Qué es tablas de verdad – Definición, Significado y Concepto

La verdad es algo muy relativo. De acuerdo con Sergio Matos, cuando un tribunal les pide a los testigos que juren decir toda la verdad y nada más que la verdad y toda la verdad y éste lo hace, está mintiendo. La verdad es una relación entre la realidad y el conocimiento que se tiene de ella. Esos conocimientos pueden ser más o menos cercanos a la realidad pero nunca coinciden del todo con ella.

Desde que existe la filosofía, las ciencias jurídicas y las redes sociales, la verdad siempre ha sido un objeto de debate. ¿Cómo podemos llegar a conocer la verdad si todos tenemos puntos de vista distintos? ¿Conocimientos de la realidad distintos? ¿Experiencias de vida distintas?

Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la búsqueda de respuesta a esta pregunta llevó al desarrollo de un método lógico objetivo: el método semántico y su principal herramienta: las tablas de la verdad, con las cuales se analizan los enunciados.

Conceptos básicos

Según el diccionario Enciclopédico Océano Uno Color (1997: 595), un enunciado puede definirse de dos maneras:

  1. Como una oración o secuencia de oraciones gramaticales y
  2. Como el conjunto de palabras con las que se enuncia el teorema que se va a demostrar, el problema que se va resolver, etc.

Las tablas de la verdad del método semántico fueron usadas en la tradición lógica-algebraica por autores como Peirce (en notas inéditas anteriores a 1910) o Post (1920). No obstante, fueron autores como Bertrand Russell (1918) y Ludwig Wittgenstein (1921) quienes la dieron a conocer como instrumento de análisis del significado de los enunciados en términos de condiciones de verdad.

De acuerdo con Wittgenstein (2005), las tablas de la verdad sirven para determinar las condiciones de verdad de un enunciado, es decir, su significado, en función de las condiciones de verdad de sus elementos atómicos. En otras palabras, la tabla de verdad nos dice en qué situaciones el enunciado es verdadero y en cuales es falso.

Pongamos una oración como ejemplo:

Hubo una pelea en el bar ayer por la noche y varios clientes salieron heridos.

La primera parte de la oración antes del conector “y” es la proposición atómica 1 (P.A.1), en tanto que la que se encuentra después del conector es la proposición atómica 2 (P.A.2). Se consideran que son proposiciones atómicas porque nada puede deducirse de ellas, (exponen un hecho y eso es todo) por separado. Cuando se unen estas dos proposiciones atómicas obtenemos una proposición lógica.

Esta proposición lógica, en particular, da como resultado una conjunción lógica, ya que se cumplen dos condiciones simultáneamente o casi simultáneamente que nos permiten inferir la verdad. Y que podemos representar así:

Tabla de la verdad 1

Verdadero Falso
P.A.1

P.A. 2

Sin embargo, puede darse el caso de que no haya manera de comprobar un hecho porque todavía no ha ocurrido pero podría ocurrir.

Por ejemplo:

Si me terminan de reparar la moto hoy, mañana voy a llegar temprano al trabajo.

Tabla de la verdad 2

Verdadero Falso
P.A.1

P.A. 2

P.A.1

P.A. 2

P.A.1 P.A. 2
P.A. 2 P.A.1

P.A.1
En este segundo ejemplo hay cuatro posibilidades. Puede darse: a) una conjunción lógica en la que ambas proposiciones atómicas sean verdaderas. b) una disyunción en el caso de que ambas proposiciones atómicas sean falsas. c) que la primera proposición atómica sea verdadera pero la segunda sea falsa, o que la primera proposición sea falsa y la segunda verdadera, en cuyo caso estamos ante un enunciado condicional, es decir que un enunciado atómico puede ser verdadero o falso si se dan ciertas condiciones.

También existe el caso de que haya proposiciones que no encajen en estas categorías.

Como por ejemplo:

Hay árboles creciendo entre las nubes, ¿van arrojarnos sus frutos cuando salga la luna?

Tabla de la verdad 4

Verdadero Falso
P.A.1

P.A. 2

Este caso puede parecer una disyunción, pero no lo es porque la disyunción ocurre cuando el hecho que narra es probable. Se trata de una negación ya no existen arboles aéreos y por lo tanto nunca veremos caer sus frutos cuando salga la luna.

