Qué es sustantivo – Definición, Significado y Concepto

La palabra más primitiva en la historia de la humanidad es el nombre, también conocido como el sustantivo. La capacidad instintiva del hombre de nombrar las cosas es algo con lo que todos nacemos y que nos diferencia de otras especies.

Hasta en la sagrada Biblia, cuando se narra la creación del hombre, una de las funciones principales de Adán, el primer hombre en la tierra, fue darles nombre a todas las cosas. Por lo tanto, el sustantivo es una de las categorías gramaticales más creativas de toda la lengua española.

La acción de designar nombres es un proceso bastante complejo y profundo, pero que nuestro cerebro pude procesar rápidamente de una manera impresionante. En primera instancia, los conceptos que se establecen respecto a las nociones de la realidad que las personas nos formamos en nuestro pensamiento viene a partir de las experiencias sensoriales con el entorno.

Esto quiere decir que, para que podamos crear una palabra, o ponerle nombre a alguna cosa lo primero que nuestra mente activa es la creatividad a partir de la sensación que produce esa cosa por medio de nuestros sentidos.

Por lo tanto, la sustancia semántica de los conceptos es de naturaleza perceptual en un principio. Luego, ya formulado el concepto de manera abstracta, el conocimiento que tiene nuestro cerebro del código de la lengua que hablamos se va revidando hasta ubicar los aspectos semánticos que se vinculan fonológica y morfológicamente con lo que queremos expresar.

Finalmente, el pensamiento le da estructura fonética al nuevo concepto, y es cuando se dice que se ha inventado una palabra. Luego, filtrando la información a partir de reglas gramaticales y ortográfica es cuando la “palabra” obtiene su cuerpo gramático.

Funcionalidad comunicativa

sustantivo

Ahora bien, ya creada la palabra, filtrada por las normas y aceptada por los hablantes, podrá ser categorizada dentro de las propias reglas de su categoría interna, para que pueda participar de la estructura de la oración adecuadamente y con efectividad.

¿Cuántas veces no has leído que “los sustantivos son las palabras que nombran”? Pero, ¿te has preguntado qué es lo que nombran? No es cierto que todo se basa a animales, personas y cosas, va más allá; se trata de percepciones sensitivas de realidades muy subjetivas que se van aceptando por la comunidad lingüística por su carácter funcional dentro de un sistema comunicativo.

La real importancia de los sustantivos viene en la funcionalidad comunicativa de ellos, lo cual los convierte en una categoría abierta e infinita; no como los pronombres o los artículos que son categorías gramaticales cerradas.

Por lo tanto, su lógica adaptativa tiende a la creatividad más que a la productividad; es decir, más importante será para la comunicación poder nombrar una cosa que sea entendido por todos, que producir varios nombres de la misma cosa pero que pocos los entiendan.

Si quieres conocer más sobre la definición del sustantivo, los tipos de sustantivos y sus principales características, no te puedes perder este post. Porque, además de proporcionarte información actualizada, te damos ejemplos de todo, detallándote especificaciones por cada caso.

Instrucciones

sustantivo

Se denomina sustantivo a la categoría gramatical representada por una palabra que designa a un ente. Su estructura conceptual y lingüística se origina en la sustancia de los entes designados, la cual se le considera una unidad con existencia psicológica y existencia real (concreta o abstracta) o imaginaria e independiente.

Características de los sustantivos

sustantivo

Admiten género y número

  1. Los sustantivos pueden tener dos géneros: femenino o masculino. Para el femenino la merca o desinencia es –a y para el masculino la marca o desinencia es –o. Por ejemplo, abogad-o, camarer-a.
  2. El género como tal diferencia el sexo del referente cuando se trata de seres animados. Por ejemplo, perro / perra, niño / niña, alcalde / alcaldesa. En los otros casos, el género es una propiedad simplemente gramatical, sin conexión real con el sexo. Por ejemplo, periodista / periodisto*, excursionista / excursionisto*, pianista / pianisto*; solo se puede designar el sexo de estos nombres mediante la concordancia con adjetivos y determinantes con en la periodista /el periodista.
  3. En otros casos, el género no corresponde con la desinencia del sustantivo, sino que se interpreta gramaticalmente en la estructura sintáctica a la que pertenece. Por ejemplo, el césped cortado y la pared
  4. El género neutro en –e, utilizado actualmente en palabras como “todes o elles”, utilizado mucho en los españoles de las últimas décadas, parece volverse tendencia más ideológica que cambio lingüístico real. Pese a que la norma expresa en la Gramática de la Real Academia Española (2.1.2b) que “los sustantivos no tienen género neutro en español”, muchos hablantes optan por neutralizar el género de algunos sustantivos como alumnes* y amiges*.
  5. Existen sustantivos que tienen un único género gramatical como la rana, la rata, el búho, el delfín, la llama, la mosca; estos son llamados epicenos. Así también, existen sustantivos que son ambiguos porque admiten artículos tanto femenino como masculino; por ejemplo, la mar / el mar, el calor / la calor* (uso coloquial).
  6. En cuanto al número de los sustantivos, es un rasgo gramatical que hace referencia informativa de cantidad; expresar si se trata de uno o más entes, lo que se conoce como singular para uno y plural para varios. La marca o desinencia del singular en el español es –s y –es; por ejemplo, en peces, casas, flores, dedos.
  7. El singular en español representa puntualmente el elemento designado, por lo que carece de marca morfológica, sino que se interpreta a partir de la concordancia gramatical del contexto sintáctico en el que se utiliza.

