Si vamos a hablar de técnica, lo primero que viene a la mente son las herramientas necesarias que se deben disponer para la realización de cualquier proyecto o actividad con la cual se quiera trabajar en cualquier ámbito de labor. Pero ¿Cuál es la definición de técnica en sí?

Son los recursos que se ponen a disposición de cualquiera en la elaboración de una acción que puedan dar respuesta a una actividad científica, tecnológica, educativa, deportiva entre muchas otras ramas y que necesitan estar definidas y con reglas exigidas.

Generalmente se presenta como el conjunto de procedimientos con pasos a seguir para definir el tipo de estrategia con la que poder llevar a cabo la actividad en cualquier espacio, en un tiempo limitado o no, y en un lugar en específico.

Que Necesitas

  • Destrezas.
  • Habilidades.
  • Marco metodológico.
  • Experiencia de acuerdo al ámbito.
  • Idea o saberes.
  • Noción de tiempo.
  • Aprendizaje significativo.
  • Herramienta de trabajo.

Instrucciones

La técnica es la forma en que se maneja un concepto, es decir, teniendo el aprendizaje al cual llegar al final, usando la manera (Técnica) de poder llegar a enseñarlo a un grupo de personas o animales cuando se trata el caso de los adiestramientos caninos, concursos o deportes.

que-es-tecnica-definicion-significado-concepto2

Es una habilidad destreza que puede tener una persona de acuerdo a su concepto, el cual usa para poder demostrar sus conocimientos, para superar con éxito el logro de enseñar a una persona o grupo que quiera prepararse sobre el tema en cuestión.

Fundamentalmente la técnica se vincula de manera grupal con la destreza y la metodología, porque se puede tener la técnica, pero si no se tiene el método de enseñanza no se podrá tener el logro deseado, por lo que se espera la unión de todo el conjunto para lograr la meta.

La técnica paso a paso

  1. Especialización. La técnica es un conjunto de herramientas las cuales van a lograr un aprendizaje significativo de acuerdo a la especialización que se requiera y por supuesto atendiendo al ámbito que se quiere definir o a lo que se quiere lograr obtener, con un método de enseñanza clara.
  2. Lugares donde encontrar la técnica. Las técnicas se pueden obtener de una persona que tenga el conocimiento en la rama que se quiere explotar, además de encontrarse en diversas formas impresas como manuales, libros de teorías, enseñanzas orales, entre muchas otras con las cuales se puede apropiar de la información.
  3. Técnicas aprendidas. Muchas veces una técnica pasa de una persona a otra de forma verbal, pero cada una de ellas le va colocando ese toque personal o carácter propio, que la va cambiando en estilo y forma, pero en realidad la original siempre sobresale frente a las que van surgiendo después.
  4. Técnica o tecnología. La técnica es la forma de enseñar, la tecnología juega un papel dentro de la enseñanza de la técnica, porque pone a disposición de quienes quieren aprender diversos recursos y herramientas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica se pueda dar en un sentido óptimo y con éxito. La técnica entonces se toma como una destreza personal para ser impartida a través de una acción y la tecnología son las acciones que se van a desarrollar, en un proceso de enseñanza-aprendizaje por los cuales se deben regir las acciones o la acción a tomar por la técnica.
  5. La técnica es informal. La técnica obedece a la forma de la persona que quiere impartir el conocimiento, por este motivo se dice que es informal y sencilla, llegando a ser trasmitida el número de veces que se desee y con nuevas formas y estrategias para enseñarla, siempre y cuando sea lo mismo.
  6. La tecnología es más metódica. La tecnología obedece a una serie de normas que van detrimento de lograr un conocimiento sobre la base de la ciencia, siendo un conjunto de conocimientos que pueden ser usado de manera abierta por la técnica para ser empleados a la hora de impartir la enseñanza. La tecnología es más sobria a la hora de tratar de llegar a la raíz de un problema para resolverlo, por este motivo tiene la facultad de contribuir a una estructura económica, de acuerdo a las necesidades de una sociedad, que va cada vez más acelerada al desarrollo de sus conocimientos.
  7. Educación técnica. Es la que se especializa en un ámbito específico, formando a los estudiantes para ser llevados al campo laboral en un área en específico y que forma parte de una estrategia educativa para preparar jóvenes responsables, emprendedores y con un conocimiento especializado. Son instituciones que preparan a los estudiantes para salir de una vez a trabajar en el ámbito que sea, soldadura mecánica, contaduría, entre muchas otras ramas y con una técnica específica para cada una de ellas, además de las herramientas para lograr un perfil del egresado correcto.
  8. Definición y concepto de técnica. La técnica entonces se traduce como el conjunto de saberes y técnicas que tienen una ciencia, un arte, una destreza, una persona, entre muchas otras actividades y que puede ser impartida a muchos otros individuos sin restricciones y con una metodología segura. Cuando hablamos de concepto de técnica lo hacemos desde el ámbito de obtener los resultados concretos y definidos de acuerdo a los instrumentos y método que se realizan para la enseñanza de dicha técnica, usando cualquier saber o área específica.
  9. Obtener un resultado. La técnica es usada para obtener un resultado en específico, atendiendo a la manera en que debe ser manejado el conocimiento, ya que hay que seguir una serie de pasos y reglas que atiendan a las necesidades o a la respuesta que se espera recibir al final. Es el modo de hacer algún trabajo, atendiendo a las necesidades de los seres humanos de cambiar las cosas para ponerlas en su favor, aprovechando cada uno de los conocimientos y apropiándose de ellos de una manera responsable para lograrlo.
  10. La persona técnica. La persona que maneja una técnica es la que tiene en su poder las herramientas y el conocimiento sobre el tema en cuestión, y la cual pone a su disposición cualquier cantidad de maneras de enseñarla a quienes se interesen por aprenderlo. Generalmente se adquiere tanto en una institución educativa, como de forma oral a través de padres e hijos, que manejan un conocimiento y no quieren que salga dentro del ámbito familiar, por manejar una información bastante compleja y poco convencional.
  11. El modo de hacer algo. La técnica simplemente es la forma que tiene alguien de hacer algo, en cualquier rama. De esto se puede establecer que se transmite, se reproduce a otros interesados además de ser transformada de acuerdo a las necesidades y el ámbito donde sea requerida. Cada ser es único y tiene dentro de sí un conocimiento que no sabe que lo tiene hasta que le llega el momento de impartirlo o de llevarlo a otras personas, por esto se dice que cada uno nace con un camino ya trazado en cualquier tema o ámbito.

Consejos

  • Si posees una técnica en cualquier rama, es bueno que trates de reproducirla a otros.
  • Una persona con un conocimiento sobre cualquier tema tiene su vida realizada en la labor que desempeña.
  • Se debe tomar en cuenta el poder mantener obsequiar el conocimiento que llevamos dentro a otras personas que se encuentran a nuestro alrededor.
  • Aprende a estudiar bien para que puedas aprender las técnicas y todo lo relativo a ellas.
¿Te ha gustado?