Hasta aquí todo va muy bien, ahora comienza la parte difícil. Cómo emplear esta tabla para analizar un discurso.

Que Necesitas

que-es-tablas-verdad-definicion-significado-concepto3

  • Tener un dominio básico de cómo funciona Word para diseñar una tabla a la medida.
  • Saber manejar Excel en caso de que quieras trabajar con valores numéricos.
  • Investigar mucho cuando observes irregularidades en tu análisis lógico.

Instrucciones

que-es-tablas-verdad-definicion-significado-concepto2

Para analizar un discurso debemos:

  1. Seleccionar  un discurso que puede ser un texto en el periódico, un texto de un libro, una declaración de un político en la televisión e incluso el dialogo de un personaje una serie de televisión o streaming.
  2. Trascribir o  cortar y pegar el discurso en una página Word en blanco.Yo seleccioné un dialogo de dos personajes de una serie de tv que estoy viendo:Tuvimos un simulacro (…) de terror. ¿Qué hacer cuando un tirador llega a la oficina y empieza a matar personas? ¿Corres, buscas un hueco en la escalera o te atrincheras en tu oficina?(Fuente: Tell me a story Temp. 1. Cap.1)
  3. Haces un cuadro donde divides el texto en proposiciones atómicas que identifiques.
Proposiciones Atómicas Texto
P.A.1

P.A.2

P.A.3

P.A.4

P.A.5

P.A.6

Tuvimos un simulacro (…) de terror.

¿Qué hacer cuando un tirador llega a la oficina

y empieza a matar personas?

¿Corres,

Te escondes en un recodo de las escaleras

o te atrincheras en tu oficina?

 

Luego haces una tabla de la verdad con las proposiciones del dialogo, que  dependiendo del tamaño del texto que hayas elegido para analizar puede darte algo más o menos así:

Verdadero Falso
P.A.1
P.A.2

P.A.3

P.A.2

P.A.3

PA2 P.A.3
P.A.4

 

P.A.5

P.A.6

P.A.5

 

P.A.4

P.A.6

P.A.6 P.A.4

P.A.5

  1. Como podemos ver en este breve diálogo, la primera proposición es verdadera porque no hay nada que nos indique lo contrario. La segunda y tercera proposición nuclear constituyen una proposición lógica  con una conjunción (si ambos eventos se cumplen), una disyunción (si el tirador nunca entra en la oficina y no dispara a nadie) o una proposición condicional (en la que el tirador entre a la oficina pero decida no disparar a nadie). Las proposiciones nucleares 4, 5, 6, son excluyentes y condicionales, si decides hacer una cosa, excluyes las demás porque en una situación así no tienes tiempo para escoger más de una opción.
  2. También hay quienes agregan la condición de indeterminado (representado por la I) cuando no saben si el enunciado es verdadero (V) o falso (F). E incluso se agrega dos  columnas para evaluar si podemos establecer con seguridad si aun siendo falso uno de los enunciados o proposiciones atómicas que constituyen el proposición lógica (P.L.) todavía puede considerarse predominantemente verdadero.
Enunciado lógico Verdadero Falso Enunciado lógico
P.L.1 P.A.1 V.
P.L.2.1. P.A.2

P.A.3

V.
P.L.2.2. P.A.2

P.A.3

F.
P.L.2.3. PA2 P.A.3 V.
P.L.3.1. P.A.4

 

P.A.5

P.A.6

I.
P.L.3.2. P.A.5

 

P.A.4

P.A.6

I.
P.L.3.3. P.A.6 P.A.4

P.A.5

I.

En matemática este mismo cuadro se puede sustituir por números, siendo 1 verdadero y 0 falso.

Consejos

Cuando realices una tabla de la verdad debes tener en cuenta:

  • La extensión del dialogo o el texto que quieres analizar, ya que textos demasiados largos tienen a presentar una mayor variabilidad a la hora de analizar las proposiciones atómicas.
  • También debes ser observador a la hora de escoger textos, ya que no todos son aptos para ser representado en una tabla de la verdad, como la poesía o cierto tipo de relatos.
  • Y debes practicar mucho para dominarlo bien.
  • También hay que diferenciar entre lengua, lenguaje y habla.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.