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.