Participan en los procesos de composición y derivación

sustantivo

  • La composición es el proceso morfológico donde dos o más palabras se unen para crear una palabra compuesta. Por ejemplo, lava + ropas > lavarropas o en claro + oscuro > claroscuro. Para evitar las numerosas. Se caracterizan por mantener más de una raíz en su estructura, pudiendo estar o no integradas gráficamente. Por ejemplo, limpiabotas, sabelotodo, maniatado, sacapuntas, dondequiera, hombre lobo, mujer valle, palabra clave y villa marina.
  • La derivación consiente en derivar nombres de otras categorías, teniendo en cuenta la raíz origen. Los derivados del sustantivo se agrupan en tres grupos:
    • Deverbales: compra / de comprar, dormitorio / de dormir, juramento /de jurar.
    • Denominales: basurero/ de basura, pelotazo / de pelota, profesorado / de profesor)
    • Deadjetivales: simpleza / de simple, justicia / de justo, madurez / de maduro.

Que Necesitas

sustantivo

Como núcleo de un sintagma nominal, los sustantivos pueden cumplir las siguientes funciones gramaticales en una oración:

  • Sujeto: [el mensajero] entregó por la mañana la carta a la señorita en su mano, es un alivio.
  • Complemento directo: el mensajero entregó por la mañana [la carta] a la señorita en su mano, es un alivio.
  • Suplemento: el mensajero entregó por la mañana la carta a la señorita [en su mano], es un alivio.
  • Complemento circunstancial: el mensajero entregó [por la mañana] la carta a la señorita, es un alivio.
  • Atributo: el mensajero entregó por la mañana la carta a la señorita, es [un alivio].

Consejos

sustantivo

Los tipos de sustantivos más generales son:

Nombres propios y comunes

Tradicionalmente se clasifican como comunes y propios, manteniendo el rasgo particular de ser traducibles a otros idiomas; aunque existen muchas otras clasificaciones según su función. El nombre común, al que se conoce como apelativo, se utiliza para designar a los participantes de una clase o grupo.

Estos sustantivos categorizan personas, animales y cosas según los rasgos semánticos comunes que los diferencian de otras entidades. Este tipo de sustantivo puede involucrarse en las relaciones léxicas conocidas como hiperonimia e hiponimia; así como la antonimia y sinonimia. Algunos sustantivos comunes son: mesa, casa, calle, silla, carro, avión, luz, camello, tortuga, perro, planta, sol, brazo, mano, ojo, maleta.

El sustantivo propio o nombre propio, representa un ser diferenciado de los demás, sin necesidad de dar información sobre sus rasgos semánticos o estructura. Por ejemplo, son nombres propios lugares, personal, instituciones y mascotas como Málaga, Carmen, Universidad de Salamanca y Fifí.

Sustantivos contables y no contables

sustantivo

Los sustantivos contables se caracterizan por ser discontinuos, representan entes que se pueden enumerar. Por ejemplo, un vaso, diez estrellas, tres maneras de pensar, cinco idiomas.

Por otro lado, los no contables se caracterizan por ser continuos, con rasgos semánticos de materia y de masa, pero si son medibles; por lo tanto, representan dimensiones, las cuales pueden ser interpretadas como sustancia. Por ejemplo, un poco de azúcar, mucha hambre, demasiado rencor, en poco tiempo.

Sustantivos individuales y colectivos

sustantivo

Los sustantivos individuales representan personas, animales o cosas que psicológicamente procesamos como entes únicos como profesor, abeja y delincuente. Por otro lado, los sustantivos colectivos pueden en singular designan un conjunto de personas o cosas análogos como por ejemplo profesorado, enjambre y pandilla.

Ahora bien, el concepto de sustantivos colectivos a veces en su identificación puede desdibujarse; por lo tanto, solo se aplica en términos gramaticales según sea la función del término en ciertos contextos sintácticos.

Sustantivos abstractos y concretos

sustantivo

Los sustantivos abstractos representan entes inmateriales; es decir, una acción, un procedimiento o propiedades, interpretándolos psicológicamente como cualidades independientes de ellos. Por ejemplo, la belleza, la falsificación, la maldad, el deseo o la suciedad.

Los sustantivos concretos designan todo lo contrario a los abstractos, puesto que son percibidos por los sentidos. Por ejemplo, son sustantivos concretos mano, cama, zapato, hielo, agua, piedra, arena, flor, perro.  

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.